Osmán Pérez Freire

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Osmán Pérez Freire
Información personal
Nacimiento 29 de enero de 1880
Santiago ChileBandera de Chile Chile
Fallecimiento 2 de abril de 1930 (50 años)
Madrid EspañaBandera de España España
Sepultura Cementerio Católico de Santiago Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Chilena
Información profesional
Ocupación Compositor, pianista y presidente de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores
Cargos ocupados Cónsul de Chile Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Música tradicional Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Piano Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Real Academia de Bellas Artes de San Fernando Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Osmán Pérez Freire (Santiago de Chile, 29 de enero de 1880-Madrid, España; 2 de abril de 1930) fue un compositor, pianista y músico chileno.

Biografía[editar]

Fue el único hijo del matrimonio formado por el médico Cornelio Pérez Bustos y Mercedes Freire. En 1891, su familia emigró a Mendoza (Argentina) para escapar de la guerra civil de ese año;[1]​ posteriormente, se radicó en Buenos Aires, donde compuso algunas obras musicales y fue presidente de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores, sin dejar de ser chileno. Regresó a Chile en 1908.

Entre sus canciones más destacadas, se encuentran: «El delantal de la china», «La tranquera» y «Ay, ay, ay (Reminiscencias cuyanas)»,[1][2]​ su canción más conocida, que fuera grabada por muchos artistas, tales como los tenores Jussi Björling, Mario Lanza, Engelbert Humperdinck, Tito Schipa, Chet Atkins, Alfredo Kraus, Luciano Pavarotti, Plácido Domingo, José Palet, José Carreras, Julio Iglesias y artistas como Nana Mouskouri, Los Huasos Quincheros y Antonio Zabaleta, entre otros. Sobre letra de Luis Roldán hizo la música del muy difundido Maldito tango.[3]​ Murió de un ataque cardíaco en un hotel de Madrid (España) el 28 de abril de 1930, mientras daba una serie de conciertos junto a su orquesta. Sus restos fueron repatriados a Santiago de Chile y sepultados en el Cementerio Católico de dicha ciudad.

Referencias[editar]

  1. a b Ponce, David (2012). «Osmán Pérez Freire - Biografía» (PHP). www.musicapopular.cl. Archivado desde el original el 5 de diciembre de 2013. Consultado el 5 de abril de 2014. 
  2. http://www.propiedadintelectual.cl/623/w3-article-10395.html
  3. Orlando del Greco, Orlando del Greco. «Luis Roldán». Consultado el 9 de noviembre de 2017.