Osteocito

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Osteocitos»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Osteocito
Transverse Section Of Bone.png
Sección transversal de hueso.
Latín Osteocytus
TH H2.00.03.7.00003
Sistema Óseo
Precursor Osteoblasto
Enlaces externos
MeSH osteocyte

Los osteocitos son células que se forman a partir de la diferenciación de los osteoblastos, que a su vez derivan de las células osteoprogenitoras. Todos estos tipos celulares, junto con los osteoclastos (de distinto origen), constituyen los elementos celulares del tejido óseo.

Localización[editar]

El sistema de conexión que poseen es el adecuado para poder llevar a cabo un intercambio de metabolitos (iones) entre ellas, ya que son incapaces de moverse en una matriz proporcionada además de esto hace parte del sistema circulatorio humano.

Características[editar]

Estas células son incapaces de dividirse, de verdad, pudiéndose ver en cada una sólo un osteocito. El citoplasma es ligeramente alargado y basófilo, con una enorme cantidad de prolongaciones citoplásmaticas, tienen poco desarrollado el retículo endoplásmico rugoso y el aparato de Golgi, además hay pequeñas gotas de lípidos y pequeñas cantidades de glucógeno. Tienen la capacidad de segregar o reabsorber la matriz ósea que les circunda, de hecho se podría decir que estas células se han quedado atrapadas en su propia sustancia de secreción. A pesar de la distancia que hay entre los osteocitos, y de la cantidad de matriz que los separa, estos permanecen en contacto a través de pequeños canales que hay a lo largo del hueso. La comunicación de los osteocitos es importante para controlar la cantidad de hueso que se forma y deteriora.