Orto-fenilfenol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Orto-fenilfenol[1]
2-Phenylphenol.svg
Nombre (IUPAC) sistemático
bifenil-2-ol
General
Otros nombres ortofenil fenol
Ortofenilfenol
2-fenilfenol
E231
Fórmula estructural C12H10O
Identificadores
Número CAS 90-43-7[2]
ChEBI 17043
ChemSpider 13839012
PubChem 448
Propiedades físicas
Estado de agregación sólido
Apariencia polvo blanco
Densidad 1293 kg/m3; 1.293 g/cm3
Masa molar 170.21 g/mol
Riesgos
Piel (raro) irritación
Ojos irritación
Valores en el SI y en condiciones estándar
(25 °C y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.

El Orto-fenilfenol (denominado en la literatura como OPP) es un o-fenilfenato. Se emplea en la industria alimentaria como fungicida de amplio espectro y posee además funciones de desinfectante de carácter preventivo en la industria de recolección de la fruta (generalmente cítricos).[3] Impide la aparición de podredumbres de origen fúngico durante el almacenamiento de alimentos. Su código es E 231. suele actuar en coordinación con el orto fenilfenol sódico (E 232).

Propiedades[editar]

Se trata de un polvo blanco soluble en agua que posee una gran capacidad de degradación. Por regla general dura menos de una semana en una disuloción acuosa.[3]

Usos[editar]

Suele ser habitual el empleo en la industria alimentaria como aditivo conservante debido a sus propiedades fungicidas y desinfectantes. Evita que ciertos alimentos desarrollen mohos en las fases de almacenamiento: fungicida postcosecha. Suele ser habitual que se emplee en estos menesteres la sal sódica denominada ortofenilfenato sódico con la que que se expresa la riqueza en ortofenilfenol. Se suele emplear diluido en agua como spray, o también como cera (nebulización en caliente) que se aplica a la corteza de las frutas cítricas: limones, naranjas, mandarinas y pomelos.

Se emplea en hospitales veterinarios como desinfectante superficial de material quirúrgico.[3] En la composición de algunos productos desinfectantes de hogar en forma de aerosoles suele encontrarse como ingrediente en muy bajas concentraciones.

Salud[editar]

Se considera un compuesto de baja toxicidad. Desde 1962 se ha venido estudiando su toxicidad.[4] Es un compuesto que se ha aceptado en las normativas europeas, reduciendo su empleo a cítricos.[5] En 2009 se amplió el espectro de uso a frutas como las peras y manzanas. Se ha de manipular con cuidado ya que produce irritación en los ojos. En algunos casos se ha encontrado irritación en la piel.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Merck Index, 12th Edition, 7458
  2. Número CAS
  3. a b c Guidelines for Drinking-water Quality: Recommendations, por la World Health Organization
  4. Pesticide Residues in Food 1999 Evaluations: Residues por Food and Agriculture Organization of the United Nations, pág. 605
  5. Anejo I según la Directiva 2009/160/UE de 17 de diciembre de 2009 [DO L 338 de 19.12.2009].