Oscar Goldman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Oscar Goldman es un personaje de ficción creado por Martin Caidin en su novela Cyborg publicada en 1972. En la década de los 70, fue interpretado por el actor Richard Anderson en las series de televisión The Six Million Dollar Man (El hombre nuclear) and The Bionic Woman (La mujer biónica) ambas basadas en Cyborg.

En la novela original de Caidin y las posteriores secuelas Operation Nuke, High Crystal and Cyborg IV Goldman es el director de la Oficina de Operaciones Estratégicas (OSO) de Washington, D.C. en la que presentarán sus servicios los héroes biónicos Steve Austin y Jaime Sommers. Esta agencia de inteligencia gubernamental recluta como agente al ex piloto de la Guerra de Vietnam Steve Austin, después de la reconstrucción del mismo con miembros biónicos tras haber sufrido un accidente con una aeronave de prueba.

Cuando se llevó a cabo la adaptación de Cyborg para la televisión en 1973, el personaje de Oscar Goldman fue sustituido por el de Oliver Spencer, interpretado por Darren McGavin. Tras el éxito del telefilme, titulado The Six Million Dollar Man, ABC encargó su secuela: Wine, Women & War una historia original no basada en la obra de Caidin, que se estrenó el 23 de octubre de 1973. En esta película prescindieron de Spencer al que daba vida McGavin y restablecieron el personaje de Oscar Goldman, interpretado por Richard Anderson. (Los créditos de apertura de Wine, Women & War hacen retconning, estableciendo que fue Goldman y no Spencer quien autorizó la operación para convertir a Austin en un Cyborg). Por otro lado, renombraron la ficticia organización gubernamental Oficina de Inteligencia Científica (OSI). (No confundirla con la real Oficina de Inteligencia Científica que opera dentro de la Agencia Central de Inteligencia.

Anderson presenta a Goldman como un hombre cálido y paternal, aunque también puede convertirse en un burócrata calculador cuando la situación lo requiere; esto difirió del retrato que proporcionó McGavin del personaje Oliver Spencer, presentándolo como un ser despiadado. Anderson continuó con el papel de Goldman cuando, tras un tercer telefilme, The Six Million Dollar Man pasó en 1974 a ser una serie semanal. También trabajó en el spin-off de la serie: Bionic Woman, convirtiéndose en uno de los pocos actores que interpretaba el mismo papel en dos series de televisión diferentes emitidas simultáneamente, cuando Bionic Woman pasó a la cadena rival NBC.

Durante dichas series, Goldman y Austin desarrollan una estrecha amistad, (aunque en ocasiones un tanto irritable) Goldman se refiere con frecuencia a Austin como "pal" (amigo, colega). Quizá la definitiva muestra de amistad entre ambos tuvo lugar cuando Goldman aceptó la petición de su amigo de proporcionar implantes biónicos a Jaime Sommers para salvar su vida, a pesar del coste que suponía. Aunque dicha amistad se pone a prueba poco después cuando Austin se opone a cumplir las órdenes de Goldman para reclutar a Sommers para la OSI. La posición de Goldman era tan importante dentro de la OSI que él mismo había impuesto la orden de que se le matase en caso de ser capturado para evitar que lo interrogaran o convirtieran en un doble agente si se le liberaba o rescataba. (Esta orden se reveló en el episodio puente de tres partes entre The Six Million Dollar Man y Bionic Woman, llamado "Kill Oscar"). Sin embargo, cuando surgió esta situación, Steve Austin desobedeció la orden y rescató a Goldman, sin darse cuenta de que se trataba de un androide impostor. Al final, cuando se descubre y se vence al impostor, rescatan al verdadero Goldman desafiando sus propias órdenes.

Oscar Goldman vestía a la última, con tendencia a ropa llamativa (de alto nivel al mismo tiempo). Su maletín adquirió gran protagonismo en muchos episodios, cuando lo abría a menudo para solucionar distintos problemas. Goldman, siempre preparado, tenía partes biónicas de sobra a mano en su maletín.

Anderson retomó el papel de Oscar Goldman en tres telefilmes muy valorados, de dos horas de duración, como secuelas de las series que se emitieron a finales de la década de los 80 y a principios de los 90: The Return of The Six Million Dollar Man and The Bionic Woman, Bionic Showdown, y Bionic Ever After, lo que indicaba que, en el universo de The Six Million Dollar Man, Goldman ocupó un puesto muy importante en la OSI hasta bien entrado los 90.

A partir de octubre de 2007 se emitirá en NBC un remake de la serie de 1976, Bionic Woman, en el que el personaje de Goldman se reemplazará por el de un nuevo personaje, Jonas Bledsoe, interpretado Miguel Ferrer.[1]