Oscar (futbolista brasileño)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Oscar dos Santos Emboaba Júnior»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Oscar
Olympic rings with white rims.svg Medallista olímpico Olympic rings with white rims.svg
Oscar with Chelsea (cropped).jpg
Datos personales
Nombre completo Oscar dos Santos Emboaba Júnior
Apodo(s) Oscrack.[1]
Nacimiento Americana9 de septiembre de 1991 (23 años)
País Flag of Brazil.svg Brasil
Altura 1,80 m.[2]
Peso 66 kg (145 lb)[2]
Carrera
Deporte Fútbol
Debut
deportivo
2008
(São Paulo Futebol Clube)
Club Chelsea Football Club
Posición Centrocampista
Dorsal(es) 8
Goles en clubes 28
Carrera internacional
Selección Bandera de Brasil Brasil
Part. (goles) 37 (11)
Medallero
Flag of Brazil.svg Brasil
Fútbol
Olympic rings with white rims.svg Juegos Olímpicos Olympic rings with white rims.svg
Plata Londres 2012 Fútbol masculino

Oscar dos Santos Emboaba Júnior (Americana, São Paulo, Brasil; 9 de septiembre de 1991), más conocido como Oscar, es un futbolista brasileño que se desempeña como mediocampista ofensivo. Actualmente juega para el Chelsea Football Club de la Premier League de Inglaterra.

Oscar comenzó su carrera en el São Paulo FC, donde ganó la Serie A de Brasil en 2008. En 2009, se querelló contra el club debido a irregularidades en su contrato. Después de una serie de controversias se fue a Internacional, donde pasó los siguientes tres años de su carrera, siendo un jugador importante para el club. Sus actuaciones con su club llamaron la atención en 2012 de los clubes de la Premier League, el Chelsea y el Tottenham Hotspur. El 9 de julio parecía que el Chelsea había ganado la carrera por el jugador. Alrededor de dos semanas después, el Chelsea confirmó el acuerdo como jugador del Chelsea, reemplazando al exjugador Didier Drogba.[3]

Oscar es un internacional de Brasil y ha representado a su país en la categoría sub-20, en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y en el nivel superior. El 20 de agosto de 2011, Oscar anotó tres goles en la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2011 con victoria en la final de Copa contra Portugal, convirtiéndose en el primer jugador en marcar un hat-trick en la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de la FIFA. Oscar más tarde describió su actuación en el torneo como una "puerta de entrada a la selección absoluta". Él ganó su primer partido con la selección absoluta contra Argentina. Su primer gol llegó también contra Argentina en la derrota por 3-4 en junio de 2012.

Su estilo de juego y la capacidad han llamado la comparación con el internacional brasileño Kaká[4] y el internacional alemán Mesut Özil. En el Chelsea Football Club luce el dorsal número 8. También puede ser definido junto a Neymar cómo el futuro de Brasil. Oscar tiene una gran capacidad de pases y los hace el momento adecuado.[5]

Historia[editar]

Oscar llegó a través de la academia de la juventud en União Barbarense e impresionado desde una edad temprana. Oscar se sumó a São Paulo FC en el 2004, a la edad de 13 años. Hizo su debut profesional en 2008. En 2009, fue su primera temporada en donde hizo 11 apariciones con el primer equipo envejecido apenas 17.

Trayectoria[editar]

Inicios[editar]

Nacido en Americana en São Paulo, Oscar entró a la academia juvenil de União Barbarense a una edad temprana. Oscar fue descubierto por un cazatalentos que lo llevó a la capital del estado, donde se sumó al São Paulo FC en el 2004, a la edad de 13 años. Hizo su debut profesional en 2008. En 2009, hizo 11 apariciones con el primer equipo, con tan solo 17 años.

S.C Internacional[editar]

Oscar se unió al Internacional después de una disputa contractual con su ex club de São Paulo, con el agente alegando que el club no había pagado los sueldos que habían prometido a Oscar. En consecuencia, el representante de Oscar sostuvo que su contrato con el São Paulo era nula y sin efecto después de lo cual Oscar se unió al Internacional como un agente libre. São Paulo siguió reclamando que Oscar era de ellos y presentado recursos legales que impidan a Oscar jugar para el Internacional en la Copa Libertadores.[6] La primera temporada de Oscar en Internacional fue asolado por las lesiones. Sin embargo, se destacó en la temporada 2010, lo que hizo 44 partidos, anotando 13 goles y 13 asistencias.

Chelsea F.C[editar]

Oscar disputando un partido frente al Shakhtar Donetsk en la UEFA Champions League en 2012.

Oscar había sido vinculado con un traspaso a Europa en el verano de 2012. El 16 de julio de 2012, Chelsea acordó una cuota presuntamente entre £20 y £25 millones con el valor no revelado oficialmente. El 21 de julio, Oscar confirmó que había sido objeto de un médico, en Inglaterra durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012, pero esperaría hasta el final del evento para decidir su futuro.[7] Sin embargo, el 25 de julio, antes de que empezaran los Juegos Olímpicos, el Chelsea anunció en su página web oficial que el fichaje del Oscar se había completado;[8] a Oscar se le dio la camiseta número 11, usada por la última leyenda del Chelsea, Didier Drogba.[9]

El 19 de agosto de 2012, Oscar hizo su debut con el Chelsea por el que entraría en el minuto 64 por Eden Hazard en su partido inaugural de la temporada 2012/13 ante el Wigan Athletic. En el siguiente partido del Chelsea ante el Reading el 22 de agosto, Oscar entró en lugar de Ramires Santos do Nascimento en el minuto 57 y participó activamente en la victoria por 4-2 del equipo. La próxima aparición de Oscar fue en la Supercopa de la UEFA contra el Atlético de Madrid en Mónaco, al entrar como sustituto de Ramires. Chelsea terminó perdiendo el partido 4-1.

«Oscar ha convertido en una moneda de seis peniques y puso el balón en el bar. No voy a decir que es bueno para encajar un gol, pero aun así es bueno ser parte de un gran gol así. Felicitaciones a él.»
Gianluigi Buffon luego del encuentro de la UEFA Champions League 2012-13 ante el Chelsea.

Oscar hizo su primera apertura de la temporada en el primer partido del Chelsea en la UEFA Champions League 2012-13 contra la Juventus. Después de hacer el 1-0 para el Chelsea con un rebote en la defensa del equipo contrario, añadió un segundo impresionante, enroscado sobre el portero de la Juventus, Gianluigi Buffon. A Oscar se le otorgó luego el premio al mejor jugador del partido. Oscar comentó sobre su segundo gol diciendo: "Estoy muy feliz con dos goles en mi debut, pero me habría sido mucho más feliz si el equipo habría ganado la partida. En Brasil, jóvenes sueñan con jugar en la Liga de Campeones y estoy muy orgulloso de haber realizado mi sueño".

Oscar en un partido contra la AS Roma el 10 de agosto de 2014.

Oscar luego hizo su primera titularidad en la Premier League en la victoria por 1-0 sobre el Stoke City. Después de sus buenas actuaciones, Oscar se convirtió en titular regular en el centro del campo creativo de Roberto Di Matteo con Juan Mata y Eden Hazard. Oscar anotó su tercer gol de la temporada en la UEFA Champions League conviertiendo el 2-1 en la derrota del Chelsea a domicilio por el Shakhtar Donetsk. Oscar continuó su brillante récord de goles en Europa mediante una volea espectacular de 40 yardas en el partido de vuelta contra el Shakhtar en Stamford Bridge, en la que el Chelsea ganó 3-2. El 5 de diciembre del 2012, en la fase de grupos ante el FC Nordsjaelland en la UEFA Champions League mete un gol en el minuto 71 quedando 6-1 el partido a favor de su equipo, aun así, la Juventus ganó ese mismo día y le arrebata el pase a octavos a Chelsea. El 21 de Marzo del 2013 contra el Liverpool Football Club, metió un gol a pase de Juan Mata de saque de esquina, pero el partido quedo 2-2. Oscar disputó la final de la UEFA Europa League el 15 de Mayo del 2013, siendo titular, recibiendo una tarjeta amarilla en los primeros veinte minutos y para que los noventa minutos después, se proclamara campeón de la UEFA Europa League con un buen rendimiento en el torneo, obteniendo su primer título con los blues.

Oscar a punto de disparar un tiro libre en un partido contra el PSG en la UEFA Champions League (8 de abril de 2014).

A partir de la de la nueva temporada 2013-2014, Oscar estaría a la órdenes de un personaje conocido en la institución de los blues, José Mourinho, después de que éste último dejaría sus años con el Real Madrid para entrenar de vuelta a el Chelsea. En la temporada Oscar metió un golazo afuera del área a pase de Lukaku, demostrando su buen potencial antes de la nueva temporada, ya que sabía que tenía que demostrar buenas actuaciones para sorprender a su nuevo entrenador y estar ahí por la titularidad. Su primer gol oficial en la temporada 2013-2014 llegaría el 18 de agosto del 2013 contra el recién ascendido Hull City. En las últimas dos jornadas de la Premier League, Óscar solo daría una asistencia.

El 30 de agosto del 2013 el Chelsea se enfrentaría al Bayern Munich en la UEFA Super Cup por haber ganado la Europa League la temporada pasada, mientras que el Bayern ganó la UEFA Champions League, y el partido quedaría 2-2, con un gol de Fernando Torres y otro de Eden Hazard para poner el empate, pero después Javi Martínez metería el gol para pasar a los penales donde Oscar metió uno de los goles de penal a el guardameta Manuel Neuer, pero perdiendo por el penal fallado de Lukaku, quedando subcampeón. El 18 de septiembre en un partido de los blues contra el Basilea en la fase de grupos de la UEFA Champions League el jugador brasileño Oscar recibiría un pase de Lampard y marcaría un gol con la derecha, siendo éste su primer gol en la primera jornada, pero más tarde no serviría de mucho porque el Basilea daría la sorpresa ganándole al conjunto de Mourinho. Más tarde, en las siguientes jornadas de la Barclays Premier League, el brasileño Oscar despertaría un olfato goleador metiéndo varios goles contra equipos como el Norwich, desde adentro del área, Fulham, desde adentro del área, y por último contra el Cardiff City, un gol desde fuera del área y también repartiendo variadas asistencias para sus compañeros, generando victorias. Debido a la ida de su compañero Juan Mata al Manchester United, Oscar tendría casi la vía libre para ser títular indiscutible en el puesto de medio campista ofensivo. En los siguientes días, en un partido contra el Stoke City, por la FA Cup, Oscar se despachó un gol de tiro libre directo metiéndola al lado derecho del arquero, que sería el único gol del partido, metiéndo a los blues a los octavos de final de tal competición, para enfretarse contra el Manchester City. Después de que los de Mourinho quedasen eliminados en la FA Cup, se concentrarían en la Premier. El 22 de Marzo del 2014, Oscar se despachó con un doblete en la victoria contra el Arsenal Football Club, ganando el partido 6-0.

Selección nacional[editar]

Selección sub-20[editar]

Oscar jugando para Selección de fútbol de Brasil en las olimpiadas de 2012.

El 20 de agosto de 2011, Oscar anotó tres goles en la 2011 Copa Mundial Sub-20 de la victoria en la final de Copa contra Portugal,[10] convirtiéndose en uno de los mejores momentos del jugador y el primer jugador en marcar un hat-trick en la Copa Mundial de Fútbol Sub-20. Este rendimiento se comparó inmediatamente al 'hat trick' de 1966 por Geoff Hurst, ya que solo es la segunda vez que un jugador marca tres goles en un partido de la Copa Mundial en una final.

Juegos Olímpicos de Londres 2012[editar]

Oscar fue convocado para la selección de fútbol de Brasil para competir en los Juegos Olímpicos de Londres de 2012 por Mano Menezes.[11] Oscar protagonizó la victoria de Brasil por 3-2 sobre Egipto en el partido inaugural, proporcionando las asistencias para los goles de Rafael y Leandro Damião.[12] En el próximo partido de Brasil, una victoria 3-1 sobre Bielorrusia, Oscar convirtió el tercer gol de la selección en el tiempo de descuento, después de haber jugado a través de Neymar, para enviar a los brasileños a los cuartos de final.[13] Todos los goles en los Juegos Olímpicos fueron asistidos o anotados por Oscar y Neymar, los dos prodigios que son a la vez considerados los talentos excepcionales provenientes de Brasil. Oscar proporcionó dos asistencias, una a Rômulo y otro para Leandro Damião, cuando la selección derrotó a Corea del Sur por 3-0 en las semifinales en Old Trafford el 7 de agosto. Desafortunadamente Brasil perdió la final ante México por 2-1 con solo un gol de Hulk en la segunda mitad del encuentro.[14]

Selección absoluta[editar]

Oscar recibió su primera llamada a la selección absoluta como suplente en el empate 0-0 contra el clásico de Selección de fútbol de Argentina. Por las frecuentes lesiones de Paulo Henrique Ganso, centrocampista ofensivo, vio aumentar sus oportunidades para el equipo nacional y a través de jugadas con más experiencia en un número de ocasiones. En junio de 2012, Oscar anotó su primer gol como internacional en un partido amistoso contra Argentina que Brasil terminó perdiendo 3-4. Él también anotó un penal en contra de China, así como conseguir tres asistencias en la victoria por 8-0, antes de disparar un doblete contra Irak un mes después. Desde entonces, ha cogido gran confianza en la selección de su país. En un amistoso contra la Selección de fútbol de Italia el 21 de marzo del 2013, marcó un gol a pase de Neymar, pero el partido quedo igualado 2-2. Oscar llegaría nuevamente a actuar el 9 de junio del 2013, en un partido amistoso, antes de la Copa Confederaciones, Oscar, metiendo un gol bien organizado con la asistencia de su compañero Fred. El seleccionador de la canarinha, Luiz Felipe Scolari, convocaría a Oscar para más partidos con la selección, y así Oscar se ganaría el puesto de mediocampisra ofensivo de manera indiscutible. Debido a que la selección de Brasil es la sede del Mundial de Brasil 2014, Brasil, no disputa partidos de eliminatoria por ser sede/anfitrión, así que solo se disputarían amistosos, como el del 11 de Octubre del 2013, donde Brasil jugó contra la República de Corea ganando a través de un 2-0, con un gol de Oscar llevándose al guardameta y otro de falta directa de Neymar. En los mismos días, el 15 de Octubre, Oscar firmaría un zapatazo con efecto desde fuera del área con la derecha, metiéndola en las redes, jugando un amistoso contra la Selección de fútbol de Zambia. El partido quedaría 2-0.[15]

El 24 de abril de 2014, el entrenador de la selección brasileña, Luis Felipe Scolari, confirmó que Oscar estaría entre los 23 jugadores que representaría a Brasil en la Copa Mundial de Fútbol de 2014.[16] Su inclusión fue ratificada el 7 de mayo de 2014 cuando Scolari publicó la lista final jugadores.

Copa Mundial de Fútbol 2014[editar]

El 11 de junio de 2014, Oscar se perfiló como títular para el partido debut de la Copa del Mundo contra la Selección de fútbol de Croacia. En su primer partido de Copa del Mundo, Oscar realizó un gran partido colectivo al igual que individual, repartiéndo una asistencia a Neymar y un gol cercano al minuto 80. El encuentro terminó 3-1 con un gol suyo, y doblete de Neymar. En su primer partido mundialista, Oscar recibió buenas críticas interncionales por disputar un buen juego.

[17] [18]

Participaciones en Copas FIFA Confederaciones[editar]

Copa Sede Resultado
Copa FIFA Confederaciones 2013 Flag of Brazil.svg Brasil Campeón

Participaciones en Copas del Mundo[editar]

Mundial cucuta Sede Resultado Partidos[19] Goles[19]
Copa Mundial Sub-20 de 2011 Flag of Colombia.svg Colombia Campeón 7 3
Copa Mundial de 2014 Flag of Brazil.svg Brasil Cuarto puesto 7 2

Estadísticas[editar]

Selección Año Amistosos Copa
América
Copa
Mundial
Copa
Confederaciones
Eliminatorias J.J.O.O. Total
Part. Goles Asist. Part. Goles Asist. Part. Goles Asist. Part. Goles Asist. Part. Goles Asist. Part. Goles Asist. Part. Goles Asist.
Brasil Sub-20
Flag of Brazil.svg Brasil
2009 ? ? ? - - - - - - - - - - - - - - - ? ? ?
2010 ? ? ? - - - - - - - - - - - - - - - ? ? ?
2011 0 0 0 8 0 1 7 3 2 - - - - - - - - - 15 3 3
Total 10 3 0 8 0 1 7 3 2 - - - - - - - - - 25 6 3
Brasil Sub-23
Flag of Brazil.svg Brasil
2012 1 0 0 - - - - - - - - - - - - 6 1 3 7 1 3
Total 1 0 0 - - - - - - - - - - - - 6 1 3 7 1 3
Brasil
Flag of Brazil.svg Brasil
2011 2 0 0 - - - - - - - - - - - - - - - 2 0 0
2012 10 4 6 - - - - - - - - - - - - - - - 10 4 6
2013 11 4 2 - - - - - - 5 0 2 - - - - - - 16 4 6
2014 9 1 2 - - - 7 2 2 - - - - - - - - - 16 3 4
Total 32 9 10 - - - 7 2 2 5 0 2 - - - - - - 44 11 14
Total carrera 43 12 10 8 0 1 14 5 4 5 0 2 0 0 0 6 1 3 76 18 20

Estilo de juego[editar]

A pesar de tener solo 22 años de edad, Oscar ha sido comparado a muchos jugadores como Mesut Ozil, y el también brasileño Kaká debido a las capacidades de sus jugadas. Un excelente regateador, Oscar es muy fluido y creativo en sus carreras. Como un creador de juego, Oscar tiene una gran visión y es capaz de entregar el pase preciso a sus compañeros de equipo. Además de sus habilidades de pase, Oscar tiene un tiro potente y preciso.

Clubes[editar]

Club País Año
São Paulo Flag of Brazil.svg Brasil 2008 - 2010
Internacional Flag of Brazil.svg Brasil 2010 - 2012
Chelsea FC Bandera de Inglaterra Inglaterra 2012 - Presente

Estadísticas[editar]

Club Div Temporada Liga Estatales(1) Copas
nacionales(2)
Torneos
internacionales(3)
Total
Part. Goles Asist. Part. Goles Asist. Part. Goles Asist. Part. Goles Asist. Part. Goles Asist.
São Paulo
Flag of Brazil.svg Brasil
2008 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 1 0 0
2009 11 0 0 1 0 0 0 0 0 1 0 0 13 0 0
Total club 11 0 0 1 0 0 0 0 0 2 0 0 14 0 0
Internacional
Flag of Brazil.svg Brasil
2010 5 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 6 0 0
2011 26 10 4 11 0 3 0 0 0 7 3 2 44 13 9
2012 5 1 0 9 4 7 0 0 0 6 1 2 20 6 9
Total club 36 11 4 20 4 10 0 0 0 14 4 4 70 19 18
Chelsea FC
Bandera de Inglaterra Inglaterra
2012-13 34 4 5 - - - 12 2 3 18 6 1 64 12 9
2013-14 32 8 2 - - - 3 2 0 11 1 4 44 14 8
2014-15 12 3 4 - - - 1 1 0 1 0 0 14 4 4
Total club 78 15 11 - - - 16 5 3 30 7 5 124 27 19
Total carrera 125 26 15 21 4 10 16 5 3 46 11 9 208 46 37
(1) Incluye datos dela Campeonato Paulista y Campeonato Gaucho.
(2) Incluye datos de la Copa de la liga inglesa y FA Cup.
(3) Incluye datos de la UEFA Champions League (2012, 2013/14), UEFA Europa League (2013), Copa Sudamericana 2008, Copa Libertadores 2009 y Supercopa de Europa (2012, 2013).
(4) No incluye goles en partidos amistosos.
  • Fuente 1
  • Actualizado el 03/12/14

Palmarés[editar]

Campeonatos Nacionales[editar]

Título Equipo País Año
Campeonato Brasileño Bandera de Brasil São Paulo F.C. Flag of Brazil.svg Brasil 2008
Campeonato Gaucho Bandera de Brasil S.C. Internacional Flag of Brazil.svg Brasil 2011
Campeonato Gaucho Bandera de Brasil S.C. Internacional Flag of Brazil.svg Brasil 2012


Campeonatos Internacionales[editar]

Título Club País Año
Sudamericano Sub-20 Selección de Brasil Flag of Brazil.svg Brasil 2011
Copa Mundial de Fútbol Sub-20 Selección de Brasil Flag of Colombia.svg Colombia 2011
Recopa Sudamericana Internacional Flag of Brazil.svg Brasil 2011
Silver medal.svg Plata en Juegos Olímpicos Selección de Brasil Bandera de Inglaterra Londres 2012
Liga Europea de la UEFA Chelsea FC Bandera de los Países Bajos Ámsterdam 2013
Copa FIFA Confederaciones Selección Brasil Flag of Brazil.svg Brasil 2013

Referencias[editar]

  1. Latarde.com (ed.): «El 'Oscrack' de Brasil». Consultado el 14 de junio de 2014.
  2. a b Ficha oficial Consultado el 4 de diciembre.
  3. chelseafc.com (ed.): «Oscar to wear 8» (en inglés).
  4. goal.com (ed.): «Chelsea target Oscar is living up to Kaka comparisons» (en inglés).
  5. {Cita web|url=http://www.givemefootball.com/premier-league/brazil-star-oscar-compared-to-ozil%7Ctítulo=Brazil star Oscar compared to Ozil|editor=givemefootball.com|idioma=inglés}}
  6. ecured.com (ed.): «Iscar dos Santos Emboabá Junior» (en español).
  7. o.canada.com (ed.): «Oscar completes medical» (en inglés).
  8. fichajes.com (ed.): «Oficial: El Chelsea mejora su medular con Oscar» (en español).
  9. chelseafc.com (ed.): «Oscar to wear 11» (en inglés).
  10. suite101.net (ed.): «Brasil campeón de la Copa del Mundo Sub-20 Colombia 2011» (en español).
  11. «Brasil - Lista del equipo». FIFA.com. Consultado el 5 de agosto de 2012.
  12. apurogol.net (ed.): «Brasil 3 - 2 Egipto» (en español).
  13. lovingfutbol.com (ed.): «Brasil 3-1 Bielorrusia» (en español).
  14. deportes.univision.com (ed.): «Brasil 1-2 México» (en español).
  15. deportes.univision.com (ed.): .
  16. AP (24 de abril de 2014). «Scolari confirms Neymar, eight others for Brazil's World Cup roster» (en inglés). Sports Illustrated. Consultado el 6 de mayo de 2014.
  17. Assessoria CBF (7 de mayo de 2014). «Felipão convoca os 23 da Copa do Mundo Brasil 2014» (en portugués). CBF. Consultado el 7 de mayo de 2014.
  18. Agencia EFE (7 de mayo de 2014). «Kaká y Ronaldinho, fuera de la lista mundialista». FIFA. Consultado el 7 de mayo de 2014.
  19. a b FIFA.com. «Estadísticas FIFA de OSCAR». Consultado el 21 de agosto de 2011.

Enlaces externos[editar]