Orquesta Sinfónica de Chile

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Orquesta Sinfónica de Chile
OSCH wiki.jpg
La OSCH en la celebración de su aniversario N° 70, junto al Coro de la Universidad de Chile, bajo la conducción del maestro Francisco Rettig
Datos generales
Origen Santiago, Bandera de Chile
Ocupación Orquesta sinfónica
Información artística
Otros nombres OSCH
Género(s) Música clásica
Período de actividad 7 de enero de 1941 - presente
Artistas relacionados Coro Sinfónico de la Universidad de Chile
Ballet de la Universidad de Chile
Web
Sitio web [1]
Miembros
Directores
Bandera de Chile Armando Carvajal (1941 - 1947)
Bandera de Chile Victor Tevah (1947 - 1957)
Bandera de Chile Victor Tevah (1977 - 1985)
Bandera de Chile Francisco Rettig (1986 - 1989)
Bandera de España Agustin Cullel (1991 - 1993)
Bandera de los Estados Unidos Irwin Hoffman (1995 - 1997)
Bandera del Perú David del Pino (2001 - 2006)
Bandera de Polonia Michal Nesterowicz (2008 - 2011)
Bandera de Ucrania Leonid Grin (2013 - presente)
[editar datos en Wikidata ]

La Orquesta Sinfónica de Chile (también conocida por su sigla OSCH) es una orquesta sinfónica chilena, con origen en la ciudad de Santiago.

Historia[editar]

Armando Carvajal Quiroz, primer director de la OSCH.

Su historia se remonta a los años veinte, cuando el violinista y director Armando Carvajal, animador de la época, logró el 6 de abril de 1926 que la Municipalidad de Santiago dictara un decreto que daría inicio a la Orquesta Sinfónica Municipal. Esta iniciativa permitió que, hacia 1930, el Ministerio de Educación y la Universidad de Chile se interesaran en apoyar económicamente la creación de un organismo privado denominado Asociación Nacional de Conciertos Sinfónicos. La orquesta de esta institución, que precede a la OSCH, ofrecía anualmente conciertos en Santiago, y posteriormente en todo el país, que con el tiempo se consideraron parte importante de la cultura nacional.

En 1941, bajo la batuta del maestro Armando Carvajal, la Orquesta Sinfónica de Chile ofrece su primer concierto en el Teatro Municipal de Santiago. Desde 1947, bajo la dirección de Víctor Tevah un gran director y continuador de la obra de Carvajal, y de músicos como Filiberto Baronti quien fuera primer violín durante varias décadas, hasta 1969, la Orquesta Sinfónica de Chile logro escribir páginas memorables de la historia musical chilena, acompañando a grandes invitados internacionales y giras por diversos países del mundo. Durante sus más de sesenta años de existencia, la orquesta ha participado en giras por México, Perú y España, y ha estrenado la inmensa mayoría de las obras orquestales chilenas del siglo XX.

Artistas invitados[editar]

Michal Nesterowicz, ex director titular de la OSCH

Aparte de los maestros que han asumido la titularidad de la dirección de la orquesta, renombrados compositores y directores nacionales e internacionales han tomado la batuta de la OSCH como directores invitados. Entre los primeros contamos a personalidades de la música internacional como Leonard Bernstein, Ígor Markévich, Sergiu Celibidache, Herbert von Karajan, Eugene Ormandy, Fritz Busch, Erich Kleiber, Antal Dorati y Malcolm Sargent. A ellos se suman los célebres compositores Igor Stravinsky, Paul Hindemith, Heitor Villa-Lobos y Aaron Copland, quienes dirigieron sus propias obras para el público chileno. Grandes intérpretes también se han sumado a las temporadas de la OSCh, como Enrique Soro, Juan Casanova Vicuña, David Serendero, Claudio Arrau y Roberto Bravo.

A estas colaboraciones, debemos sumar el trabajo que la OSCH ha hecho por la música popular. En 1999 colaboró con el grupo de fusión rock Los Jaivas en la producción de su álbum Mamalluca, donde la dirección estuvo a cargo de Pedro Sierra, aunque por problemas contractuales la orquesta debió aparecer bajo otro nombre. Así mismo, la OSCH acompañó al músico británico Sting en su presentación en el LII Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.