Orientación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Orientacion»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Orientación es la acción de ubicarse o reconocer el espacio circundante (orientación espacial) y situarse en el tiempo (orientación temporal). Se realiza guiándose por puntos ya conocidos que actúan como referencia. La palabra orientación proviene de la palabra "oriente" (el punto cardinal Este, por donde sale el sol).

Orientación de los animales[editar]

Métodos de orientación[editar]

  • Mediante el uso de la brújula.
  • Determinando el meridiano (línea norte-sur) mediante la sombra producida durante el día, con la ayuda de un reloj. Para ello se dispone horizontalmente un reloj analógico y se hace coincidir la aguja horaria con la dirección donde se encuentra el sol en ese momento: la dirección sur (en la mayor parte del hemisferio norte -al norte del trópico-) o norte (en la mayor parte del hemisferio sur -al sur del trópico-) quedará en la bisectriz del ángulo que forma la aguja horaria con las 12. En la zona intertropical de ambos hemisferios la dirección variará según la época del año y en determinados momentos no se produce sombra ninguna.
  • Localizando la Estrella Polar (hemisferio norte) o la Cruz del Sur (hemisferio sur). En la zona intertropical es posible ver ambas.
  • por el musgo de los arboles por donde crece es el Norte

Orientación en arquitectura y religión[editar]

Orientación profesional[editar]

Orientación sexual[editar]

Enlaces externos[editar]