Orodes II

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Orodes II reinó en el Imperio parto entre los años 57 a. C. y 38 a. C. Orodes era hijo de Fraates III al que asesinó en el año 57 a. C. ayudado por su hermano Mitrídates.

Mitrídates fue proclamado rey de Media, aunque expulsado por Orodes y tuvo que escapar a Siria. Desde allí invadió el territorio de los partos y tras un breve reinado fue sitiado por Surena, general de Orodes, en Seleucia del Tigris. Tras un prolongado sitio fue capturado y asesinado por órden de Orodes.

Mientras tanto el general romano Marco Licinio Craso había comenzado su tentativa de conquistar el reino de los partos, pero fue derrotado y asesinado en el 53 a. C., en la Batalla de Carras frente al general parto Surena, mientras el propio Orodes invadía Armenia y forzaba al rey Artavasdes II, hijo de Tigranes el Grande a abandonar a Roma. Debido a la victoria en Carrhae, el Imperio parto se aseguró la lealtad de los países al este del Éufrates. En el 52 a. C. los partos invadieron Siria sin éxito y Orodes II tuvo que asesinar a Surena que estaba ganando demasiado poder. Por su parte el hijo menor del rey, Pacoro I fue derrotado por Cayo Casio Longino en el 51 a. C.

Durante la Segunda Guerra Civil de la República de Roma Orodes eligió primero el bando de Cneo Pompeyo Magno y tras el asesinato de César tranfirió su apoyo a Marco Junio Bruto y a Cayo Casio Longino. En el 40 a. C., Pacoro y su aliado Quinto Labieno atacaron Siria y Asia Menor tomando por completo el territorio. Sin embargo el contrataque romano dirigido por Publio Ventidio Baso recuperó los territorios perdidos y derrotó a Labieno y a Pacoro que fueron asesinados. Tras la muerte de Pacoro el rey designó como su sucesor a su hijo Fraates el cual lo asesinó.

Precedido por:
Fraates III
Rey del Imperio Parto
57 a. C. - 38 a. C.
Sucedido por:
Fraates IV


Enlaces externos[editar]