Organización del Pueblo en Lucha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Oganizasyon Pèp Kap Lité
Organisation du peuple en lutte
Organización del Pueblo en Lucha
Presidente Pierre Etienne
Fundación 1997
Ideología política Socialdemocracia, Tercera Vía
Sede Port au Prince, Haití
Afiliación internacional Internacional Socialista
Sitio web www.oplpeople.com

La Organización del Pueblo en Lucha (OPL, en creole:Oganizasyon Pèp Kap Lité, en francés:Organisation du peuple en lutte) es un partido político de Haití que se originó en el movimiento político Lavalas. Su actual presidente es Pierre Etienne.

Es miembro de la Internacional Socialista.

Historia[editar]

La OPL creció paralelamente a Lavalas durante los años 90, para finalmente separarse de esa organización en 1997, cuando el partido pasó a llamarse Organización Política Lavalas, para finalmente adoptar el actual nombre. La salida de Famni Lavalas de la OPL significó que el nuevo Lavalas (o Famni Lavalas) iba a tener pocos militantes que apoyaron a Aristide.

La OPL formó una mayoría en el Parlamento haitiano entre 1995 y 1997, y nombre como Primer Ministro a Rosny Smarth. El OPL estaba a favor de la privatizaciones y de la austeridad económica, con el objetivo de despedir a miles de trabajadores públicos, para así poder complacer a las instituciones internacionales de financiamiento. Después de haber perdido las elecciones legislativas de 1997, la OPL denunció los resultados como fraudulentos. La OPL fue fuertemente financiada por agencias gubernamentales extranjeras[cita requerida], y tomó parte de la desestabilización hacia el gobierno constitucional de 2001-2004.

En las elecciones presidencias del 7 de febrero de 2006, la OPL candidató a Paul Denis y obtuvo 2,62% del voto popular. El partido obtuvo en las elecciones senatoriales el 6% del voto, y 3 escaños de 30. En la Cámara de Diputados obtuvo 10 escaños de 99. Forma en la actualidad una coalicción con el gobierno de Jacques-Édouard Alexis.

Enlaces externos[editar]