Oscar Colón Delgado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Oscar Colón Delgado
Nacimiento 24 de febrero de 1889
Hatillo, Puerto Rico Bandera de Puerto Rico
Fallecimiento 23 de julio de 1968
Nacionalidad Puertorriqueño
[editar datos en Wikidata ]

Don Oscar Colón Delgado (24 de febrero de 1889, Hatillo, Puerto Rico - 23 de julio de 1968) fue un pintor, poeta y educador puertorriqueño. Patriota siempre firme y leal a sus ideales.

Biografía[editar]

Nació un día 24 de febrero de 1889 en un barrio del pueblo de Hatillo. Sus padres fueron el Sr. Ramón Colón Castro y la Sra. Emilia Delgado Echevarría. Estuvo siempre acompañado por su abnegada esposa Doña Carmen Malaret. La bandera puertorriqueña nunca dejó de ondear en su hogar. Comenzó a pintar a la tierna edad de doce años.

Hizo su instrucción primaria en el pueblo de Arecibo. Comenzó muy joven a trabajar en la oficina del telégrafo como mensajero, luego fue telegrafista hasta llegar a ser secretario del juzgado de paz en Arecibo. En 1938 fundó la academia de arte de dicho pueblo donde fue maestro. Hizo lo mismo en Caguas, Utuado y Hatillo. Fue profesor de pintura en Mayagüez. Dominaba las diferentes facetas del arte. Por esa razón siempre se destacó en todos los géneros de la pintura; el religioso, costumbrista, histórico, el paisaje etc. Se destacaba al oleo y la acuarela pero dominaba todos los procedimientos. Don Oscar ha sido calificado como una digna e individual prolongación del pincel del reconocido internacionalmente pintor puertorriqueño, Francisco Oller (1833).


El artista hatillano Norberto Ruiz indicó, que la única diferencia que él vé, es que Oller tuvo el privilegio de estudiar cuando joven en España y Francia con los grandes maestros del arte y aprendió diferentes técnicas para dominar los colores y Don Oscar fue autodicta. Los libros de arte y la naturaleza fueron sus maestros. En una ocasión fue visitado por Don Luis Muñoz Rivera, comisionado de Puerto Rico en Washington, y sus obras le causaron una gran impresión. Hasta le prometió enviarlo a Italia a estudiar pintura, pero no pasó de ahí, se quedó en una promesa de un político.


Sus obras están dispersadas por diferentes lugares en Puerto Rico y el exterior como México, Venezuela, Rep. Dominicana y Estados Unidos. Hay conocimiento de algunas por ejemplo en: La Iglesia Católica de Hatillo, la Catedral de San Germán, Museo de Ponce y la colección de Seguros Múltiples. En la oficina del gobierno en Hatillo se conservan varios retratos de figuras políticas y culturales. Otras en manos de coleccionistas privados. Algunas de sus obras de mayor envergadura son: Honor a Placido, El Viejo Pancho, El Lavador de pisos, Cocos de Agua, Viejo Mendigo, Varando el Bote, Rincón de la patria, Paisanaje con bohío y las de mayo reconocimiento para la cual posó su hijo Rafael, “La Canasta Vacía”, (1931) y el Jíbaro Negro, (1941).

Don Oscar fallece el 23 de julio de 1968. Citando al artista arecibeño Roland Borges Soto: __ “El aun vive en su arte, que es un legado de inspiración para todos y no debemos olvidar a quien sin maestros fue maestro de maestros”. Que descanse en paz Don Oscar Colón Delgado.

Referencias[editar]

1) revista 30 DIAS -febrero 1989- "Homenaje Centenario Natalicio Don Oscar Colón Delgado" 2)http://www.enciclopediapr.org/esp/article.cfm?ref=08121003 3)http://www.hatillotradicional.org/revista/index.php?option=com_content&view=article&id=47&Itemid=70