Organización Nacional de Trasplantes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) es un organismo público español encargado de los asuntos relacionados con trasplantes. Su promotor y actual director es el nefrólogo Rafael Matesanz.

Es un organismo coordinador de carácter técnico, fundado en 1989 y perteneciente al Ministerio de Sanidad y Consumo, encargado de desarrollar las funciones relacionadas con la obtención y utilización clínica de órganos, tejidos y células. Tras su creación, España ha pasado de 14 donantes por millón de población (pmp) a 35,1 donantes pmp en 2005. Esto es, de estar en la parte media-baja de los índices de donación en Europa, a tener con diferencia el índice más elevado, no ya de Europa, sino del mundo.

Para llevar a cabo dichas funciones actúa como una unidad técnica operativa, que siguiendo los principios de cooperación, eficacia y solidaridad, cumple con su misión de coordinar y facilitar las actividades de donación, extracción, preservación, distribución, intercambio y trasplante de órganos, tejidos y células en el conjunto del Sistema Sanitario Español.

La ONT actúa como agencia de servicios para el conjunto del Sistema Nacional de Salud, promoviendo el incremento continuado de la disponibilidad de órganos, tejidos y células para el trasplante. Garantiza la más apropiada y correcta distribución de acuerdo al grado de conocimientos técnicos y a los principios éticos de equidad que deben presidir la actividad trasplantadora.

Su principal objetivo es por tanto la promoción de la donación altruista con el único fin de que el ciudadano español que necesite un trasplante tenga las mayores y mejores posibilidades de conseguirlo.

Historia[editar]

Antes de la creación de la organización, el primer transplante exitoso realizado en España fue en 1965, de riñón, llevado a cabo por los doctores Gil Vernet y Caralps (del Hospital Clínic de Barcelona) y los doctores Alférez y Hernando (de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid).[1] Desde entonces se hizo necesaria la regulación legal de esta práctica, que llegó con la Ley de Transplantes (Ley 30/1979)[2] y el Real Decreto 426/1980,[3] que ya entonces reconocía el anonimato del donante y la carencia de lucro en la práctica de la extracción de órganos, entre otras disposiciones. En la década de los 80, nuevos órganos se añadieron a la oferta de los hospitales, concretamente de hígado, corazón y páncreas.[4] Cuando era necesario desplazarse a otra localidad para obtener el órgano, el Hospital Puerta de Hierro utilizaba los aviones Mystere proporcionados por el Ejército, práctica que acabó extendiéndose paulatinamente a otros hospitales.[5] Sin embargo, a finales de esta década, hubo un gran descenso de la oferta de órganos y un incremento de los candidatos para trasplante, debido a la poca coordinación interregional; por otro lado, en Cataluña se estableció una oficina que centralizaba los servicios de distribución de órganos.[6]

Para paliar estos graves efectos, el Ministerio de Sanidad y Consumo creó en 1989 la Organización Nacional de Trasplantes en el edificio del Hospital del Rey.[7] Desde aquel momento, se considera que el panorama de los trasplantes ha mejorado con el nombramiento de los coordinadores autonómicos, que organizaban los trámites sanitarios dentro de sus respectivas comunidades autónomas y formaban la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial.[8] La oficina central, que reunía todas las competencias que posee hoy en día, no se implantó hasta el 1 de septiembre de 1990.[9] Desde entonces, aunque la misión fundamental de la organización no ha cambiado, ha habido varias alteraciones en la ley de extracción y trasplante de órganos original.

Premios[editar]

Referencias[editar]

  1. ont.es. «Historia de los trasplantes». Consultado el 24 de abril de 2013.
  2. Boletín Oficial del Estado. «Texto íntegro de la ley». Consultado el 24 de abril de 2013.
  3. Boletín Oficial del Estado. «Texto íntegro del Real Decreto». Consultado el 24 de abril de 2013.
  4. ont.es. «Historia de los trasplantes». Consultado el 24 de abril de 2013.
  5. ont.es. «Historia de los trasplantes». Consultado el 24 de abril de 2013.
  6. ont.es. «Historia de los trasplantes». Consultado el 24 de abril de 2013.
  7. ont.es. «Historia de la organización». Consultado el 24 de abril de 2013.
  8. ont.es. «Historia de la organización». Consultado el 24 de abril de 2013.
  9. ont.es. «Historia de la organización». Consultado el 24 de abril de 2013.
  10. público.es. «Artículo de la noticia». Consultado el 24 de abril de 2013.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]