Orlando Martínez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Orlando Martínez Howley
Información personal
Nacimiento 23 de septiembre de 1944
Las Matas de Farfán, San Juan, República DominicanaBandera de la República Dominicana República Dominicana
Fallecimiento 17 de marzo de 1975 (30 años)
Santo Domingo, República DominicanaBandera de la República Dominicana República Dominicana
Causa de muerte Asesinato
Nacionalidad Dominicano
Religión Ateo
Educación
Educado en Universidad Autónoma de Santo Domingo
(UASD)
Información profesional
Ocupación Periodista
Partido político Partido Comunista Dominicano
(PCD)

Orlando Martínez Howley (23 de septiembre de 1944 – 17 de marzo de 1975), fue un periodista de izquierda dominicano y miembro del Partido Comunista (PCD) de la República Dominicana, el cual hacía oposición al gobierno de Joaquín Balaguer.

Martínez, fue asesinado a tiros en marzo de 1975, durante la época denominada "Los doce años" (1966-1978).[1]​ Fue director de la revista, «Ahora» y columnista del periódico El Nacional.[2]

Juicio y condena[editar]

El crimen, se mantuvo impune durante muchos años hasta que el fiscal del Distrito Nacional, Guillermo Moreno, dirigió la reapertura del caso. Cuatro hombres fueron acusados de pertenecer a un escuadrón de la muerte que le disparó después de que criticó al gobierno del entonces presidente Joaquín Balaguer. En el 2000, los cuatro hombres recibieron una condena de 30 años de cárcel por sus vínculos con el asesinato.[1]​ Durante el juicio, veinticinco años después del homicidio, fueron condenados el general Salvador Lluberes Montás y el general Joaquín A. Pou Castro. Otros dos hombres, fueron declarados culpables, incluyendo a un oficial de la fuerza aérea anterior.

El presidente Balaguer, escribió en un libro llamado "Memorias de un Cortesano de la Era de Trujillo", el cual contiene una página, que hace alusión al asesinato de Martínez. La página quedó en blanco.

Legado[editar]

El fallo del juicio, fue visto como una muestra de un nuevo espíritu en el sistema judicial de la República Dominicana.[cita requerida] Convirtiendo a Martínez, en un símbolo de libertad de expresión en el país.

En La Romana, en el sector denominado Villa Pereyra, una calle lleva su nombre, la misma fue promovida por el concejal Wanchy Medina, por medio de la ordenanza 15-2014.

Referencias[editar]

  1. a b «Dominican general jailed over killing». BBC News. 4 de agosto de 2000. Consultado el 24 de octubre de 2007. 
  2. Ramirez, Anthony (1 de diciembre de 1998). «Bronx Store Owner Is Arrested In a 1975 Dominican Killing». New York Times. Consultado el 24 de octubre de 2007.