Oriónidas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Oriónidas
Período 2 de octubre a 7 de noviembre
Fecha máximo 21 de octubre
Radiante alfa: 95 delta=+16
Velocidad 66 km/s
Índice poblacional (r) 2.5
Tasa Horaria Cenital (THZ) 23 meteoros/h
Progenitor 1P/Halley
[editar datos en Wikidata ]

Las oriónidas son una lluvia de meteoros de actividad moderada. Su actividad se extiende entre el 2 de octubre y el 7 de noviembre. El máximo tiene lugar el 21 de octubre con THZ 23.[1]

Son meteoros de velocidad alta que radian de la constelación de Orión. Su declinación (+16º) próxima al Ecuador Celeste permite su observación desde todo el globo.

Los meteoros son verde amarillos, formados por partículas grandes que generan trazos persistentes.

El cuerpo progenitor de las Oriónidas es el cometa 1P/Halley. Uno de los cometas más conocidos, cuyo último paso tuvo lugar en 1986. Este cometa periódico da lugar a otra lluvia de meteoros de actividad moderada, las Eta Acuáridas que tienen lugar cada año en el mes de mayo.


Oriónidas 2006[editar]

La noche del 20 al 21 de octubre de 2006 la Tierra encontró una nube de partículas provenientes del cometa Halley de una densidad superior a la habitual. Corresponde con estelas muy antiguas, en concreto de la que dejó el cometa en los años 1266 AC, 1198 AC y 911 AC. Frente a su tasa habitual de 20-25, la IMO ha recopilado observaciones de varias partes del globo y ha calculado una THZ de 50.

Referencias[editar]