Orot Yeles

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Grupo de Teatro Orot Yeles es una compañía creada en Yeles y que ofrece espectáculos de teatro y musicales en varias localidades toledanas y de alrededor. Su debut empezó en octubre de 2006 y hasta ahora han ido ofreciendo los siguientes espectáculos:


  • El fantasma del lavadero, oséase Don Quintín Repompelle
  • Jesucristo Superstar
  • Historias de Mujer
  • ¡Mamma Mia!
  • De profesión, maruja


Otras obras menores han sido Evaristo, cuento de Navidad o Cristóbal Colón, las cuales fueron representadas solo una vez y antes de la formación oficial del grupo.

Historia de la compañía[editar]

Antes de la formación del Grupo[editar]

La primera obra de teatro que se realizó fue Cristóbal Colón. En estos momentos el grupo aún no estaba formado y permitió establecer lazos entre los participantes para crear lo que sería después conocido como Orot Yeles. En esta representación se relataba a modo de cuento cómo este descubrió América gracias a la ayuda de los Reyes Católicos y regresaba de vuelta a contar su gran descubrimiento. Se trataba de una obra pequeña pero que supuso el impuso de varios de los actores a crear el grupo.

La segunda obra se estrenó el día de Halloween 2006 con una historia cómica en la que una pitonisa intenta contactar con la señora Repompelle para decirla que puede, a través de ella, contactar con su difunto marido. Es una de las que mejor crítica tiene en el público. Fue posteriormente mejorada, incluyendo más personajes, más diálogos y un pequeño monólogo en el intermedio.

La tercera representación fue estrenada en Navidades de 2006 y cuenta la historia de Evaristo Puño Cerrado, un hombre al que no le gusta la Navidad y en un sueño los fantasmas del pasado Navideño, el presente Navideño y el futuro Navideño le muestran su vida y lo que puede pasar si no cambia. Es un claro guiño a Cuento de Navidad.

El día que lo cambió todo[editar]

El grupo de actores optó por realizar un salto muy grande: representar el musical de Jesucristo Superstar en Semana Santa del 2007. El esfuerzo de las más de 30 personas que hicieron posible la representación del musical fue recompensado con los aplausos de un centro cultural a rebosar, que se emocionó y se metió en la obra como en ninguna otra vista en la compañía hasta el momento. Esta representación causó un antes y un después y los actores decidieron fundar oficialmente el Grupo de teatro Orot Yeles. Este musical es uno de los más demandados y el que más éxito ha tenido.

Tras de la formación del Grupo[editar]

Es por ello que en el mes de marzo de 2008, el grupo de teatro realizó su primera gira por algunos pueblos de la zona con su musical revelación: Jesucristo Superstar. El grupo fue a Carranque, Borox, Ugena, Ventas de Retamosa y Yeles.

En esta gira estrenaron una nueva representación el Día de la Mujer: Historias de Mujer, compuesta por cuatro pequeñas obras que narran la vida de una mujer maltradata, una hija embarazada a temprana edad, un hijo drogadicto y un padre con alzeimer. Se estrenó en Carranque y después se llevó a Yeles.

Orot Yeles volvió a Ugena para estrenar una versión mejorada de El fantasma del lavadero, oséase Don Quintín Repompelle. La obra se llevó a cabo a principios de mayo.

Tras ello, en verano de ese mismo año, Orot Yeles salió de la comunidad castellanomanchega para adentrarse en Chapinería, en la Comunidad de Madrid, con las obras El fantasma del lavadero, oséase Don Quintín Repompelle e Historias de mujer.

Llegado el año 2009, se volvió a poner en escena el musical Jesucristo Superstar en las localidades de Cabañas de Yepes y Santo Domingo-Caudilla (llamado también Val de Santo Domingo) con nuevas incorporaciones tanto de personajes como de canciones. En Marzo se representó en Yeles la obra "El fantasma el lavadero, oséase Don Quintín Repompelle."

Dos meses más tardes, el grupo viajó a Recas para representar El fantasma del lavadero, oséase Don Quintín Repompelle. En esta misma localidad, en julio del mismo año, debutaron realizando el musical de Jesucristo Superstar en la calle.

El grupo de teatro iba a lanzarse de lleno en la representación de un nuevo musical: Mamma Mia. Junto a Jesucristo Superstar, el musical de ABBA ha tenido una gran acogida en los pueblos en los que también ha hecho gira.

La última incorporación teatral que el grupo ha tenido ha sido De profesión, maruja.

Además de todo esto, el grupo de teatro Orot Yeles ha participado en numerosas carrozas de fiestas y en los carnavales de Toledo.