Ornella Oettl Reyes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ornella Oettl
Datos personales
Nombre completo Ornella Oettl Reyes
Nacimiento Alemania14 de diciembre de 1991 (23 años)
Carrera
Deporte Esquí

Ornella Oettl Reyes (nacida el 14 de diciembre de 1991 en Alemania), es una esquiadora que nació en Alemania de madre peruana que ha competido por Perú desde 2010. Su primera competencia fue en el 2006, en el German national race, donde fue descalificada en slalom y no terminó el slalom gigante. Ella ha competido en una variedad de eventos de esquí alpino, incluida la de slalom, slalom gigante, descenso y super combinado, en competiciones internacionales de menores, a pesar de que sea considerada por la Federación Internacional de Esquí como al no haber finalizado más de la mitad de las carreras que ha entrado. A partir de febrero de 2010, su mejor resultado en cualquier competencia fue segundo lugar en un evento de slalom gigante en Alemania.[1]

Oettl Reyes fue elegida a la edad de 18 para ser uno de los tres miembros de la Delegación de Perú en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2010 en Vancouver, Canadá, el primer equipo peruano en participar en los Juegos Olímpicos de Invierno. Su hermano menor Manfred Oettl Reyes, también un esquiador de esquí alpino fue seleccionado para el equipo.[2] Está programado para competir en el slalom y en el slalom gigante,[3] a pesar de que no se esperaba estar en una competencia seria para una medalla.

Su participación en nombre del Perú fue cuestionado por algunos, ya que nació en Alemania y vive en ese país. Ella y su hermano fueron las adiciones de último minuto a la lista olímpica. Ambos cumplieron con los requisitos de tiempo mínimo para la participación, pero una polémica adicional fue que no había competido en un Campeonato Mundial antes de los Juegos Olímpicos por Perú. En respuesta a estas críticas, el Comité Olímpico Peruano explicó que estaban en el proceso de recibir su pasaporte peruano en el último Campeonato Mundial que se llevó a cabo, por lo que todavía no podía competir en nombre del Perú. La controversia también ha llevado a algunos comentaristas a la pregunta de por qué el gobierno peruano no ha hecho más para identificar y desarrollar los atletas en el país. Sin embargo, la práctica de los países más pequeños de enviar atletas que técnicamente son ciudadanos de países con tradición olímpica de invierno, sino que residen en otros lugares para participar en competiciones internacionales no es frecuente. A pesar de la controversia, la pareja pidió a los peruanos a apoyarlos en su participación en nombre del Perú en los Juegos Olímpicos.[4]

Referencias[editar]

  1. «Ornella Oettl Reyes». Biography. International Ski Federation. Consultado el 24-02-2010.
  2. «Three Peruvians compete for the first time at Winter Olympics in Vancouver». Andina. 13-02-2010. Consultado el 24-02-2010. 
  3. «Manfred Oettl Reyes, Alpine Skiing». Athletes. Vancouver 2010. Archivado desde el original el 2010-04-08. Consultado el 24-02-2010.
  4. «Peru has two more in Vancouver». RachelinPeru (16-02-2010). Consultado el 24-02-2010.