Orion (canción)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Orion»
Canción de Metallica
Álbum Master Of Puppets
Publicación 1986
Grabación 1985
Género Thrash metal, metal progresivo
Duración 8:23
Discográfica Elektra Records
Escritor(es) Cliff Burton
James Hetfield
Lars Ulrich
Productor(es) Metallica, Flemming Rasmussen
Canciones de Master Of Puppets
«Leper Messiah»
(6)
«Orion»
(7)
«Damage, Inc.»
(8)
[editar datos en Wikidata ]

Orion es una pieza instrumental del grupo estadounidense Metallica, perteneciente al álbum Master of Puppets. La canción fue lanzada por primera vez al público en la versión demo de este mismo álbum el 14 de julio de 1985, este álbum es nombrado por muchos como uno de los más magistrales que ha hecho Metallica en su carrera y fue también el último disco en el que participó el ya fallecido bajista Cliff Burton, a quien se le atribuye, también, casi la totalidad de la composición de Orion.

Fue nombrada por la constelación, Orión, por el sonido espacial en el puente de la melodia. A pesar de tener una duración de 8:23 y ser la tercer pieza más larga del disco, es la instrumental más corta en la carrera de la banda (exceptuando (Anesthesia) Pulling Teeth, que es un solo de bajo ejecutado por Cliff Burton).

Contexto[editar]

En esta instrumental, como en "The Call of Ktulu" Cliff Burton demuestra su creatividad y su peculiar uso de la distorsión eléctrica y las armonías al bajo en una época en la que la trascendencia del instrumento en el thrash metal no era muy grande. Orion, es como un himno, visto que fue la pieza que se escuchó en el entierro de Cliff Burton.

Estructura[editar]

La melodia comienza con una línea de bajo distorsionado en crescendo, que después es acompañado por la batería y guitarra, exponiendo la figura general de la canción. El primer cambio es presentado por el bajo distorsionado en el minuto 1:42 y culminando al 2:13, para luego ser imitado por las guitarras, con ligeras variaciones y ritmo síncopa en la batería. En el intermedio (3:59) el tema se desvanece después de un solo de guitarra, siendo la batería la última en retirarse de escena. Es entonces cuando Burton asume el papel protagonista de la composición, introduciendo arpegios de bajo en sonido limpio acompañados por armónicos de guitarra que simulan los sonidos espaciales que le dan el título a la canción, y que a medida que va avanzando se acompaña nuevamente por el resto de instrumentos, abriéndose el sonido de la línea de guitarras. Casi a manera de contrapunto, las guitarras comienzan a desarrollar una melodía que se asienta cómodamente sobre la línea de bajo. Una vez desarrollado el tema de las guitarras, se presentan algunos elementos de imitación en el bajo, y posteriormente masa de guitarras desaparece para darle protagonismo del bajo, por medio de un solo distorsionado (6:35) que marca el final del intermedio armónico. Hacía el final del solo de bajo, aparece un duo entre la guitarra líder y el bajo. Finalmente aparece otro solo de guitarra, antes de reaparecer el mismo tema sincopado ya expuesto anteriormente, que continua en decrescendo hasta el final de la canción.

Versiones[editar]

Se realizó una versión de Orion en donde solo escuchaba la participación de Cliff Burton, posteriormente una remasterizacion del tema con ligeros cambios y la participación de los integrantes actuales.

Participaciones[editar]

Referencias[editar]