Oscar Ichazo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Óscar Ichazo (Bolivia, 1931) Chamán boliviano, es el fundador de la Escuela de Arica (establecida en 1968). La teoría del Eneagrama de la Personalidad de Ichazo (quien suele dar a la representación gráfica del eneagrama el nombre de Eneagón) forma parte de un conjunto de enseñanzas más amplio que él mismo denomina Protoanálisis y cuyo fin es la adquisición del Bien Supremo de la Iluminación y la Unidad con lo Divino. Fue llamado por Alejandro Jodorowsky en vísperas del rodaje de La montaña mágica, para que hiciese las veces de "asesor psicodélico". Ichazo fue su guía en una toma de LSD.

Según el propio Ichazo, él identificó las nueve formas en las que el ego personal se fija en la psique durante el período temprano de la vida. Para cada persona estas fijaciones del ego se convierten en el núcleo de una autoimagen en torno a la cual se desarrolla la correspondiente personalidad psíquica. A nivel emocional, cada fijación se encuentra a su vez reforzada por una pasión o vicio específico. Las principales conexiones psicológicas entre las nueve fijaciones del ego quedan claramente expuestas a través de las puntas, las líneas y el círculo del eneagón.[1]

  1. Helen Palmer: The Enneagram in Love and Work (Understanding your Intimate and Business Relationships), pp.24-26, HarperOne 1996 (en inglés)