Orquesta Sinfónica del Estado Mérida

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Orquesta Sinfónica del Estado Mérida
Datos generales
Origen Mérida, Bandera de Mérida Mérida, Bandera de Venezuela Venezuela
Información artística
Otros nombres OSEM
Género(s) Música clásica
Período de actividad 21 de junio de 1991 - presente
Web
Sitio web osem.org.ve
Miembros

Director Musical Actual
Miguel Pineda Záccara

Orquesta Sinfónica del Estado Mérida (OSEM) es la orquesta Sinfónica que tiene como sede y se desempeña en Mérida, Mérida, Venezuela.

Es una institución sin fines de lucro con el fin de promover el desarrollo de las actividades musicales, en especial aquellas vinculadas a la música sinfónica y de cámara, con el fin de contribuir al enriquecimiento cultural y espiritual de los pobladores del Estado Mérida y el resto del país. la principal misión de la fundación es convertirnos en un ente organizativo eficiente para la promoción, organización y desarrollo de la actividad cultural en general y la música en particular, para convertir las mismas, en actividades donde participen masivamente los miembros de las comunidades.

Historia[editar]

Nace el 21 de junio de 1991 como resultado del proceso natural de evolución y desarrollo de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado Mérida, creada en 1978 en el marco de la expansión del Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela dirigido por el Maestro José Antonio Abreu.

Desde su fundación, la OSEM ha contribuido con el impulso del movimiento musical merideño, a través de una actividad artística y pedagógica constante. Su Director Fundador Amílcar Rivas, signó las bases para su desarrollo artístico, impulsado entre 1994 y 1997, por la dirección musical del Maestro Sergio Bernal, ampliando el repertorio con diversos estilos de música sinfónica universal y latinoamericana. Entre 1998 y 2001, la OSEM fue dirigida por el Maestro Felipe Izcaray quien abordó repertorios de envergadura e inició el programa de extensión comunitaria que ahora forma parte fundamental del proyecto artístico que ejecuta la Orquesta.

Desde enero de 2004, bajo la dirección musical del Maestro César Iván Lara, la Orquesta Sinfónica del Estado Mérida, emprende un proceso de consolidación institucional y artística que permitirá a corto plazo la consolidación de una de las agrupaciones sinfónicas de mayor tradición de Venezuela.

En la temporada 2006, cuando la OSEM cumplió 15 años de fructífera existencia, se siguió materializando su participación en múltiples eventos oficiales de la Gobernación del Estado Mérida, la Universidad de Los Andes, la FESNOJIV y varias Alcaldías Municipales. Así mismo, la colaboración con diferentes instituciones educativas a nivel local y nacional. Esta permanente labor se tradujo en este año, en la realización de 39 Conciertos Sinfónicos y 108 Conciertos Pedagógicos y de Cámara en 21 Municipios del Estado Mérida, con la participación de figuras relevantes de la música a nivel mundial, lo cual da fe de la intensa actividad profesional realizada. En 1999 la OSEM fue designada Patrimonio Cultural del Estado Mérida.[1]

En el verano del 2011 en su vigésimo aniversario se celebró un concierto dedicado a la comunidad italiana en Venezuela, y especialmente los italianos de Mérida, con la participación de numerosos artistas italianos e internacionales.

Desde enero de 2016, bajo la dirección musical del Maestro Miguel Pineda Záccara

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]