Orotina (ciudad)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Orotina
Distrito de Costa Rica
Orotina
Orotina
Localización de Orotina en Costa Rica
Orotina
Orotina
Localización de Orotina en Provincia de Alajuela
Coordenadas: 9°54′41″N 84°31′25″O / 9.9113888888889, -84.523611111111Coordenadas: 9°54′41″N 84°31′25″O / 9.9113888888889, -84.523611111111
Entidad Distrito
 • País Bandera de Costa Rica Costa Rica
 • Provincia Alajuela flag.png Alajuela
 • Cantón Orotina
Superficie  
 • Total 19,99 km²
Población (2010)  
 • Total 15 705 hab.
 • Densidad 785,64 hab/km²
Huso horario UTC-6
[editar datos en Wikidata ]

Orotina es una pequeña ciudad que se encuentra en el extremo suroeste de la provincia de Alajuela, Costa Rica. También es el nombre del distrito primero del cantón homónimo que incluye la ciudad.

El distrito de Orotina cubre un área de 19,99 km²[1] y tiene una población estimada de 15,705 habitantes (2010),[2] que corresponde a alrededor del 83% del total cantonal.

La ciudad está a una altitud de 229 metros,[1] en una sección relativamente plana al oeste de la cordillera de la costa de Costa Rica (denominada Montes del Aguacate en ese sector).

Con la carretera Ciudad Colón-Orotina (Ruta 27) el tiempo que se tarda en llegar desde la capital hasta Orotina es de sólo 45 minutos, en lugar de los 80-90 minutos que solía tomar por la ruta tradicional.

Orígenes[editar]

Es la capital del cantón de Orotina. Su nombre, como el del cantón, derivan del de un monarca indígena, el rey Gurutina u Orotina, cuyos dominios en 1522 al parecer se ubicaban tierra adentro desde la ensenada de Tivives inclusive.

Contexto geográfico[editar]

Está localizada en las coordinadas 9º54'41" Norte y 84º31'25" Oeste, lo cual corresponde aproximadamente a 24 kilómetros al noreste del puerto de Caldera (Océano Pacífico), en la cuenca hidrógrafica del río Grande de Tárcoles, a 48 kilómetros al suroeste de la ciudad capital de la provincia de Alajuela y a 66 kilometros desde la capital nacional San José.

Orotina se ha caracterizado en esta última década por el desarrollo de quintas de recreo y pequeñas haciendas. Por su clima privilegiado, es una de las zonas del país preferidas por miles de familias para la construcción de sus desarrollos vacacionales.

Este cantón alajuelense cuenta con una temperatura aproximada a los 30 °C

Banda de Orotina[editar]

Una de las mejores cosas de Orotina es su gran banda comunal, compuesta por más de 200 integrantes bajo la dirección de Luis Carlos Madrigal Vega, gracias a lo cual esta banda ha tenido muchos triunfos y es un gran orgullo para Orotina.

La Banda Comunal de Orotina ha ganado diversos concursos y se ha planteado inclusive compartir esa cultura con otros países. Con sus múltiples integrantes, la mayoría jóvenes, demuestra que existe un motivo más para que los jóvenes tengan una actividad recreativa alejándolos de las malas costumbres.

Escuelas[editar]

  • Primo Vargas Valverde - Escuela primaria - Distrito Orotina
  • Ramona Sosa Moreno-Escuela primaria-Distrito Mastate
  • Arturo Quirós Carranza-Escuela primaria-Distrito Coyolar
  • CTP Ricardo Castro Beer - Escuela secundaria-Distrito Orotina
  • Colegio San Rafael- Escuela Secundaria-Distrito Orotina
  • Sistema Educativo Santa Fe Pacific - Preparatoria, Escuela y Colegio (k-11)
  • Nuevo Mundo
  • Little People - Escuela Pre-escolar

Feria internacional[editar]

Todos los años se realiza en Orotina una Feria Internacional de las Frutas en el Campo Ferial del cantón, en la que se pueden encontrar excelentes productos, que además son exportados a los Estados Unidos y Europa.

En el evento, se realizan actividades como conciertos, cabalgatas, el tope, y la elección de la representante de la feria Señorita Internacional de las Frutas. El campo ferial fue construido durante la administración de José María Figueres Olsen. Las instalaciones cuentan con todos los servicios y cada año miles de personas visitan la feria.

Deportes[editar]

A partir de la temporada 2009-2013, el equipo Orión F.C. utilizó el Estadio Municipal de Orotina como su sede oficial, con lo cual el equipo de la constelación se convirtió en el equipo oficial de la ciudad de las frutas. El Orion es el sexto equipo en tradición en Costa Rica, y actualmente compite en la Liga de Ascenso. No obstante, ante los malos resultados, el dueño del equipo Orión decidió mudar el club a otra sede.

Quien sí tiene mejor suceso es el equipo Orotina Futsal, que en la temporada 2012-13 del torneo de la Liga Premier de Fútbol Sala Costarricense, salió campeón en un disputadísimo juego final en el Polideportivo de Orotina, conocido como el "Infierno Verde". Aunque no logró llegar a la final del Torneo de Copa de Fútbol Sala, el plantel está deseoso de iniciar la temporada en el torneo de la Liga Premier y repetir el título.

Referencias[editar]

  1. a b Instituto Geográfico Nacional (IGN), 2001.
  2. Estimates of Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), [1].

Enlaces externos[editar]