Original equipment manufacturer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Se denomina fabricante de equipos originales (literalmente «fabricante de equipamiento original»; en inglés original equipment manufacturer o, abreviadamente, OEM) a la empresa que fabrica productos que luego son comprados por otra y vendidos al por menor bajo la marca de la empresa compradora (a veces conocida como empresa reenvasadora). Las siglas OEM comúnmente hacen referencia a la empresa que originalmente fabrica el producto.

También se puede aplicar a todo el proceso de subcontratación de la fabricación de los productos de una empresa. Se da cada vez más en las grandes multinacionales que dejan de producir ellas mismas sus equipos o bienes y los encargan a terceros. Estos los fabrican con los colores, formas, logos, etc. específicos de cada compañía, con lo que el cliente final siempre verá un producto de la marca que está comprando, como si lo hubiera fabricado ella misma.

Las empresas OEM pueden incluso fabricar el mismo producto para diferentes marcas, e incluso competencia, creando el mismo de manera personalizada. Es un fenómeno cada vez más extendido en todos los ámbitos de la producción, sobre todo en equipos industriales, textil, informática, automóviles, etc.

Informática[editar]

En el caso de la informática, los productos OEM pueden ser tanto hardware como software.

Software OEM[editar]

En la mayoría de los casos, una versión OEM de un software sólo se vende en combinación con algún tipo de hardware.

El software está enfocado a un modelo de negocio business-to-business. Dos empresas se alían para ofrecer al usuario un producto final más completo. Por eso, hay que entender el modelo de negocio OEM en este contexto. Un usuario final verá que el producto que ha adquirido tiene un mayor valor añadido.

Existen dos formas de implementar un OEM:

En el caso del software OEM, es posible que el usuario final reciba soporte técnico para cuestiones relacionadas con este tipo de software, directamente de aquella empresa que le vendió el hardware o con la empresa desarrolladora del software instalado.

Hardware OEM[editar]

Se diferencia de las versiones detal en que carece de envoltorio colorido, accesorios como cables/tornillos o no incluyen software. Muchos fabricantes de hardware industrial ofrecen esta opción para que los clientes integren los equipos en sus propios envoltorios, cajas o sistemas.

Otra diferencia entre estas dos formas de comercialización es la duración de la garantía de los productos. Generalmente, los productos OEM cuentan con una garantía más corta que los productos no OEM o no cuentan con extensión del periodo de garantía.

También se le llama al hardware que es nuevo pero ha sido sacado de su envase original para ser expuesto en expositores de venta y que luego de finalizadas las promociones o eventos estas piezas se venden como productos OEM ya que sus envoltorios originales están en mal estado.

En la actualidad muchas empresas como Dell, HP, IBM, Lenovo, Acer, Toshiba, Cisco, utilizan algunas veces a grandes OEM para reducir los costos de sus productos y entregar un producto competitivo a sus clientes, incluso en fabricas de América Latina.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]