Osmán Morote Barrionuevo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Osmán Roberto Morote Barrionuevo (Cuzco, 15 de abril de 1945), conocido con el alias de camarada «Nicolás» o «Remigio», es uno de los miembros de la cúpula de Sendero Luminoso, la insurgencia maoísta que inició el conflicto armado interno en Perú en 1980, utilizando como principal método de acción el terrorismo. En algún momento de su trayectoria llegó a ser el número dos de dicha organización. Apresado en 1988, permanece aún en prisión.

Biografía[editar]

Hijo de Efraín Morote Best, reconocido intelectual que fuera rector de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga en los años 1960; y de Lelia Barrionuevo. Sus dos hermanos, Arturo y Katia, también fueron miembros de Sendero Luminoso. Se casó en 1970 con Teresa Durán Araujo, hermana de Maximiliano Durán, otro dirigente de Sendero Luminoso.

Cursó antropología en la Universidad San Cristóbal de Huamanga, que fuera reabierta en 1959 tras casi 80 años de estar cerrada. Allí conoció a Abimael Guzmán, que se desempeñaba como profesor de Filosofía, bajo cuya influencia abrazó el maoísmo como ideología política. En 1969 se graduó con la tesis «La lucha de clases en las zonas altas de Huanta». A principios de los años 1970 fue apresado en Huamanga y luego trasladado al penal de Lurigancho, en Lima, donde permaneció recluido durante seis meses.

Posteriormente, se trasladó a Huancayo, donde se desempeñó como profesor de Antropología en la Universidad Nacional del Centro del Perú. Paralelamente trabajó como investigador social independiente. En 1978 pasó a la clandestinidad, dos años antes del inicio de la lucha armada senderista, en la que figuró como uno de sus mandos más importantes. Inicialmente, actuó en el departamento de Huancavelica, donde comandó ataques con explosivos contra entidades públicas y privadas y ordenó el asesinato de decenas de autoridades locales. En 1984 pasó a la sierra norte, donde aplicó los mismos métodos terroristas.

Ya reconocido como un sanguinario líder senderista, el gobierno puso precio a su cabeza a través de avisos publicitarios difundidos en la televisión y en la prensa escrita. Fue arrestado por la policía peruana el 11 de junio de 1988, cuando se hallaba alojado en un departamento precario situado en una quinta del jirón Manuel Cuadros, en el centro de Lima, ciudad adonde había llegado seis días antes para participar en las reuniones preparatorias de la dirección central con miras al primer Congreso Nacional de Sendero Luminoso, que se realizaría meses después. Su captura se produjo cuando estaba a punto de retornar al norte del país y se debió gracias a la información de una mujer que de casualidad lo vio cuando fue a visitar al propietario del departamento donde estaba alojado, reconociendo su rostro como idéntico al que aparecía en la televisión. Junto con él fueron apresadas dos importantes dirigentes senderistas: Margot Liendo Gil, camarada «Noemí», y Nina Alvarado Ruiz, camarada «Ana». Esta captura se produjo bajo el Primer Gobierno de Alan García Pérez y fue el primer golpe de importancia dado a miembros de la cúpula senderista.

Fue juzgado por cargos de terrorismo y homicidio, siendo condenado a 20 años de prisión. En marzo de 1992, apeló a la Corte Suprema del Perú y su sentencia fue reducida a 15 años. El mismo año, el régimen del presidente Alberto Fujimori abrió un nuevo juicio y Morote Barrionuevo fue condenado a cadena perpetua en prisión.

Un nuevo juicio se le inició en junio de 2003, siendo condenado a 25 años de prisión, descontando sus años de carcelería transcurridos desde 1988.[1] Aunque debió salir libre en junio del 2013, continúa preso por tener pendientes nuevos juicios, uno de ellos por su responsabilidad en la matanza de más de 100 campesinos en el distrito de Soras, Ayacucho, ocurrida el 16 de julio de 1984.[2]

Referencias[editar]

  • Tipe Sánchez, Víctor: Abimael: La captura. La verdadera historia sobre la caída del cabecilla de Sendero Luminoso. Lima, 2007. Edición on line: www.lulu.com