Oskar Lenz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Oskar Lenz.

Oskar Lenz (abril 13, 1848 a marzo 1, 1925) fue un geólogo alemán-austriaco y mineralogista natural de Leipzig.

En 1870 obtuvo su doctorado en mineralogía y geología en la Universidad de Leipzig. Tres años más tarde se convirtió en ciudadano austriaco y un funcionario del Instituto Geológico Imperial en Viena.

En 1879-80 dirigió la primera expedición trans-Sahara de Marruecos a Senegal. El objetivo principal de la expedición era realizar estudios geológicos de la región, investigando la posibilidad de depósitos de hierro. En 1880, junto a su compañero Cristóbal Benítez, se convirtió en apenas el cuarto europeo en visitar la legendaria ciudad de Tombuctú. Los otros fueron, Alexander Gordon Laing (1826), René Caillié (1828) y Heinrich Barth (1853).

En 1885-87 dirigió la Expedición austro-húngaro al Congo, que implicaba cruzar el continente africano desde el Congo hacia el este hasta el Océano Índico. Las razones principales de este proyecto fueron estudiar la situación económica y comercial en el recién creado Estado Libre del Congo y para trazar la línea divisoria entre el Nilo y el Río Congo. En esta expedición, estuvo acompañado por el cartógrafo Oscar Baumann. Después de la terminación de sus funciones en África, se convirtió en profesor en la Universidad de Praga.

Obras publicadas[editar]

  • Skizzen aus Westafrika (Sketches of West Africa), (1878)
  • Tombuctú: Reise durch die Morokko Sahara und den Sudán (Timbuktu, Viaje por Marruecos, el Sahara y Sudán) (1884), traducido al francés en 1886 por Pierre Lehautcourt como Timbuctú, voyage au Maroc, au Sahara et au Soudan.
  • Lenz, Oskar (1886-1887) (en francés), Timbuctú: voyage au Maroc, au Sahara et au Soudan, Lehautcourt, Pierre (trad.), Paris: Hachette . Gallica: Volumen 1, Volumen 2.
  • Wanderungen in Afrika (Viajes por África), (1895)

Referencias[editar]

Este artículo se basa en una traducción de un artículo de la Wikipedia en Inglés.