Ortells

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ortells
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Valencian Community (2x3).svg Comunidad Valenciana
• Provincia Escudo de la Provincia de Castellón.svg Castellón
• Comarca Los Puertos de Morella
• Partido judicial Vinaroz
• Municipio Morella
Ubicación  
• Altitud 679 msnm
Población 41 hab. (INE 2009)
• Densidad n/d hab./km²
Gentilicio Ortellano/a
Predom. ling. oficial Valenciano
Código postal 12311
Alcalde (2003) Joaquín Puig Ferrer (PSOE)
Fiestas mayores 3 de Febrero
Sitio web Web oficial de Ortells
[editar datos en Wikidata ]

Ortells, es una pedanía de Morella que se encuentra en la provincia de Castellón en la Comunidad valenciana, España. Situado en la comarca de los Puertos de Morella.

Historia[editar]

Ortells es de fundación árabe, y los cristianos que lo conquistaron aumentaron sus edificios y población. Don Blasco de Alagón lo donó en 1233 a Joan d'En Brusca, Señor de Albocácer, para ser repoblado, el cual otorgó la carta Puebla para el pueblo en pocos años. Los Brusca, también Condes de Creixell, fueron la familia que generaron el gran tronco de los Señores de Ortells, siendo el más relevante de sus miembros Dalmacio Creixell, que en 1212 tomó parte en la Batalla de Las Navas de Tolosa, donde murió heróicamente.

Hasta mediados del siglo XIX, el señor de Ortells disfrutó de la Casa-castillo (que aún está en pie en la plaza mayor), pero a partir de la derogación de los privilegios, vendió sus posesiones y se ausentó de la zona. Ortells, el 12 de agosto de 1835, fue conquistada por las tropas carlistas del general Quílez.

Actualmente, Ortells está integrado dentro del término municipal de Morella, disponiendo de un representante designado por el Ayuntamiento para la gestión de la localidad.

El escudo de armas[editar]

El escudo de armas de la población, por su antigüedad y el cambio de titularidad de los señores, ha sufrido muchas modificaciones a lo largo del tiempo, al ser diferentes los motivos de cada familia. Antiguamente era una corpulenta carrasca en el centro, aunque durante los últimos años se ha convertido en un manzano centrado en el escudo, recordando las célebres manzanas de "morro de llebre" muy popularizadas en la población desde hace mucho tiempo.

Demografía[editar]

Evolución demográfica de Ortells:[1]
1860 1877 1887 1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 2000¹ 2005 2009
662 726 746 576 565 447 374 339 279 192 122 50 42 44
  • 1 Entre el Censo de 1981 y el anterior, Ortells desaparece como municipio independiente al integrarse en el municipio de Morella.

Comunicaciones y servicios[editar]

A este pueblo de interior se accede a través de la CV-14, carretera autonómica de carril único por cada sentido, reformada para evitar su paso por las cercanías del pueblo y que circula entre los municipios de Zorita del Maestrazgo y de Morella.

Ortells también dispone de un consultorio médico, donde acude un doctor de la zona una vez por semana, y así mismo, también tiene un servicio de panadería a domicilio durante todas las mañanas.

Además, Ortells destaca por su oferta de turismo rural y su servicio de casas rurales, pues cuenta con un total de cuatro casas rurales que ofrecen al viajero descanso y comodidad.

Gastronomía[editar]

Ortells conserva parte de la su gastronomía dentro de lo que es el típico ámbito de los exquisitos platos que integran los pueblos del interior, en la comarca de Los Puertos de Morella.

En el término, hay una fruta, conocida como manzana de "morro de llebre", que tradicionalmente ha tenido mucha fama dentro y fuera de sus fronteras, por ser una manzana de reducidas dimensiones y con la forma alargada en la parte de abajo, que recuerda al hocico de la liebre, de ahí su nombre, y que tiene un gusto muy apreciado por la gente entendida. Poco a poco, su cultivo se ha ido abandonando y a día de hoy solamente se puede encontrar en alguno de los huertos de la localidad.

Otro alimento a destacar son sus pastas, representadas por la típica coqueta de panoli. Esta pieza, de forma plana y redondeada tiene una pasta hecha por una medida de aguardiente, dos medidas de aceite y tres cucharadas de azúcar para 150 gramos de harina. La característica de esta pasta es que tiene que estar muy bien amasada y golpeada contra la mesa repetidamente para romper la masa y otorgarle su textura característica.

Para los duros invierno dels Ports, en Ortells se creó la tradicional Olla de Ortells, plato con muchos ingredientes y calorías para poder resistir las bajas temperaturas.

Fiestas[editar]

Ortells tiene varias fiestas a las que acude gran afluencia de gente, sobre todo, hijos de Ortells que aprovechan estas fechas para visitar su pueblo y para disfrutar de las fiestas del patrón.

Las fiestas más importantes son:

Santuario de la Balma que se encuentra en Zorita, municipio vecino.

Notas[editar]

  1. Fuente: Población de hecho según el Instituto Nacional de Estadística de España: Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842 y Relación de unidades poblacionales de Morella.