Orson Pratt

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Orson Pratt.

Orson Pratt (Hartford, New York, 19 de septiembre de 1811Salt Lake City, Utah, 3 de octubre de 1881) fue un matemático, historiador y religioso estadounidense y uno de los líderes originales en el Movimiento de los Santos de los Últimos Días, contemporáneo de José Smith y miembro original del Quórum de los Doce Apóstoles.

Personal[editar]

Orson Pratt nació en Hartford, Nueva York, Estados Unidos, hijo de Jared y de Charity Dickenson Pratt. Pratt tuvo una extensa educación para la época, habiendo estudiado aritmética, contaduría, geografía, gramática y otras disciplinas. Orson Pratt se casó el 4 de julio de 1836 con Sarah Marinda Bates[1] con quien tuvo doce hijos. Orson Pratt murió de complicaciones de diabetes el 3 de octubre de 1881, el último sobreviviente del original Consejo de los Doce.

Religión[editar]

Orson Pratt era el hermano menor de Parley P. Pratt, quien le enseñó sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, recientemente fundada, bautizándolo el día de su cumpleaños número 19, el 19 de septiembre de 1830, menos de seis meses después de la organización de la iglesia. En abril del año siguiente, el 26 de abril de 1831, fue ordenado elder, uno de los oficios del sacerdocio SUD, por el mismo José Smith. De inmediato fue llamado a servir la primera de varias misiones cortas, en la que el joven Orson predicó en Nueva York, Ohio, Missouri y otros estados del este estadounidense. El 2 de febrero de 1832, fue ordenado sumo sacerdote por Sidney Rigdon, otro de los oficios del sacerdocio. En ese nuevo orden, Pratt continuó sirviendo misiones, predicando en Pennsylvania, Nueva York, Nueva Jersey, Vermont, New Hampshire, Connecticut, y Massachusetts.

Apóstol[editar]

Orson Pratt fue uno de los miembros del primer Quórum de los Doce Apóstoles organizado por la iglesia SUD, bajo la presidencia de José Smith.[1] Fue ordenado al oficio de apóstol el 26 de abril de 1835 sirviendo en esa capacidad en las islas Británicas desde 1839 - 1841. Durante esos años contribuyó a la predicación en Escocia y en la producción de uno de los primeros folletos proselitistas, llamado «Un Interesante Registro de Varias Asombrosas Visiones» (del inglés, A Interesting Account of Several Remarkable Visions). Este folleto contiene la más antigua impresión pública de la Primera Visión de José Smith y contiene también material similar a la publicada en 1842 para los Artículos de Fe.

Misión Británica[editar]

Orson Pratt presidió a los misioneros sirviendo en las Islas Británicas a mediados del siglo 19, justo para la época de la migración de pioneros mormones al Territorio de Utah. Para finales de 1850, habían más miembros de la iglesia SUD en las Islas Británicas que en los Estados Unidos. La influencia de Pratt colaboró en las labores misionales en Europa, más allá de Inglaterra. Durante su estadía como presidente de la misión Británica, Pratt recibió un folleto de Lorenzo Snow, uno de los doce apóstoles de la iglesia, titulado «La Voz de José», del inglés The voice of Joseph, para ser traducido en francés. Pratt hizo contactos en París para hacer la traducción y avanzar el proselitismo al norte de Italia.[2]

En 1865 Pratt fue uno de los primeros misioneros SUD en servir en Austria, lugar donde estuvo por nueve meses junto a William W. Ritter. No lograron bautizar conversos en Austria, antes que fuesen expulsados por el gobierno austríaco.[3]

Migración de pioneros[editar]

Pratt apoyó a los doce apóstoles y luego a Brigham Young durante los años de sesición después del martirio de José Smith. Pratt fue miembro de la compañía de vanguardia dirigida por Brigham Young que cruzó las planicies del centro de los Estados Unidos en dirección al Oeste estadounidense con la finalidad de conseguir un punto de colonización mormona. Los diarios que guardó durante el viaje son un recurso histórico para el estudio de la época y los aspectos antropológicos de la migración. A medida que el grupo de vanguardia avanzaba de Missouri hasta Utah, Pratt fungió como el observador científico de la compañía. Hizo mediciones y lecturas regulares con instrumentos especializados, tomó notas de formaciones geográficas y recursos minerales y registró información sobre plantas y animales.

Como matemático ayudó al escriba de la compañía, William Clayton, a diseñar una versión del odómetro moderno. El propósito del mecanismo era computar la distancia viajada cada día al contar las revoluciones de una rueda de los carromatos. El aparato, construido por el carpintero Appleton Milo Harmon, recibió el nombre de «caminómetro» (del inglés, Roadometer) y fue puesta en uso la mañana del 12 de mayo de 1847.

Pratt fue el primero en entrar al valle de Lago Salado, junto con Erastus Snow, el 21 de julio de 1847, tres días adelantados del resto de la compañía. Pocos días después dio el primer sermón en Salt Lake City, incluyendo una oración formal de dedicación del valle al Señor.

Escriba e historiador[editar]

Mientras estaban en Illinois, Pratt era uno de los instructores de la Universidad de Nauvoo. En Utah, sus caulidades analíticas y de escritor hicieron que Brigham Young le asignara a producir sermones y folletos relacionados con tópicos SUD. Escribió dieciséis folletos apologéticos en defensa de las doctrinas SUD, basados fundamentalmente en las obras de José Smith y de su hermano Parley P. Pratt. Algunos de éstos folletos incluían, «Autoridad divina, o la pregunta de que si José Smith fue enviado por Dios» (Divine Authority, or the Question, Was Joseph Smith Sent of God?) en 1848 y «Autenticidad divina del Libro de Mormón» (Divine Authenticity of the Book of Mormon en 1850 y 1851.[4]

Aunque estos materiales eran usados principalmente en el campo misional, Pratt fungió como el portavóz de la iglesia en relación a la controversial práctica de la poligamia. En una conferencia especial misional en Salt Lake City en agosto de 1852, Pratt públicamente dio un sermón anunciando la doctrina del matrimonio plural. Poco después publicó un ensayo en defensa de la práctica en doce volúmenes del periódico de la iglesia, «El Vidente» (The Seer), los cuales llegaron a ser la más completa defensa de la doctrina SUD durante su época. Aunque Pratt fuese excomulgado de la iglesia el 20 de agosto de 1842 por rebelarse en contra de la revelación de José Smith que explicaba el matrimonio plural, Pratt luego regresó a la iglesia y llegó a tener siete esposas con quienes tuvo cuarenta y cinco hijos.

Los puntos de vista de Pratt no siempre pasaban sin controversia.[5] En 1865, la mayoría entre la Primera Presidencia y los doce apóstoles de la iglesia SUD oficialmente condenó algunos escritos doctrinales de Pratt, incluyendo algunos de los artículos escritos en El Vidente. Brigham Young dijo de Pratt:

«Cuando [Orson Pratt] escribe y discursa sobre asuntos de los cuales está familiarizado y que entiende, es un soberano analizador; pero cuando el ha escrito sobre materias de los que no sabe nada—su propia filosofía, la cual llamo vana filosofía—se vuelve salvaje, incierto y contradictorio.»[6]

Pratt luego fue llamado como historiador y escriba de la iglesia SUD desde 1874 hasta su muerte en 1881. Editó muchos de los periódicos de la zona, ayudó a dividir las versiones del Libro de Mormón y la Doctrina y Convenios en un formato con versículos, referencias y otras notas del pie de página. Su último discurso fue el 18 de septiembre de 1881, falleciendo dos semanas después, el 3 de octubre.

Publicaciones científicas[editar]

Pratt fue un diestro matemático, siendo su principal interés la astronomía. A menudo ofrecía cursos basados en ciencia y astronomía a audiencias SUD en Utah, y publicó dos libros relacionados al tema: «Métodos Nuevos y Sencillos de Solución de Ecuaciones Cúbicas y Bicuadráticas» (New and Easy Method of Solution of the Cubic and Biquadratic Equations) publicado en 1866 y «La Llave del Úniverso» (Key to the Universe) publicado en 1879.[4]

Referencias[editar]

  1. a b [Utah History Encyclopedia]. «Orson Pratt» (en inglés). University of Utah Press. Consultado el 20 de enero de 2008.
  2. Michael W. Homer. "l Libro di Mormon: Anticipating Growth Beyond Italy's Waldensian Valleys". Journal of Book of Mormon Studies, Volume 11 Issue 1, pages 40–44. Provo, Utah: FARMS, 2002.
  3. Deseret News Church Almanac, 2005 ed., p. 293
  4. a b David J. Whittaker. MORMON AMERICANA: A Bibliographical Guide to Printed Material in the British Library Relating to The Church of Jesus Christ of the Latter-Day Saints THE ECCLES CENTRE FOR AMERICAN STUDIES (1994) The British Library (en inglés). Último acceso 20 de enero de 2008.
  5. Gary James Bergera. Conflict in the Quorum: Orson Pratt, Brigham Young, Joseph Smith. Signature Books. ISBN: 1-56085-164-3. Último acceso 20 de enero de 2008.
  6. Signature Books. The Essential Brigham Young. EUGENE E. CAMPBELL, FOREWORD. Hardback. 280 Pages. ISBN: 1-56085-010-8. Traducción libre

Bibliografía[editar]

  • England, Breck (1985). The Life and Thought of Orson Pratt. University of Utah Press, Salt Lake City, UT. ISBN 0-87480-249-0
  • May, Dean L. Utah: A People's History. Bonneville Books, Salt Lake City, Utah, 1987. ISBN 0-87480-284-9.
  • Gary James Bergera, "The Orson Pratt--Brigham Young Controversies: Conflict Within the Quorums, 1853 to 1868," Dialogue: A Journal of Mormon Thought 13 (Summer 1980);
  • Gary James Bergera, "Seniority in the Twelve: The 1875 Realignment of Orson Pratt," Journal of Mormon History 18 (Spring 1992);
  • Breck England, The Life and Thought of Orson Pratt (1985).