Organización territorial de la República Popular China

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mapa político de la República Popular China.

Debido a la gran población y superficie de China la organización territorial o división político-administrativa del país ha consistido en varios niveles desde tiempos antiguos. La vigente Constitución de la República Popular China prevé, de jure, tres niveles de gobierno, aunque actualmente en la práctica (de facto) hay cinco niveles de gobierno: la provincia, la prefectura, el condado, el municipio y el pueblo.

Desde el siglo XVII, en China, los límites provinciales se han mantenido en gran medida invariables. Los principales cambios desde entonces han sido la reorganización de las provincias en el noreste después de la creación de la República Popular China y la formación de regiones autónomas, que han tenido como idea inspiradora las políticas étnicas implantadas en la antigua Unión Soviética. Las provincias cumplen una función cultural importante en China, dado que la gente tiende a identificarse con su provincia natal.

Niveles de organización territorial[editar]

Organización territorial de China


Comandería

La Constitución de la República Popular China prevé oficialmente que el país se organiza en tres niveles:

  1. a nivel provincial el país se divide en 23 provincias, 5 regiones autónomas, 4 municipios bajo jurisdicción central[1] (o municipalidades), y 2 regiones administrativas especiales.
  2. a nivel distrital, las provincias y regiones autónomas se dividen en prefecturas autónomas, distritos, distritos autónomos y ciudades;
  3. a nivel cantonal, los distritos y distritos autónomos se reparten en cantones, cantones de minorías étnicas y poblados.

Sin embargo, en la aplicación real, se han insertado dos niveles más: la prefectura, en las provincias, y el pueblo, en los municipios. (Hay un sexto nivel, la oficina pública de distrito, por debajo de los condados, pero está siendo abolida. Cada uno de los niveles corresponden a un nivel en el Servicio civil de la República Popular China).

Así los niveles provincial, distrital y cantonal se flexibilizan para adaptarse a las particularidades étnicas o económicas del territorio: las regiones autónomas, prefecturas autónomas y distritos autónomos son divisiones de 1.er o 2º nivel habitadas por las 55 etnias minoritarias que gozan de su propia autonomía para hacer leyes específicas. Las municipalidades de Pekín, Tianjin, Shanghái y Chongqing incluyen algunas de las mayores urbes del mundo y están bajo administración directa. Por último, las antiguas colonias europeas de Hong Kong y Macao mantienen una gran autonomía como regiones administrativas especiales, conservando su propio sistema económico y judicial, además de muchas características propias de estados independientes, como su propia moneda, dominio de Internet, prefijo telefónico, bandera, etc. Bajo este modelo Taiwán se considera una de las 23 provincias de la República Popular China, aunque en la práctica la isla es independiente, y se encuentra administrada por el régimen de la República de China (Taiwan) desde el fin de la Guerra Civil de 1949.

La República Popular China administra 33 divisiones a nivel de provincia, 333 divisiones a nivel de prefectura, 2.862 divisiones a nivel de condado, 41.636 divisiones a nivel municipal y aún más a nivel de pueblos y villas. La tabla que sigue resume las divisiones administrativas administradas por la República Popular China a 31 de diciembre de 2005.

Nivel Nombre Tipos Chino Pinyin Número
1 Nivel provincial
省级行政区
Provincias
(* China reclama como provincia Taiwán)
shěng 22
(23*)
Regiones Autónomas 自治区 zìzhìqū 5
Municipalidades 直辖市 zhíxiáshì 4
Regiones administrativas especiales 特别行政区 tèbié xíngzhèngqū 2
2 Nivel prefectural (de facto)
地级行政区
Prefecturas 地区 dìqū 17
Prefecturas autónomas 自治州 zìzhìzhōu 30
Ciudades-prefecturas 地级市 dìjíshì 283
Ligas méng 3
3 Nivel distrital (o de condado)
县级行政区
Condados xiàn 1.464
Condados autónomos 自治县 zìzhìxiàn 117
Ciudades municipios 县级市 xiànjíshì 374
Ciudades distritales 市辖区 shìxiáqū 852
Banderas 49
Banderas autónomas 自治旗 zìzhìqí 3
Distrito forestal 林区 línqū 1
Distrito especial 特区 tèqū 2
4 Nivel cantonal
乡级行政区
Villa xiāng) 14.677
Villas étnica 民族乡 mínzúxiāng 1.092
Poblado zhèn 19.522
Subdistritos 街道办事处 jiēdàobànshìchù 6.152
Distrito del condado 区公所 qūgōngsuǒ 11
Sumu 苏木 sūmù 181
Sumu étnico 民族苏木 mínzúsūmù 1
5 Nivel municipal (de facto)
村级自治组织
ciudad-comunidad (社区) 社区居民委员会 jūmínwěiyuánhùi 80.717[2]
Grupo de aldeanos (村民小组 - cūnmínxiǎozǔ)
** Aldea administrativa ( 行政村 , xíngzhèngcūn)
** Aldea natural ( 自然村 , zìráncūn)
村民委员会 cūnmínwěiyuánhùi 623.669[3]

Nivel provincial[editar]

Organización territorial de la República Popular China que incluye 23 provincias, 5 regiones autónomas y 2 regiones administrativas especiales.

En la República Popular China hay 34 territorios de nivel provincial: 23 provincias (22 sin Taiwán), 4 municipalidades, 5 regiones autónomas y 2 regiones administrativas especiales. Las cinco regiones autónomas están asociadas con las cinco minorías étnicas más numerosas: los tibetanos, los uigures, los mongoles, los hui y los zhuang. Las áreas metropolitanas de las cuatro ciudades de Pekín, Tianjin, Shanghái y Chongqing tienen un rango similar al provincial, constituyendo las llamadas municipalidades bajo administración directa del Gobierno central. Por último, las antiguas colonias europeas de Hong Kong y Macao mantienen una gran autonomía como regiones administrativas especiales, conservando su propio sistema económico y judicial, además de muchas características propias de estados independientes, como su propia moneda, dominio de Internet, prefijo telefónico, bandera, etc. La República Popular China considera también a Taiwán como una provincia más, aunque en la práctica la isla es independiente, y se encuentra bajo la soberanía del régimen de la República de China, Estado reconocido de manera oficial por sólo 25 países del mundo que no reconocen a la República Popular China (véase Estatus político de Taiwán).

La mayoría de las provincias de China, excepto las del Noreste, tienen límites establecidos durante las dinastías Yuan, Ming o Qing. A menudo los bordes provinciales difieren sustancialmente de los bordes de las áreas culturales o geográficas, debido a la técnica descrita como "separación de dientes de perro" (chino: 犬牙交错, pinyin: quǎnyájiāocuò) desarrollada por el gobierno imperial para evitar el feudalismo y separatismo de acuerdo a la idea de divide y vencerás. Aun así han llegado a jugar un importante papel cultural, la gente tiende a indentificarse ligeramente con la suya de nacimiento y cada una ha desarrollado un estereotipo correspondiente a sus habitantes.

Los cambios administrativos más recientes han sido la elevación de Hainan (1988) y Chongqing (1997) al nivel provincial (como provincia y como municipalidad, respectivamente), así como la incorporación a este nivel de Hong Kong (1997) y Macao (1999), como Regiones Administrativas Especiales.

A continuación figura un listado de todas las divisiones de nivel provincial junto con el nombre en sinogramas, el mapa que figura al comienzo del artículo a la derecha también corresponde al nivel provincial.

Lista[editar]

A continuación se listan todas las divisiones de nivel provincial de China que incluyen las provincias, regiones autónomas, municipalidades y regiones administrativas especiales, indicando, su transcripción habitual, sus nombres en caracteres simplificados y tradicionales y sus abreviaturas.

Así los niveles provincial, distrital y cantonal se flexibilizan para adaptarse a las particularidades étnicas o económicas del territorio: las regiones autónomas, prefecturas autónomas y distritos autónomos son divisiones de 1.er o 2º nivel habitadas por las 55 etnias minoritarias que gozan de su propia autonomía para hacer leyes específicas. Las municipalidades de Pekín, Tianjin, Shanghái y Chongqing incluyen algunas de las mayores urbes del mundo y están bajo administración directa. Por último, las antiguas colonias europeas de Hong Kong y Macao mantienen una gran autonomía como regiones administrativas especiales, conservando su propio sistema económico y judicial, además de muchas características propias de estados independientes, como su propia moneda, dominio de Internet, prefijo telefónico, bandera, etc. Bajo este modelo Taiwán se considera una de las 23 provincias de la República Popular China, aunque en la práctica la isla es independiente, y se encuentra administrada por el régimen de la República de China (Taiwán) desde el fin de la Guerra Civil de 1949.

Subdivisiones a nivel provincial de China[4]
nº mapa Región Nombre Chino (t) Chino (s) Pinyin Nombre antiguo Abreviatura ISO Tipo Capital Población Densidad Area km²
1 Noroeste Xinjiang 新疆 新疆 Xīnjiāng Sinkiang xīn CN-65 Región Aut. Ürümqi 19.630.000 12 1.660.400
2 Norte Mongolia Interior 內蒙古 内蒙古 Nèiměnggǔ Mongolia 内蒙 Nèiměng CN-15 Región Aut. Hohhot 23.840.000 20 1.183.000
3 Noreste Heilongjiang 黑龍江 黑龙江 Hēilóngjiāng Heilungkiang hēi CN-23 Provincia Harbin 38.170.000 83 454.000
4 Noreste Jilin 吉林 吉林 Jílín Kirin CN-22 Provincia Changchun 27.090.000 145 187.400
5 Noreste Liaoning 遼寧 辽宁 Liáoníng Fengtien liáo CN-21 Provincia Shenyang 42.170.000 289 145.900
6 Suroeste Tíbet 西藏 西藏 Xīzàng Tibet zàng CN-54 Región Aut. Lhasa 2.740.000 2 1.228.400
7 Noroeste Qinghai 青海 青海 Qīnghǎi Tsinghai qīng CN-63 Provincia Xining 5.390.000 7 721.200
8 Noroeste Gansu 甘肅 甘肃 Gānsù Kansu gān CN-62 Provincia Lanzhou 26.190.000 58 454.300
9 Noroeste Ningxia 寧夏 宁夏 Níngxià Ningsia níng CN-64 Región Aut. Yinchuan 5.880.000 89 66.400
10 Noroeste Shaanxi 陝西 陕西 Shǎnxī Shensi shǎn CN-61 Provincia Xi'an 37.050.000 180 205.600
11 Norte Shanxi 山西 山西 Shānxī Shansi jìn CN-14 Provincia Taiyuan 33.350.000 213 156.300
12 Norte Hebei 河北 河北 Héběi Hopeh CN-13 Provincia Shijiazhuang 68.090.000 363 187.700
13 Norte Pekín 北京 北京 Běijīng Peking jīng CN-11 Municipalidad 15.810.000 941 16.800
14 Norte Tianjin 天津 天津 Tiānjīn Tientsin jīn CN-12 Municipalidad 11.519.000 980 11.305
15 Este Shandong 山東 山东 Shāndōng Shantung CN-37 Provincia Jinan 91.800.000 586 153.800
16 Sur-Central Henan 河南 河南 Hénán Honan CN-41 Provincia Zhengzhou 98.690.000 591 167.000
17 Suroeste Sichuan 四川 四川 Sìchuān Szechuan chuān CN-51 Provincia Chengdú 87.250.000 180 485.000
18 Suroeste Chongqing 重慶 重庆 Chóngqìng Chungking CN-50 Municipalidad 31.442.300 382 82.300
19 Sur-Central Hubei 湖北 湖北 Húběi Hupeh è CN-42 Provincia Wuhan 60.160.000 324 185.900
20 Este Anhui 安徽 安徽 Ānhuī Anhwei wǎn CN-34 Provincia Heféi 64.610.000 463 139.700
21 Este Jiangsu 江蘇 江苏 Jiāngsū Kiangsu CN-32 Provincia Nankín 75.495.000 736 102.600
22 Suroeste Yunnan 雲南 云南 Yúnnán Yunnan diān CN-53 Provincia Kunming 44.150.000 112 394.000
23 Suroeste Guizhou 貴州 贵州 Gùizhōu Kweichow qián CN-52 Provincia Guiyang 39.040.000 222 176.000
24 Sur-Central Hunan 湖南 湖南 Húnán Hunan xiāng CN-43 Provincia Changsha 66.980.000 316 210.000
25 Este Jiangxi 江西 江西 Jiāngxī Kiangsi gàn CN-36 Provincia Nanchang 42.840.000 257 167.000
26 Este Zhejiang 浙江 浙江 Zhèjiāng Chekiang zhè CN-33 Provincia Hangzhou 47.200.000 464 102.000
27 Este Shanghái 上海 上海 Shànghǎi Shanghai CN-31 Municipalidad 18.450.000 2.622 6.341
28 Sur-Central Guangxi 廣西 广西 Guǎngxī Kwangsi Guì CN-45 Región Aut. Nanning 48.890.000 207 236.000
29 Sur-Central Guangdong 廣東 广东 Guǎngdōng Kwangtung yuè CN-44 Provincia Guangzhou 113.040.000 467 180.000
30 Este Fujian 福建 福建 Fújiàn Fukien mǐn CN-35 Provincia Fuzhou 35.110.000 289 121.300
31 Sur-Central Macao 澳門 澳门 Àomén Macau ào CN-92 Reg. Adm. Esp. 520.400 17.310 29
32 Sur-Central Hong Kong 香港 香港 Xiānggǎng Hong Kong gǎng CN-91 Reg. Adm. Esp. 6.985.200 6.352 1.104
33 Sur-Central Hainan 海南 海南 Hǎinán Hainan qióng CN-46 Provincia Haikou 8.180.000 241 34.000
Este Taiwán 臺灣 台湾 Táiwān Formosa tái CN-71 Prov. reivindicada Taipéi 23.000.000 636 35.581

Notas:

Población de 2004
†: Desde su fundación en 1949, el gobierno de la República Popular China considera a Taiwán como una de sus provincias. Aunque nunca ha llegado a tener control sobre la isla, los principales países del mundo y la ONU reconocen la soberanía de la República Popular China. En la práctica la isla está gobernada por República de China.

Nivel de jerarquía[editar]

Nivel prefectural[editar]

Mapa del nivel prefectural.

Nivel distrital o condal[editar]

Nivel cantonal[editar]

Nivel municipal[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. China.org.cn. «División administrativa y ciudades».
  2. China Statistical Yearbook 2007, Ch. 23-28 Basic Conditions of Civil Affairs Agencies"
  3. China Statistical Yearbook 2007, Ch. 23-28, op.cit.
  4. Las referencias y detalles de los datos mostrados pueden ser consultados en los artículos indivduales.