Organización específica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Una organización específica es un método asociativo clásico anarquista, que señala a aquella agrupación que manifieste una adhesión abierta y específica al anarquismo, normalmente a manera de un club político. Esta sería una organización encaminada a difundir las ideas anarquistas en forma que pueda visibilizar la acción anarquista en particular y su proyecto, "produciendo" espacios y experiencias de anarquía. Así también el miembro en una organización anarquista ayudaría a tener una visión y estrategia específicamente anarquista que permita mejor encarar las coyunturas y los proyectos junto a otros movimientos sociales.

La organización específica es una práctica surgida en la primera mitad del siglo XX con la creación de federaciones anarquistas nacionales y regionales, de la mano del anarcosindicalismo para reforzar su orientación política, pero mientras el ámbito del anarcosindicato es la organización laboral autónoma (por encima de la ideología), el de la organización específica es la promoción puntual de la anarquía.

Modelos[editar]

Asociaciones específicas existentes en el mundo son las afiliadas a las federaciones anarquistas, sean las que se aglutinan dentro de la Internacional de Federaciones Anarquistas de índole sintetista o afines (el sintetismo y aproximaciones a éste constituyen la forma más o menos predominante de organización específica del movimiento libertario internacional), o caso contrario sean estas de línea plataformista. No debe tomarse como sinónimo de especifismo, si bien éste es una forma más que puede adoptar la organización específica.

Véase también[editar]