Organofosforado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los organofosforados son un grupo de químicos usados como plaguicidas artificiales aplicados para controlar las poblaciones plagas de insectos.

La segunda guerra mundial trajo aparejada una gran revolución de la industria química. En dicho marco aparecieron los organofosforados como desarrollo exclusivamente militar (gases neurotóxicos) y luego de la guerra, con un amplio uso agrícola. Así aparecieron en los 50's el paratión y el malatión, organofosforados que se consolidaron como insecticidas principalmente agrícolas y su uso se incrementó enormemente con la prohibición del uso de los organoclorados.

Mecanismo de acción[editar]

Los organofosforados son sustancias orgánicas de síntesis, conformadas por un átomo de fósforo unido a 4 átomos de carbono o en algunas sustancias a 3 de oxígeno y uno de azufre. Una de las uniones fósforo-oxígeno es bastante débil y el fósforo liberado de este “grupo libre” se asocia a la acetilcolinesterasa. La acetilcolinesterasa se encarga de degradar la acetilcolina (ACh) del medio. Al no destruirse la ACh se produce una hiperactividad nerviosa que finaliza con la muerte del individuo. Sus características principales son su alta toxicidad, su baja estabilidad química y su nula acumulación en los tejidos, característica ésta que lo posiciona en ventaja con respecto a los organoclorados de baja degradabilidad y gran bioacumulación.

Características como plaguicida[editar]

Atendiendo a las características ideales de un insecticida tipo puede considerarse la familia de los insecticidas organofosforados como:

  • De amplio espectro.
  • Muy tóxicos para el hombre y los animales incluyendo peces y abejas.
  • Poco persistentes.

Alternativas[editar]

  • Utilizar pesticidas de alta degradabilidad y escaso efecto ecotóxico ambiental.
  • No emplear pesticidas que no posean una indicación clara de sus componentes activos.
  • En el uso agrícola no realizar un uso excesivo de una sola familia de insecticidas, ya que podría generarse resistencia.
  • Intercalar productos que tengan un distinto modo de acción.
  • Emplear en el uso agrícola insecticidas bajo asesoramiento profesional.
  • El asesoramiento profesional debe ser dado por un técnico agrícola, un veterinario o mejor aún un Ingeniero agrónomo y mayor interés en alguien que sepa la manera de utilizarlos(campesinos, gente agrícola)
  • Toda sustancia química regada en un medio ambiente específicamente con la finalidad de eliminar (ácaros, pulgones, collorera del maíz ,garrapatas, piojos, moscas, gusanera, e incluso herbicidas), producen una acción del tipo generatica [cita requerida],degenerativa o que logra alterar células o mecanismos , provocando mutagenesis, teratogenesis, cáncer e incluso la muerte
  • Actualmente la recomnedacion es utilizar pesticidas biológicos

Fuentes[editar]