Oss (ciudad)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Oss
Bandera de Oss Escudo de armas de Oss
Situación de Oss en los Países Bajos
País Flag of the Netherlands.svg Países Bajos
Provincia North Brabant-Flag.svg Brabante Septentrional
Población 76.442 (2006)
Superficie 104,42 km²
Código postal 5340-5349
Principales carreteras A50 , A59 , N329 A50 , A59 , N329

Oss es un municipio y una ciudad al sur de los Países Bajos, en la provincia de Brabante Septentrional, entre Bolduque y Nimega. Tiene una población de 76.442 (2006), repartida en una superficie de 104,42 km², por lo que su densidad de población es de unos 732 habitantes por kilómetro cuadrado.

La ciudad es el centro comercial regional de cerca de 150.000 personas de Oss y sus alrededores. El mercado semanal y la feria de Oss son enormes. La ciudad está rodeada por paisajes diversos, con el río Mosa, en las cercanías. Aunque Oss ha conocido una rica historia , hay pocos restos de la época anterior. Sin embargo, hay una serie de monumentos que atestiguan el rico pasado industrial de la ciudad.

Oss fue mencionado por primera vez en una carta del Papa Alejandro II, el 6 de mayo de 1069. Recibió los derechos de ciudad en 1399 por Hertogin Johanna van Brabant. En el presente, Oss tiene una importante industria farmacéutica y química como Diosynth y Organon, ambas compañías de Akzo Nobel.

Oss es también la residencia del equipo profesional de fútbol TOP Oss, además del lugar de nacimiento de la estrella del PSV, Manchester United, Real Madrid y Hamburgo SV Ruud van Nistelrooy. Curiosamente no jugó para el TOP Oss, sino para sus rivales del RKSV Margriet.

Nombre[editar]

El significado del nombre de Oss, escrito Os a finales de la Edad Media y, posteriormente Osch hasta 1906 , es ambigua. El historiador Jan Cunen tomó en 1932 lo relaciona con el ganado: el buey decora desde la Edad Media el escudo de la ciudad. Otros estudiosos han establecido que el nombre está fuertemente asociado con la germánica Aesir (u Osen). Hoy se supone que el nombre significa el lugar más alto sobre el agua. Esta agua sería el Mosa y el lugar más alto, el Cerro, en el núcleo de la población.

Lugares de interés[editar]

  • Torre del Agua, que ahora se utiliza como una mezquita.
    Grote Kerk
  • Restos del Castillo de Oss, el centro comercial en Geldersepoort.
  • La iglesia neogótica Grote Kerk (Iglesia Grande), construida por el arquitecto Hendrik Jacobus van Tulder en 1859 y restaurada en 1982. La iglesia fue declarada como monumento nacional. La iglesia está dedicada a la Virgen Inmaculada. El interior es muy rico, fue creada en parte gracias a las donaciones de los industriales católicos de la localidad como Anton Jurgens. En 1999 se añadió la torre con un campanario.
  • Los molinos Zeldenrust (1860) y Nieuw Leven (1895).
  • La Casa de Constanza, una casa neoclásica enorme, construida en 1888 por los fabricantes de mantequilla Arnold van den Bergh y su hija. Desde 1921 a 1974 sirvió como ayuntamiento y que ahora es el Museo Jan Cunen, el nombre del primer archivero de Oss.
  • El antiguo edificio de oficinas "Groene Engel" ("Ángel Verde") de la fábrica de mantequilla Anton Jurgen construido en 1912 y diseñado por Charles Estourgie (1884-1950) en estilo Art Nouveau y Art Deco. En 1930 fue adquirida por la multinacional Philips y en 1979 pasó a ser propiedad del municipio. En 1999 fue reconstruida y ahora se utiliza como el centro cultural Groene Engel.
  • El antiguo edificio de oficinas de la empresa Gebr. v/d Bergh, el precursor de la fábrica de alfombras Bergossde 1919. Fue diseñado por el arquitecto Oscar Leeuw de Nimega y está situado en la calle Berghstraat Bram. Tiene una rica decoración en estilo Art Nouveau y está clasificado como un monumento.

Museos[editar]

  • Museo Jan Cunen (Museum Jan Cunen), museo histórico ubicado en la Villa de Constanza.
    Museo Jan Cunen.
  • Archivos de la Ciudad (Stadsarchief), un centro regional de información sobre la historia de Oss.

Nacidos en Oss[editar]

Fútbol Profesional[editar]

El equipo local, FC Oss juega en el fútbol profesional desde 1991. El estadio Mondriaanlaan está preparado para dar cabida a 4.650 espectadores. FC Oss (entonces TOP Oss) ganó por primera vez en su historia un título en la temporada 2005-2006. En 2010 el FC Oss fue relegado a la clase.

Ciudades hermanadas[editar]

Poblaciones cercanas[editar]

Berghem, Macharen, Oijen, Lithoijen, Teefey, Geffen, Heesch.

Galería[editar]

Enlaces externos[editar]