Oriolus sagittatus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Oriolus sagittatus
Oriolus sagittatus -Canberra, Australia-8a.jpg
En Canberra, Australia
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Oriolidae
Género: Oriolus
Especie: O. sagittatus
(Latham, 1802)

La Oropéndola de lomo olivo, Oropéndola estriada, (Oriolus sagittatus) es una especie muy común de ave paseriforme perteneciente a la familia Oriolidae. Es un ave de mediano tamaño originaria del norte y este de Australia y Nueva Guinea.

Descripción[editar]

Es el más amplio de los orioles de Australasia, es ruidoso y llamativo. No es brillante de color, es de color oliva respaldado con pequeñas vetas oscuras, con el pecho con ligeras rayas negras. Las hembras tienen el filo de las alas de color canela y ambos sexos tienen picos y ojos rojizos.

Distribución y hábitat[editar]

Como el Oriole Verde se especializa en hábitats húmedos y vegetación espesa en la zona tropical del norte, el Oriolus sagittatus es más versátil y prefiere ambientes boscosos más abiertos, y tolera climas más secos (pero no del desierto). Común a muy común en el norte, Oriolus sagittatus se ve con menos frecuencia en el sur, pero sin embargo llega hasta el sureste de Australia del Sur . Su distribución va desde el norte de Australia Occidental a través de las costas este y sur a Victoria y la esquina de South Australia . La mayoría de las aves se reproducen durante la estación húmeda tropical, pero algunos migran al sur para reproducirse durante el verano austral.

Subespecies[editar]

  • Oriolus sagittatus sagittatus (Latham, 1802)
  • Oriolus sagittatus magnirostris Oort, 1910
  • Oriolus sagittatus affinis Gould, 1848
  • Oriolus sagittatus grisescens Schodde & Mason, 1999
Nesting, Lake Samsonvale, SE Queensland


Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «'Oriolus sagittatus'». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.1. Consultado el 16 July 2012.

Enlaces externos[editar]