Frente Nacional Mexicanista

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Frente Nacional Mexicanista
Logo OVN.jpg
Fundación 2006
Ideología política Nacionalsocialismo, Nacionalismo mexicano, Transversalismo, Socialización
Posición en el espectro Extrema derecha
Sitio web www.nacionalistas.org

El Frente Nacional Mexicanista, antes conocido como Organización por la Voluntad Nacional, es una organización nacionalista mexicana, a veces considerada como de extrema derecha, que hizo su aparición en el 2006.

Ideología[editar]

Simpatizantes del Frente Nacional Mexicanista y otros manifestantes de ultraderecha en la Cd. de México, 2010.

Este movimiento se opone a la influencia cultural estadounidense en México[1] y rechaza el Tratado de Guadalupe Hidalgo, así como lo que sus miembros consideran la "ocupación estadounidense" de territorios que antes pertenecieron a México y que ahora forman el sudoeste de Estados Unidos.

De manera similar, el frente promueve la reincorporación de Centroamérica a México y reivindica al Segundo Imperio Mexicano en oposición a la república liberal, que consideran como decadente y anti-nacional.[2] Desde hace unos años, el grupo ha cobrado notoriedad por rendir homenaje a Maximiliano de Habsburgo y a los conservadores del Siglo XIX como Miguel Miramón y Tomás Mejía. [3]

Ideológicamente, se pronuncia a favor de la socialización de la gran industria y defiende la Tercera posición, como alternativa al comunismo y al liberalismo. La agrupación también demanda la salida de México de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN), la Organización Mundial de Comercio (OMC), el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el Banco Mundial.

Objetivos[editar]

En su sitio oficial, la organización declara su oposición a toda forma de violencia y señala que su objetivo principal es conseguir la aprobación y adhesión de los mexicanos a su cosmovisión nacionalista social, además de influir en la legislación y participar en el debate político nacional. Para el Frente Nacional Mexicanista, "la filosofía práctica y organización política de nuestros pueblos originarios (los indígenas) son un ejemplo de lo que México puede llegar a ser bajo un gobierno socialista nacional, liberado del colonialismo y el post-modernismo rancio de nuestro tiempo". Aunque el grupo ha cobrado notoriedad por exaltar el pasado prehispánico de México y utilizar una parafernalia semejante a la del Nacionalsocialismo, no es un partido político y no puede postular candidatos directamente. Su lema es Patria, Imperio, Socialismo.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]