Orlando Rivera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Orlando Rivera

Obras de Orlando Rivera en La Cueva
Información personal
Nacimiento 1920
Barranquilla,
ColombiaBandera de Colombia Colombia
Fallecimiento 1960
Nacionalidad Colombiana
Información profesional
Ocupación Pintor Ver y modificar los datos en Wikidata

Orlando Rivera (Barranquilla en 1920 - Baranoa, 1960). Artista colombiano apodado "Figurita", integrante del Grupo de Barranquilla.[1][2]​ Murió al caerse de una carroza de carnaval que había diseñado para la reina de Bolivia, la cual nunca se presentó.

Fue pintor, compositor, bailarín, diseñador de carrozas de carnaval y caricaturista. Su pintura era costumbrista y expresionista.

Trayectoria[editar]

Orlando Rivera fue artista autodidacta, adquirió el apodo de "Figurita" porque la primera revista que publicó sus ilustraciones se llamaba Figuras. Participó en un Salón Regional de Artistas organizado en Barranquilla y obtuvo los tres primeros premios, e inauguró con una exposición el famoso café El Automático en Bogotá.

A comienzos de los años 1950, Orlando Rivera se establece en Medellín, donde comparte con Gonzalo Arango, Alberto Aguirre, Manuel Mejía Vallejo, Oscar Hernández, Guillermo Gaviria, Eddy Torres y Carlos Castro Saavedra, y conoce a su esposa Sol Santamaría.

Le sobreviven dos frescos, La resurrección de Colombia en su casa de Baranoa, y Jesús arrojando a los mercaderes del templo en el antiguo edificio donde funcionó el periódico El Nacional en Barranquilla.

Referencias[editar]

  1. Fundación La cueva. «La Cueva». Archivado desde el original el 18 de diciembre de 2013. Consultado el 17 de diciembre de 2010. 
  2. Colarte. «Orlando Rivera, "Figurita"». Archivado desde el original el 15 de febrero de 2008. Consultado el 17 de diciembre de 2010.