Osias Beert

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bodegón con ostras, circa 1610, Staatsgalerie Stuttgart.

Osias Beert (c. 1580 - 1624) fue un pintor flamenco y uno de los más tempranos especialistas en el género del bodegón. Se ha señalado su posible influencia en el nacimiento del bodegón español, especialmente a través de Juan van der Hamen.

Pocos datos se conocen de su biografía. Se sabe que en 1602 obtuvo el grado de maestro en la guilda o gremio de San Lucas de Amberes, donde en 1615 se le menciona formando parte de una academia literaria. Casado con Marguerite Ykens, tuvo un hijo pintor, Osias Beert II (1622-1678), con el que a veces se le ha confundido. Tuvo numerosos discípulos entre ellos su sobrino Frans Ykens, llegando a colaborar al final de su carrera en alguna obra de Peter Paul Rubens.

Los bodegones de Beert, conocidos como "bodegones de desayuno", situados en nichos poco profundos y contemplados con un punto de vista elevado, suelen reunir un número limitado de elementos, ordenadamente dispuestos y minuciosamente descritos, iluminados con tonos castaños. También es importante su producción de floreros, en los que predomina el dibujo sobre el color.

Bibliografía consultada[editar]

  • La belleza de lo real. Floreros y Bodegones españoles en el Museo del Prado 1600-1800, catálogo de la exposición, Madrid, 1995, págs. 48 y 202, Museo Nacional del Prado. ISBN 84-87317-43-X

Enlaces externos[editar]