Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
European Organisation for the Exploitation of Meteorological Satellites
Acrónimo EUMETSAT
Tipo europea
Fundación 1983
Filiales Agencia Estatal de Meteorología

La European Organisation for the Exploitation of Meteorological Satellites (EUMETSAT), la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos, en español, es una organización formado en 1983[1] dedicada a establecer, mantener y explotar los sistemas europeas de satélites meteorológicos, encargándose de su lanzamiento, operatividad y de la entrega de los datos a los usuarios finales.

Está integrado por 30 Estados Miembros de Europa: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, la República Checa, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Islandia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania, Suecia, Suiza y Turquía. Estos estados financian los programas EUMETSAT y son los principales usuarios de los sistemas. Asimismo, EUMETSAT tiene 1 Estado Cooperante: Serbia.

Su representante español es la Agencia Estatal de Meteorología, adscrita al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente.[2]

EUMETSAT no forma parte de la Unión Europea.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]