Orquesta Barroca de Sevilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Orquesta Barroca de Sevilla
Datos generales
Origen Sevilla, Flag of Spain.svg España
Información artística
Género(s) Música barroca
Período de actividad 1995 - actualidad
Discográfica(s) OBS-Prometeo
Web
Sitio web Sitio oficial

La Orquesta Barroca de Sevilla (OBS) es una agrupación musical española ubicada en Sevilla creada en 1995 por Barry Sargent y Ventura Rico, dedicada a la interpretación de la música antigua con criterios historicistas. Entre las instituciones que sostienen a la entidad destacan el Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla, la Universidad de Sevilla y de la Fundación José Manuel Lara. En 2011 recibió el Premio Nacional de Música en su modalidad de Interpretación, concedido por el Ministerio de Cultura de España.

Su versatilidad interpretativa y su interés por la recuperación del patrimonio musical han determinado que a sus programas se incorporen tanto las grandes obras del repertorio universal como aquellas que, por su calidad musical intrínseca y/o por su valor musicológico, son merecedoras de un conocimiento generalizado por parte de los públicos.

Entre los directores que se han puesto a su frente destacan: Gustav Leonhardt, Sigiswald Kuijken, Christophe Coin, Jordi Savall, Christophe Rousset, Rinaldo Alessandrini, Monica Huggett, Harry Christophers, Pierre Cao, Eduardo López Banzo, Andreas Spering, Josep Pons, Hiro Kurosaki o Alfredo Bernardini. Desde 2001, Pedro Gandía Martín desempeña la labor de director Artístico de la orquesta

Actividad[editar]

La Orquesta Barroca de Sevilla, además de la intensa actividad que desarrolla en Sevilla y Andalucía, se presenta en importantes festivales y escenarios españoles y europeos entre los que destacan el Teatro de la Maestranza (Sevilla), la Sala Gaveau de París, el Festival Mozart de La Coruña, el Festival de Música y Danza de Granada, la Semana de Música Religiosa de Cuenca, el Festival de Música Antigua de Barcelona, el Festival de Música Antigua de Sevilla, Muestra de Música Antigua de Aracena, Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, Festival Internacional de Santander, la temporada de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, el ciclo Los Siglos de Oro de la Fundación Cajamadrid, el ciclo de la Fundación Kursaal en San Sebastián, Festivales de Vezelay, La Chaise-Dieu y Pontoise (Francia), el ciclo de Conciertos de Cámara de la Accademia Bizantina en Rávena (Italia), Kulturwald de Deggendorf (Alemania) o el Festival de Pascua de Lugano (Suiza).

Discografía[editar]

Tras haber grabado para sellos discográficos como Lindoro, Almaviva y Harmonia Mundi, la Orquesta Barroca de Sevilla creó el suyo propio (OBS-Prometeo), a través del que trata de dar un impulso a su actividad, tanto de difusión como de investigación. Las primeras referencias de este nuevo sello son Arde el Furor Intrépido, con obras de Juan Francés de Iribarren y Jaime Torrens, procedentes del Archivo de la Catedral de Málaga, Salve Regina con obras de Domenico Scarlatti y Charles Avison, Pardiobre! con obras de Juan Francés de Iribarren y sinfonías de Carles Baguer.

Premios y galardones[editar]

La institución ha sido galardonada con el Premio Manuel de Falla que concede la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, con el Premio Sevillanos en la Onda, de la emisora Onda Cero y con el Premio Nacional de Música de España en 2011, donde el jurado destacó:

... su continuado trabajo en defensa de un repertorio vocal e instrumental especializado, en colaboración con grandes figuras internacionales de la música antigua; por su labor en favor de la investigación y recuperación del patrimonio histórico musical y de la formación de jóvenes intérpretes en este ámbito de la música, empeños que se reflejan en la calidad de su actividad de conciertos y sus últimos proyectos discográficos.

Asimismo, en 2012 le fue otorgala la Medalla de la Ciudad de Sevilla.[1]

Referencias[editar]