Orientación espacial

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Es una habilidad básica dentro del desarrollo del aprendizaje de los niños. Depende de la lateralización y el desarrollo psicomotor.

Juega un rol fundamental en la adquisición de la escritura y la lectura, aunque a simple vista no se le encuentre mucha concordancia. Pero el hecho de que las tareas y/o actividades sigan una direccionalidad especifica hacen que la orientación espacial juegue un papel muy importante.

Siendo ésta direccionalidad específica, de izquierda a derecha. Claramente favorable a los diestros, puesto que los zurdos en las tareas de escritura suelen conllevar ciertas incomodidades.

Por otra parte, las dificultades que se pueden observar en la adquisición de esta direccionalidad, es el entorpecimiento en el primer aprendizaje de la lecto-escritura y por ende en el desarrollo progresivo de está. Entre otras.

Desde sus orígenes los humanos han necesitado desplazarse de un lugar a otro,su sustento, actividades como la recolección de productos, la pesca o la caza requirió grandes desplazamientos,de aquí que, un buen conocimiento del terreno y las habilidades para orientarse y poder volver a la caverna, la choza o a los lugares sagrados fueron fundamentales para la supervivencia. hace mucho tiempo que no habitamos en cavernas y que nuestras actividades económicas no son la caza de Mamut y la recolección de frutos silvestres, sin embargo, la habilidad y la capacidad para orientarnos en el espacio sigue siendo fundamental para nuestra vida.