Organización social

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Una organización social o institución social es un grupo de personas que interactúan entre sí, en virtud de que mantienen determinadas relaciones sociales con el fin de obtener ciertos objetivos. También puede definirse en un sentido más estrecho como cualquier institución en una sociedad que trabaja para socializar a los grupos o gente que pertenece a ellos.

Algunos ejemplos de esto incluyen educación, gobiernos, familias, sistemas económicos, religiones, comunidades y cualquier persona o grupo de personas con los que se tenga una interacción. Se trata de una esfera de vida social más amplia que se organiza para satisfacer necesidades humanas.

Las organizaciones sociales pueden tomar varias formas dependiendo del contexto social. Por ejemplo para el núcleo familiar, la organización correspondiente es la familia más extendida. En el contexto de los negocios, una organización social puede ser una empresa, corporación, etc. En el contexto educativo, puede ser una escuela, universidad, etc. En el contexto político puede ser un gobierno o partido político. Comúnmente, los expertos en el tema reconocen cinco instituciones existentes en todas las civilizaciones existentes hasta ahora: gobierno, religión, educación, economía y familia.

Red Ciudadana[editar]

Una red ciudadana se conforma por la necesidad de las personas y organizaciones de relacionarse y cumplir objetivos, que de manera individual, no podrían alcanzar o lo lograrían con mayor dificultad. El trabajo en red es un fenómeno social que ha proliferado a nivel local, regional y mundial. Sin duda, uno de los aspectos clave que ha contribuido al surgimiento y fortalecimiento de esta forma de gestión son las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), a través del intercambio de información, conocimientos, necesidades e intereses, de forma inmediata y con mayor alcance.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Jonsson, C. 2008. Organization, institution and process: Three approaches to the study of international organization. Prepared for ACUNS 20th Annual Meeting, esperanza

, 6-8 June, 2007.Ver

  • Martin, P. Y. (2004). Gender as a social institution. Social Forces, 82, 1249-1273.
  • North, D. C. (1990). Institutions, institutional change and economic performance. New York: Cambridge University Press.
  • Scott, W. R. (1995). Institutions in organizations. Thousand Oaks, CA: Sage Publications.