Orihuela del Tremedal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Orihuela del Tremedal
Municipio de España
Orihuela del Tremedal
Orihuela del Tremedal
Ubicación de Orihuela del Tremedal en España.
Orihuela del Tremedal
Orihuela del Tremedal
Ubicación de Orihuela del Tremedal en la provincia de Teruel.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Aragon.svg Aragón
• Provincia Teruel (provincia).svg Teruel
• Comarca Sierra de Albarracín
• Partido judicial Teruel[1]
Ubicación 40°33′00″N 1°39′02″O / 40.5501065, -1.650425


Coordenadas: 40°33′00″N 1°39′02″O / 40.5501065, -1.650425
• Altitud 1447[2] msnm
• Distancia 62,2 km a Teruel
Superficie 71,40 km²
Población 552 hab. (2013)
• Densidad 7,73 hab./km²
Gentilicio Oriolano/a, Orihuelano/a[3]
Código postal 44366
Alcalde (2011) Juan Vicente Aparicio Rueda (PP de Aragón)
Sitio web www.orihueladeltremedal.es
[editar datos en Wikidata]

Orihuela del Tremedal es una localidad y municipio en la provincia de Teruel, en la Comunidad Autónoma de Aragón, España. Está a una distancia de 62 km de Teruel, la capital provincial.

Pertenece a la comarca de Sierra de Albarracín, tiene una población de 564 habitantes según el censo del INE del 2010 y una superficie de 71,40Km² con una densidad poblacional de 7,9 habitantes por kilómetro cuadrado.

Orihuela del Temedal, con sus 1.447 m de altitud, es uno de los municipios situados a mayor altura de la provincia. En medio del sorprendente y agreste paisaje natural de la Sierra de Albarracín y los Montes Universales, destaca por sus recursos naturales.

Geografía[editar]

Orihuela se ubica en la parte oeste de la provincia de Teruel y de la comarca de Albarracín en el límite con la provincia de Guadalajara, ya en Castilla-La Mancha. Se sitúa a una altitud de 1.447 m y en la cabecera del río Gallo en su término municipal se alza la máxima altura de la Sierra del Tremedal, el monte Caimodorro de 1.936 m sobre el nivel del mar.

Orihuela del Tremedal limita con los siguientes municipios, al norte con Ródenas y, ya en Guadalajara, con Alustante y Motos; al sur con Noguera de Albarracín, Griegos y Villar del Cobo, al este con Bronchales y al oeste con Orea (Guadalajara).

Comunicaciones[editar]

Dista de Teruel, la capital provincial, 62,2 km y de la ciudad de Albarracín, la cabecera comarcal, 34 km.

Las comunicaciones están basadas en la red de carreteras comarcales A-1111 y A-1112 que la unen con el resto de la provincia y la A-2707 que la une con Guadalajara.

La carretera A-1111 se une en Santa Eulalia del Campo con la A-23 y, mediante esta ruta, con la N-330 / N-234 que une Teruel con Zaragoza. En Santa Eulalia hay una estación de tren (RENFE) de la línea Zaragoza-Teruel-Valencia. Desde Teruel y Zaragoza nos podemos trasladar a otros puntos peninsulares.

Composición[editar]

El municipio está compuesto por el núcleo urbano y algunas construcciones rurales. En sus inmediaciones se sitúa el complejo vacacional Residencia Padre Polanco, una residencia de tiempo libre del gobierno aragonés, y la ermita de la Virgen del Tremedal.

La población se ha ido reduciendo en los últimos años.

Hidrografía[editar]

EL río Gallo que nace en el monte del mismo nombre, donde está la ermita de la Virgen, es el principal agente hidrográfico del término municipal. Orihuela se encuentra en su cabecera, en la que hay multitud de pequeños arroyos y fuentes que van conformando este afluente del Tajo. Tenemos fuentes como la fuente de los Pradejones, que nace a la vera del arroyo de los Ojos.

El clima es mediterráneo ampliamente continentalizado, que se caracteriza por inviernos fríos y nivosos y veranos suaves, con máximas no muy por encima de los 30 grados, y secos, hace que el caudal de estos pequeños ríos sea muy irregular, y que bajen con agua sólo en otoño y primavera, por el deshielo de las nieves. Las aguas son de muy buena calidad en todas sus fuentes.

En esta zona nacen ríos como el Tajo (en los Montes Universales) que pertenece a la vertiente Atlántica y el Cuervo también vertiente Atlántica y el Turia, Júcar y Cabriel que son de la vertiente mediterránea y algunos al valle del Ebro.

Orografía[editar]

La Sierra del Tremedal que forma parte del la Sierra de Albarracín y junto a los Montes Universales es uno de los parajes más agrestes del Sistema Ibérico.

Las alturas se mantienen entre los 1.500 y 2.000 m y con montes agrestes cuya vegetación está determinada por las condiciones climatológicas y la altitud. A altitudes de más de 1.700 m encontramos praderas de gramíneas, sobre los 1.500m hay poblaciones herbáceas, arbustivas y de plantas rastreras en donde destacan el enebro común y las sabinas. Por debajo de estas cotas hay bosque de pino y robles en los que se esconden gran cantidad de fauna de caza mayor. Los pinares de pino negro constituyen una de las riquezas del municipio.

Los bosques de pino ocupan casi todo el término marcados por la altitud. Las turberas, que reciben el nombre de tremedales son abundantes en donde se dan especies como la atrapamoscas o diferentes orquídeas. El roble marojo (Quercus pyrenaica) ha ido cediendo espacio al pino debido a la presión antrópica ejercida por este.

Historia[editar]

En la comarca hay restos de arte rupestre Levantino que datan del Meso-neolítico o Edad de Bronce (8.000-6.000 hasta 1.000-800 a. C.) que, al igual que los hallazgos del yacimiento de las Casas, atestigua que estas tierras fueron pobladas en esas épocas. En el yacimiento arqueológico de El Toril, excavado por Jesús Martín Rodrigo en 1986, se han encontrado evidencias celtíberas. Los romanos dejaron sus restos en el asentamiento militar de Las Tejeras y los rastros visigóticos se centran en los hallazgos de un broche de esa época cerca del Santuario del Tremedal.

La fundación de Orihuela de desconoce, sus orígenes se pierden en el tiempo y se cree que tuvieron lugar en época romana. Se estima que están relacionados con las casas construidas alrededor de una fundición de hierro que estaba ubicada en el sitio conocido como Escorial de Fuenlabrada y el núcleo recibía el nombre de Oreyuela.

Hay constancia que en 1164 la aldea de Oreyuela queda integrada en Aragón, dentro de la ciudad de Albarracín, separada de su vecina Orea que se integró en el reino de Castilla.

Forma parte del territorio de Albarracín regido por los Azagra hasta que en 1284 lo conquistará Pedro III de Aragón "el Grande". Pasó a formar parte de Aragón siendo la cuarta comunidad. Pertenece a la sesma de Bronchales, junto a Ródenas, Pozondón y Monterde.

En 1696 tiene lugar en el salón de sesiones de la casa consistorial de Orihuela la redacción de las Ordenanzas de la Comunidad de Albarracín. En 1748 se inaugura el nuevo santuario de la Virgen del Temedal y la hostelería del pueblo, se está en un estadio de esplendor que quedaría reflejado en la construcción de la iglesia parroquial sufragada por las ventas de la herrería del Concejo. La Guerra de la Independencia Española pone fin a este estadio al destruir el pueblo el ejército de Napoleón, tal sería esta destrucción que en 1815, el rey Fernando VII de España autoriza, con objetivo de reactivar la recuperación económica, la celebración de una feria de tres días de duración.

En el siglo XVIII, el rey Felipe V de España mandó derribar las murallas.

Política local[editar]

Últimos alcaldes de Orihuela del Tremedal[editar]

Período Alcalde Partido
1979-1983 Manuel Sanz Cavero[4] Ind.
1983-1987 Eusebio Aparicio Villén PP
1987-1991 Manuel Sanz Cavero PSOE
1991-1995 Alberto Villén Pinilla PAR
1995-1999 Isidro Villen Sorando PAR
1999-2003 Rafael Samper Miguel PAR
2003-2007 Rafael Samper Miguel PAR
2007-2011 Rafael Samper Miguel PAR
2011-2015 Juan Vicente Aparicio Rueda[5] PP

Economía[editar]

La economía del municipio está basada en la agricultura, ganadería y explotación forestal. El turismo, de recreo y de caza es el otro pilar de ingresos de Orihuela.

El sector primario, Basado en la agricultura y ganadería mantiene una superficie cultivada de 1.328 Has de las cuales 30 son de regadío. Dedica a prados y pastizales 2.920 Ha. La explotación forestal es importante y el municipio cuenta con una superficie forestal de 2.771 Ha en la que en buena parte de la misma se está dedicada a ser comercializada. La especie forestal que se explota es la autóctona de la tierra, el pino albar.

El sector secundario, prácticamente inexistente se refugia en alguna industria artesanal de alfarería.

El sector servicios, centrado en el turismo rural y de montaña, así como en el cinegético tiene un peso cada vez más importante. Hay alojamientos en casa rurales, camping, hotel y el complejo vacacional Residencia Padre Polanco. El comercio es muy limitado y destinado a cubrir las necesidades básicas de la población. En cuanto a la educación cuenta con una escuela de primaria y en sanidad con un consultorio médico.

Monumentos[editar]

Entre los atractivos del municipio destacan los naturales. El pueblo está enclavado en la ruta del Camino del Cid y es atravesado por el camino de Gran Recorrido: GR-10 que permite recorrer la sierra muy cómodamente.

En cuanto a los monumentos destacan los siguientes:

  • Iglesia parroquial de San Millán de la Cogolla, iniciada en 1770, con planos de José Martín de la Aldehuela. Se sitúa en lo alto de la colina en la que está asentado el núcleo urbano por lo que es visible desde cualquier punto. Es de grandes proporciones con tres naves y cúpula en el crucero. La torre, esbelta, de tres cuerpos está terminada en un capitel. De estilo barroco su fachada es de estilo neoclásico. Fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1972. En su interior destacan el órgano y el púlpito barroco de 1782, el altar mayor realizado en la transición del renacimiento al barroco, está dedicado a San Millán de la Cogolla. Destacan, también los altares de San Pedro, minielista de 1618, y el de San José, barroco de 1728.
  • Casa consistorial, del siglo XVI, de estilo renacentista, tiene una fachada en buen trabajo de cantero con el escudo municipal en ella, balcón con rejas de forja sobre soportales.
  • Santuario de la Virgen del Tremedal, originalmente del año 1748, reconstruido en 1880 después de ser destruido por las tropas francesas en 1807. El proyecto es del arquitecto Fernando Yarza. En su interior guarda una talla románica de la virgen del Tremedal que tiene fama de antigua y parece datar de 1169, aunque hay constancia escrita que se le llamaba la vieja por esas fechas. En sus inmediaciones se han hallado restos visigóticos. La leyenda cuenta que la Virgen se le apareció a un pastor manco llamado Pedro Noves que cuidaba su rebaño, diciéndole que tenía hambre. Cuando el pastor cogió, con su única mano, la torta que llevaba en su zurrón, la Virgen le dijo que se la diera con la otra mano. Tal fue la insistencia de la señora que el pastor metió el muñon en el zurrón y cuando sacó éste se sorprendió al ver la mano que aparecía con la torta. En pleno acto de gratitud se postra a los pies de la Virgen, diciendo que haría lo que le pidiera. Ella le dijo: Baja a Orihuela y publica el favor que te he hecho, hazles saber de mi parte que he tomado asiento en esta Sierra, que gusto de ser en ella venerada para consuelo y beneficio de sus vecinos.
  • Ermita de Santa Bárbara, sencilla construcción del siglo XVIII.
  • Ermita de Torrejón, destaca por su cabecera hexagonal con techo de madera.
  • Casa de Franco Pérez de Liria, del siglo XVII es uno de los ejemplos de las casas que se hallan en el núcleo urbano. Bien trabajadas en piedra con labores de forja muy destacables. La tejería es digna de reseñar.
  • Fuente del Gallo, es el símbolo emblemático del municipio.

En los montes que rodean el municipio de encuentran los ríos de piedras más extensos de Europa. Estos son acumulaciones periglaciares de bloques de cuarcita en forma de ríos. Los bloques son de pequeño tamaño, entre 25 y 50 cm, y los ríos se extienden por más de 2 km y medio. También se encuentran pequeñas lagunas, retenciones de aguas oligotrofas, que crean espacios húmedos muy ricos en vegetación y fauna, son los llamados tremedales.

Fiestas[editar]

Son varias las fiestas que se celebran en la localidad:

  • Los Mayos, el primer sábado del mes de mayo, tan importante como las patronales y que hunde sus raíces en las celebraciones primaverales precristianas.
  • San Millán, el 12 de noviembre, es el patrón de Orihuela.
  • Virgen de Tremedal, son las fiestas patronales, se celebra el segundo domingo de septiembre, en la que se realiza una romería desde el pueblo y se da tres vueltas a la ermita con la virgen en procesión. Dos fines de semana después, se realiza una feria desde 1815, que en principio era ganadera y de tasación y en la actualidad, aún manteniendo la ganadería, es un escaparate de los recursos de la comarca de Albarracín.

Se celebran jornadas culturales en agosto, la Semana Cultural, y el Festival de Música de Folk Montes Universales en junio.

Personajes Ilustres[editar]

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]