Oriol Junqueras

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Oriol Junqueras
Oriol Junqueras
Oriol Junqueras en 2012

Actualmente en el cargo
Desde el 9 de enero de 2013
Presidente Artur Mas
Predecesor Xavier Sabaté

Actualmente en el cargo
Desde el 17 de septiembre de 2011
Predecesor Joan Puigcercós

Actualmente en el cargo
Desde el 11 de junio de 2011
Predecesor Amparo Piqueras Manzano

7 de junio de 2009-16 de enero de 2012

Actualmente en el cargo
Desde el 17 de diciembre de 2012

Datos personales
Nacimiento 11 de abril de 1969 (45 años)
Bandera de España San Andrés de Palomar, España
Partido Esquerra Republicana de Catalunya
Ocupación Historiador, político, profesor
Alma máter Universidad Autónoma de Barcelona
Religión Católico[1]
Sitio web Oriol Junqueras
Twitter @junqueras
Facebook /junqueras

Oriol Junqueras i Vies [uɾiˈɔɫ ʒuŋˈkeɾəz i ˈβi.əs] (Barcelona, 11 de abril de 1969) es un historiador, profesor y político español, actual presidente de Esquerra Republicana de Catalunya. Está licenciado en Historia Moderna y Contemporánea y doctorado en Historia del Pensamiento Económico por la UAB.

Biografía[editar]

Política[editar]

Es uno de los promotores de la plataforma cívica promotora del independentismo, Sobirania i Progrés. También fue concejal independiente, elegido en las listas de Esquerra Republicana de Catalunya del ayuntamiento barcelonés de San Vicente dels Horts.[2] En junio de 2011 fue elegido alcalde de dicha población, al frente de una coalición integrada por Junts per Sant Vicenç-ERC-AM, ICV-EUiA y CiU, que desbancó a la lista más votada, la del PSC. Se ha pronunciado públicamente en contra del estatuto de autonomía de Cataluña de 2006 y de la Constitución Europea.[3]

El 26 de enero de 2009, la ejecutiva de su partido ratificó su candidatura como cabeza de lista del partido para las elecciones europeas de junio de 2009 y fue finalmente electo,[2] al frente de la candidatura Europa de los Pueblos - Verdes. Renunció en enero de 2012 para ceder el escaño a Ana Miranda, representante del BNG. El 17 de septiembre de 2011 fue elegido presidente de Esquerra Republicana de Catalunya.

Tesis doctoral[editar]

Su tesis doctoral (2002) es Economia i pensament econòmic a la Catalunya de l'Alta Edat Moderna (1520-1630) -Economía y pensamiento económico en la Cataluña de la Alta Edad Moderna (1520-1630)-[4] y analizaba el nacimiento del pensamiento económico moderno en Cataluña, estableciendo paralelismos con los pensamientos inglés y castellano de las primeras décadas del siglo XVII.

Profesor universitario[editar]

Actualmente es profesor asociado al departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la UAB.

Radio y televisión[editar]

Ha colaborado en programas como En Guàrdia y El nas de Cleòpatra, de Catalunya Ràdio, en Minoría absoluta y El Món, de RAC 1 y en El favorit de TV3.[5] También ha trabajado como guionista y asesor en series documentales de televisión, como Els Maquis, La guerra silenciada o Conviure amb el risc.[5] El 22 de septiembre de 2011 hizo una aparición en Polònia, serie de humor político de TV3.

Libros[editar]

Es autor de numerosos libros, como por ejemplo, Els catalans i Cuba, La batalla de l'Ebre, Manel Girona, el Banc de Barcelona i el Canal d'Urgell, Guerres dels catalans o Centres i perifèries: Catalunya, Espanya, Cuba.[5]

Diario digital[editar]

Desde el 16 de abril de 2008, justo un año después de que se estrenara en la red el diario digital Directe!cat, tomó el relevo de Joan Camp en la dirección de dicho medio electrónico.


Predecesor:
Amparo Piqueras Manzano
Escut de Sant Vicenç dels Horts.svg
Alcalde de San Vicente dels Horts

2011–actualidad
Sucesor:
En el cargo
Predecesor:
Joan Puigcercós
LogoERC.PNG
Presidente de ERC

2011–actualidad
Sucesor:
En el cargo
Predecesor:
Xavier Sabaté
Senyal de la Generalitat de Catalunya.svg
Jefe de la Oposición de Cataluña

2013–actualidad
Sucesor:
En el cargo

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]