Oscar Varsavsky

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Oscar Varsavsky (Buenos Aires, Argentina, 18 de enero de 1920; Buenos Aires, 17 de diciembre de 1976).

Se graduó como doctor en Química en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires. En esta Facultad se desempeñaría luego en forma sucesiva como auxiliar de laboratorio de Fisicoquímica, jefe de trabajos prácticos de Análisis Matemático, profesor adjunto de Álgebra y Topología y profesor con dedicación exclusiva del Departamento de Matemática.

En su juventud, estuvo vinculado al ámbito institucional de Exactas. Participó en numerosas gestiones y actividades, destacándose su trabajo en la comisión para el mejoramiento de la enseñanza de la matemática en el nivel medio. Un tiempo antes del golpe militar del General Onganía se radicó en Venezuela, donde realizó diversos trabajos. Durante estos años, participó del proceso de renovación universitaria iniciado a raíz de los movimientos estudiantiles mundiales en 1968, que sintió como un verdadero inicio de transformación para el mundo. A fines de los años 60, y ya radicado nuevamente en la Argentina, se produce un cambio de interés en Varsavsky al relacionarse más estrechamente con las ciencias sociales. Explicitó entonces su cuestionamiento a la actividad científica e intensificó la búsqueda de nuevas vinculaciones entre las ciencias.

A lo largo de su vida dio clases de Matemáticas, con interrupciones, en las universidades del Sur, de Cuyo y de Caracas. Y desde 1958 fue miembro del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y en sus últimos años profundizó en el estudio de la Historia y la Epistemología (estudio crítico del desarrollo, método y resultado de la ciencia).

Obra y contribuciones[editar]

Oscar Varsavsky creía en la necesidad de pensar las actividades humanas en función de su aporte a la construcción efectiva de una sociedad cuyas características se hubieren definido previamente. Esa definición exigiría un intenso trabajo previo destinado a plantear alternativas al actual orden de cosas. Frente a la falsa conciencia técnico-económica de que tales alternativas no existían, destacaba Varsavsky la importancia que para los grupos sociales tiene la visión previa de sus posibilidades.

Utilizando algunas ideas del filósofo de la ciencia Thomas Kuhn, desplegó una fuerte crítica a las normas que rigen el desarrollo de las ciencias. Opinaba que la obsesión por los métodos cuantitativos encubre, en la ilusión de la libertad de investigación, un mecanismo que garantiza la sujeción del científico a las estrategias de expansión del capital y las leyes del mercado. Estas ideas fueron su punto de partida para aspirar a una ciencia realmente más libre de los condicionamientos económicos.

Oscar Varsavsky fue de gran importancia para el país y para Latinoamérica en general. Se puede definir a Varsavsky como un científico "latinoamericano" por la inserción y trascendencia que alcanzó en varios países e instituciones, consecuencia de la estrategia de difusión que implementó, que consistió en crear grupos interdisciplinarios en distintos puntos de América Latina. Estimuló la creatividad del científico y su espíritu nacional, fomentando los estudios de la materia que interesa a cada país, eliminando los trabajos individualistas con el único fin de satisfacer las necesidades y los intereses de una elite mundial. Es por ello que fue definido como el padre de un “estilo epistemológico” caracterizado por transparencia, participación, y la exhaustividad.


A sus aportes como científico argentino cabe agregar que escribió cuentos de ciencia ficción llenos de originalidad. Como ejemplos se pueden citar los publicados en la célebre revista Más Allá (1953-1957). Algunos componen su trilogía "Los crímenes del L.I.O." : Protoníquel, Nictálopes y Nemobius Fasciatus.

Publicaciones[editar]

  • “Álgebra para escuelas secundarias. Tomo 1 Matemática intuitiva”. Buenos Aires: Eudeba, 1964.
  • “Álgebra para escuelas secundarias. Tomo 2 Matemática deductiva”. Buenos Aires: Eudeba, 1964.
  • “Ciencia, Política y Cientificismo”. Buenos Aires: CEAL, 1969.
  • “AMERICA LATINA: Modelos Matemáticos", contribuciones y coeditor. Santiago de Chile: Editorial Universitaria S.A., 1971.[1]
  • “Hacia una política científica nacional”. Buenos Aires: Ediciones Periferia S.R.L., 1972.
  • "Proyectos Nacionales, Planteos y Estudios de Viabilidad”. Buenos Aires: Ediciones Periferia S.R.L., 1971.
  • “Estilos Tecnológicos”. Buenos Aires: Ediciones Periferia S.R.L., 1974.
  • “Marco histórico constructivo: Para estilos sociales, proyectos nacionales y sus estrategias”. Buenos Aires: CEAL, 1975.
  • "Obras Escogidas”, Selección y prólogo: Alfredo Eric Calcagno y Pedro Sáinz. Buenos Aires: CEAL, 1982.