Organización del pueblo de África del Sudoeste

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
South-West African People's Organization (SWAPO)
Südwestafrikanische Volksorganisation
Suidwes-Afrikaanse Volk-Organisasie
Organización Popular de África del Sudoeste
Flag of South-West Africa People's Organisation.svg
Presidente Sam Nujoma
Fundación 1960
Ideología política Socialdemocracia,
socialismo,
internacionalismo.
Sede Windhoek, Namibia
Afiliación internacional Internacional Socialista
Sitio web www.swapoparty.org

La SWAPO (sigla en inglés de South-West African People's Organization; alemán: Südwestafrikanische Volksorganisation; Afrikáans: Suidwes-Afrikaanse Volk-Organisasie; en español: «Organización Popular de África del Sudoeste») es un partido político de Namibia. A efectos electorales se le llama «SWAPO Party» (Partido SWAPO).

Fue fundada en 1960. En 1966, pasó a ser una organización militar que, usando tácticas guerrilleras, empezó a combatir al gobierno sudafricano en busca de la independencia de Namibia. Primero tuvo sus cuarteles generales en Zambia, trasladándolas a Angola en 1975 al independendizarse ésta de Portugal.

Utilizando el eslogan "Una Namibia, una nación", se opuso con vehemencia a las políticas de desarrollo separado (apartheid) y de bantustanes impuestas por el régimen racista de Sudáfrica.

Cuando en 1990 Namibia finalmente se constituyó como Estado independiente, la SWAPO se convirtió en el partido político dominante de la escena política, con su líder Sam Nujoma ganando las primeras elecciones y convirtiéndose en el primer presidente del país.

La SWAPO volvió a obtener la victoria en las elecciones de 2005, con Hifikepunye Pohamba, logrando hacerse con 75% del electorado.

Véase también[editar]