Original Dixieland Jass Band

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Original Dixieland Jass Band fue una formación pionera en el origen y evolución del jazz, con origen en Nueva Orleans, Estados Unidos, a la cual se le atribuyen las primeras grabaciones de jazz en el año 1917.

Livery Stable Blues
Grabación original de la Original Dixieland Jass Band del 26 de febrero de 1917. Duración: 3:10
Autor: Original Dixieland Jass Band

El quinteto lo integraban el clarinete Larry Shields, el corneta Nick La Rocca, el trombón Eddie Edwards, el pianista Henry Ragas y el batería Tony Sbarbaro. Todos ellos habían actuado ya de forma conjunta en diversas bandas de Nueva Orleans, desde 1905, pero el grupo surge en Chicago, a iniciativa del propietario de un club local, que los llevó desde el sur y los hizo debutar bajo el nombre de "Stein's Dixie Jazz Band". Tras una disputa con éste por temas económicos, se trasladaron a Nueva York, ya con el nombre de Original Dixieland Jass Band, aunque un anuncio de una actuación en el New York Times, ya en 1917, convirtió definitivamente el Jass en Jazz. Hoy en día, se conocen por sus siglas, ODJB.

Tras actuar con bastante éxito en Chicago y Nueva York hicieron sus primeras grabaciones para Víctor Records, en febrero de 1917, que incluyeron los temas "Livery Stable Blues" y "Dixieland Jass Step" (más tarde conocida como "Original Dixieland One step"), a las que seguirían otras como "Tiger Rag", grabadas no obstante con anterioridad, en enero de 1917, aunque para Columbia Records, que las publicó más tarde.

En 1919, realizaron una gira por el Reino Unido, con Emile Christian en el trombón y J. Russell Robinson en el piano. Considerando que esta gira era excesivamente comercial, Robinson dejó la banda y fue sustituido por el pianista británico Billy Jones, que se convirtió así en la primera gran figura del jazz británico. La banda desapareció en 1925, aunque hubo una reunificación en 1936 para realizar una actuación y grabar de nuevo su material original.

Referencias[editar]

  • Clayton, Peter & Gammond, Peter: Guía alfabética de los nombres, los lugares y la gente del jazz, Edt. Taurus, Madrid, 1990, pag.222-224, ISBN 84-306-0162-7.
  • Brunn, H.O.: The Story of the Original Dixieland Jazzband, Sidgwick & Jackson, Londres, 1961.

Enlaces externos[editar]