Organistrum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Organistrum
Organistrum.png

Este artículo forma parte de:
Música medieval
Instrumentos musicales

Siglo V aec
Pitágoras Define los intervalos musicales.
Monocordio: Antecesor del organistrum.
En la Edad Media se usó para afinar
instrumentos (órganos, etc.).
Siglo IX
Órganum:(forma de polifonía primitiva).
En Música enchiriadis se describe el órganum.
Siglo X
Guido d’Arezzo usa el monocordio para
enseñanza de la música.
Organistrum: Instrumento musical medieval
usado para acompañar el órganum vocal.
Siglos XI-XIII
Amplia difusión del órganum y el organistrum
en las catedrales góticas.
Siglo XIII
Symphonia:Instrumento musical medieval,
antecesor de la zanfona.
Primera miniatura de una Sinfonía en las
Cantigas de Santa María
Siglo XIV
Viola de rueda y zanfona sustituyen
al organistrum.

El organistrum es un instrumento de música medieval empleado como acompañamiento de la música sacra; pertenece al grupo de instrumentos cordófonos frotados.

La palabra organistrum es una contracción de los términos latinos órganum (una de las primeras formas musicales contrapuntísticas de la historia), e instrumentum (‘instrumento’).
Era un instrumento que se utilizaba exclusivamente para acompañar el órganum vocal.
Posiblemente fue usado en el entorno religioso principalmente en círculos monásticos para estudiar y componer música.


Características[editar]

En los instrumentos más primitivos, el organistrum se aproximaba a los dos metros de longitud, como se puede comprobar en múltiples representaciones en piedra de catedrales románicas: pórticos de la catedral de Santiago de Compostela (obra del maestro Mateo, en 1188), la Colegiata de Toro (Zamora), la abadía de Saint Georges en Saint Martin de Boscherville (Francia) y otras.

Dado su tamaño se precisaban dos personas para manejarlo, una movía la rueda mediante una manivela, la segunda interpretaba la música activando unas teclas con tangentes que actuaban sobre las cuerdas melódicas. Esta complicada técnica hacía que el instrumento fuera adecuado sólo para melodías exageradamente lentas.

Producía un sonido muy grave y de gran volumen, muy adecuado para el acompañamiento del coro y la polifonía.

Posteriormente, en instrumentos más evolucionados, symphonia, disminuye el tamaño y las teclas se accionan pulsándolas, técnica mucho más cómoda que permite ejecutar melodías más rápidas y además facilita su manejo por una sola persona con la mano izquierda en el teclado y la derecha accionando la manivela.
Una vez liberadas, las teclas vuelven a su posición original con ayuda de la vibración de las cuerdas.

Elementos[editar]

Sus elementos principales son: caja de resonancia, cuerdas, manivela, cordal, puente, rueda, teclado, clavijero, mástil y ceja.

Elementos del organistrum
  • La caja de resonancia, con forma de 8 con escotaduras, normalmente tiene ambas tapas planas en los modelos más primitivos.
  • Los modelos más antiguos utilizaban dos cuerdas. Los más comunes (del siglo XII) disponían de tres cuerdas: una melódica o cantante (chanterelle en francés, dallamhúr en húngaro) y dos drones colocados sobre un puente común, con las que se obtenían simultáneamente la melodía principal con las dos voces acompañantes (a un intervalo paralelo de quinta y octava ascendentes) definidas por el órganum básico. Los drones producían un sonido grave y profundo.
El Tractatus de musica (1460) de Paulus Paulirinus,[1] que describe varios instrumentos, entre ellos el ysis, indica:
Ysis est instrumentum in modum rótae
introrsus habens cordas nervales grossas et fortes.
El Ysis es un instrumento en modo roto;
dentro tiene cuerdas de nervio gruesas y fuertes.
Lo más probable es que se utilizaran cuerdas de tripa retorcida de animal.
  • El teclado, constituye una innovación mecánica y un gran avance que facilita aprender e interpretar música escrita.
Manejando las teclas y tangentes del teclado, distribuidas según los intervalos definidos por Pitágoras, se modifica la longitud vibrante de las cuerdas, obteniéndose una octava diatónica cromática.
  • La rueda es una innovación mecánica introducida en los instrumentos musicales medievales. Gira mediante la acción de una manivela y frota las cuerdas, generando un sonido continuo.

Afinación[editar]

En Música Enchiriadis,[2] se describe el órganum básico como la superposición paralela de quinta ascendente, octava ascendente y cuarta descendente, que corresponde a do-sol-do, por lo que este debió ser el afinado del instrumento. La cuarta inferior equivale a una quinta ascendente descendida una octava.

El afinado se basa en el acorde relativo en quintas y octava DG.

Acorde relativo.
  • La octava superior (más aguda) es el intervalo entre alturas que se obtiene con una longitud de cuerda equivalente a 1/2 de la inicial. Su frecuencia es 100% más alta (2/1) que la del sonido inicial.
  • La quinta ascendente (o más aguda) es el intervalo entre alturas que se obtiene con una longitud de cuerda equivalente a 2/3 de la inicial. Su frecuencia es un 50% más alta (3/2) que la del sonido inicial.
  • La cuarta es el intervalo entre alturas que se obtiene con una longitud de cuerda equivalente a 3/4 de la inicial. Su frecuencia es un 33,33% más alta (4/3)que la del sonido fundamental.

El organistrum se afinaba con la escala pitagórica, que divide cada octava en 12 intervalos ligeramente distintos a los intervalos temperados que se utilizan en la música occidental en la actualidad.

Por sus características es un instrumento muy sensible a los cambios de temperatura y humedad, precisando de frecuentes ajustes.

Orígenes[editar]

El tratado Música Enchiriadis[2] indica: “Doblando la melodía mediante una segunda voz a un intervalo constante distinto de la octava se obtiene una melodía de sonido agradable”.

Órganum.

Este tipo de melodía se llama órganum, que probablemente se generó involuntariamente, al cantar personas con registros vocales diferentes. Por ejemplo, la voz de los hombres y las de las mujeres y niños difieren aproximadamente en una octava. Es probable que espontáneamente uno de los grupos comenzaran a cantar a un intervalo de octava por encima de la voz principal, percibiendo que se obtenía un sonido agradable.

Para llevar este recurso vocal al instrumento, como ya existía el monocordio (instrumento de una sola cuerda que acompañaba la monodia al unísono, se le añadió una segunda cuerda afinada a la quinta y un teclado que permitía modificar simultáneamente las notas de cada cuerda mediante unas tangentes distribuidas en el mástil según los intervalos musicales definidos por Pitágoras, a este instrumento se le llamó organistrum,

Historia[editar]

Viola medieval con teclado (Viola a chiavi, Cappellina di Palazzo Pubbico, Siena. Taddeo di Bartolo, 1408)

El organistrum aparece en Europa en el siglo XII.
Algunos musicólogos como Curt Sachs indican que ya existía en el siglo X; otros, apoyándose en que se menciona un instrumento similar al organistrum en un compendio de música arabiga escrito por Al Zirikli en el sX, defienden que puede haber tenido un origen árabe más antiguo e incluso egipcio. [3] [4]
Algunas representaciones (Siena) y un fresco de la iglesia de Tolfa, Tierp, Uppland, (Suecia] [1] , sugieren que puede haber evolucionado a partir de la viola medieval incorporándola un teclado y posteriormente sustituyendo el arco por la rueda.
En Syntagma Musicum de Michel Praetorius publicado en 1619 pág. XXII (Allerley Bauren Liren)[2] se muestran dos violas, una con teclado sin rueda, otra con rueda sin teclado y un organistrum o zanfona con rueda y teclado.

La primera referencia escrita se basa en una obra acerca de su construcción: Quomodo organistrum construatur (Cómo construir un organistrum), atribuida al abad Odón de Cluny (Eiusdem Oddonis, año 900 aprox.), que describe cómo ubicar las teclas a lo largo del mástil para lograr una escala musical completa.[5]

Debido a su complejidad mecánica y dificultad de ejecución, fue considerado el instrumento musical culto por excelencia de amplia difusión en el entorno religioso de la época medieval, como lo demuestra el hecho de que aparece representado en multitud de manuscritos y en las catedrales románicas más importantes de la época.

A lo largo del siglo XIII evoluciona haciéndose más pequeño y manejable por una sola persona, con lo que comienza a utilizarse también en el ámbito profano. Un menor tamaño y peso facilitaba el transporte y el teclado pasó a utilizar teclas pulsadas, en lugar de las de tracción.

Organistrum en De cantatu y música sacra de Martin Geber (1774).


De cantatu et música sacra copiado en 1774 del Códice de San Basilio por Martin Gerbert en el Monasterio de Sankt Blasien (Alemania), muestra teclas pulsadas que retroceden por efecto de la vibración de las cuerdas). Esta técnica permitía melodías más rápidas y facilitaba la ejecución por una sola persona, que con la mano derecha accionaba la manivela y con la izquierda el teclado, pudiendo cantar simultáneamente.

Juglaresa tocando la Viola de rueda.
Según algunas teorías, al evolucionar origina dos instrumentos,

la viola de rueda, de morfología similar a la viola medieval, que
contenía la caja de resonancia, rueda y manivela (no disponía de
teclado), y la sinfonía (en francés chifonìe), de morfología
rectangular, formada por el teclado, la rueda y su manivela (la caja
del teclado hace de caja de resonancia).
A este último instrumento se le considera el antecesor directo
de la zanfona.

Juglaresa tocando la Sinfonía.
Psalterio Luttrel (1325).

La chifonía o sinfonía es un instrumento de dimensiones más pequeñas; la morfología de su caja armónica es rectangular, las cuerdas vibran frotándolas con una rueda y dispone de un teclado que se activa por compresión (no por tracción). Una de sus primeras representaciones se encuentra en la miniatura correspondiente a la cantiga 160 de las Cantigas de Santa María de Alfonso X El Sabio.

Un órganum paralelo en el Te Deum laudamus (escrito con notación musical moderna).

El organistrum cayó en desuso hacia fines del siglo XIII, al evolucionar el órgano de tubos y desarrollarse una polifonía más compleja que postergó el antiguo órganum paralelo, manteniéndose durante algún tiempo únicamente en Inglaterra.
Actualmente se le considera el origen de la zanfona, muy utilizada por mendigos, ciegos y juglares durante el Renacimiento.

Recientemente (siglo XX) se han reconstruido diversos ejemplares, entre ellos:

Representaciones del organistrum[editar]

España[editar]

  • Pórtico de la Iglesia de San Miguel de Estella (Navarra) (1147).
  • Pórtico de la Iglesia de Santo Domingo, Soria (1150).
    Se considera el organistrum más antiguo en la iconografía medieval española. La dovela 12 de la primera arquivolta presenta a dos músicos que comparten el instrumento.
  • Pórtico de la Gloria, Catedral de Santiago de Compostela, La Coruña (1188).
  • Pórtico de la Iglesia de San Esteban, Moradillo de Sedano (Burgos) (1188).
  • Pórtico de la Iglesia de la Virgen de la Peña, Sepúlveda, Segovia (s. XII).
  • Pórtico del Paraíso, Catedral de Ourense, (s. XII).
  • Pórtico de la Majestad, Colegiata de Toro (Zamora), (s. XII).
  • Pórtico Norte, Colegiata de Toro (Zamora), (s. XII).
  • Iglesia de Ahedo de Bruton (Burgos) (s. XII).
  • Cantigas de Santa María, Alfonso X El Sabio, cantiga 160, Códice El Escorial (s. XIII).
  • Pórtico del Sarmental, Catedral de Burgos (s. XIII).
  • Pórtico de la Iglesia de Santa María La Real, Sasamón (Burgos), (s. XIII).
  • Catedral de Huesca. Fresco del Museo Diocesano. Sepulcro de Juan Martín de los Campaneros. (s. XIII).
  • Pórtico de la Catedral de León, (s. XIII).
  • Pórtico de la Catedral de Burgo de Osma (Soria), (s. XIII).
  • El libro de Alexandre, verso 1545 (s. XIII).
Contiene la primera cita conocida en castellano de la viola de rueda
El plut de los juglares e a fiera riota
Y havié sinfinías, farpa, giga e rota
Albogues e salterio, citola mas que trota (verso 1545)
  • Libro del buen amor (1330), versos 1233 y 1516.
  • Palacio de Gelmírez (Galicia) (s. XIV).
  • Tríptico del Monasterio de Piedra (1390).
  • Pórtico de la Iglesia de Santa María de los Reyes, Laguardía (Alava) (s. XIV).
  • Pórtico de la Iglesia de Sta. Mª la Real, La Hiniesta (Zamora) (s. XIV).
  • Cripta de la Iglesia de Sta Mª del Perdón, Sos del Rey Católico (Zaragoza), (s. XIV)
  • Codex Casimirianum (1448).
  • Syntagma Musicum de Michael Praetorius, publicado en Leipzig en 1619.[6]


  • Iglesia de San Juan, Portomarin (Galicia). ¿Verificar si tiene organistrum?
  • Iglesia de San Esteban de Ribas de Miño (San Estevo de Rivas de Miño, Concello de O Saviñao) (Galicia). ¿Verificar si tiene organistrum?
  • Iglesia de Santa María, Sangüesa (Navarra) ¿Verificar si organistrum?
  • Iglesia de Santiago Apóstol, Luna (Aragón), (s. XII) Verificar el organistrum
  • Iglesia de Sta María, Pesqueiras (Galicia) (s. X a XIII) ¿Verificar si tiene organistrum?
  • Pórtico de Santa María de los Reyes en Laguardía (Alava), (s. XIV) Verificar el organistrum.

Francia[editar]

  • Catedral de Notre Dame de París.
  • Hotel d’Cluny, Nuestro libro (París, 1400).
  • Colegiata de Poissy (Ile de France) s. XIV.
  • Catedral de St. Georges de Boscherville en Ruan (Normandía).
  • capitel Boschervile en el Museo de Antigüedades, en Ruan.
  • Catedral de St. Denis.
  • Catedral de Charters.
  • Catedral de Bourges.
  • Iglesia de Vermanton (Bretaña).
  • Iglesia de St. Nicholas (Civray).

Inglaterra[editar]

  • Vidrieras de la catedral de Peterborough.
  • El Apocalypse con miniatures, British Museum (Londres).
  • Salterio de York, 1170, Glasgow University Library.
  • Bible Moralisée francesa, 1250-1275, British Library (Londres).
  • Salterio Belvoir, del Duque de Rutland, Inglaterra s. XIII, British Library (Londres).
  • Salterio Luttrel, de sir Geoffrey Luttrel, 1325-1335, British Library (Londres).
  • Salterio de English workmanship (s XII), de la colección Hunterian de la Universidad de Glasgow.[7]

Italia[editar]

  • Basílica de Santa Maria Maggiore en Vercelli (Piamonte), 1140-1148.
  • Formulario epistoral de Boncompagno, Boncompagno de Signa (1230).
  • Abbadia de San Nazaro. Fresco de "Coronación de María", Bergognone de San Simpliciano de Milan, s XV. Detalle de organistrum.

Otros[editar]

  • Hortus Deliciarium (El jardín de las delicias) (entre 1176 y 1196) de la abadesa Herrade de Landsberg.
  • Quomodo organistrum construatur (Cómo construir un organistrum), de Odo de Cluny.
  • El rey David con escribano y músicos de la Weltenchronik (1340) de Rudolf von Ems, Zentralbibliothek, Zürich.
  • Cuadro El jardín de las delicias de El Bosco (1500 y 1516).
  • Códice de San Basilio (1700) copiado por Martin Gerbert.

Galería de imágenes[editar]

El organistrum en España

El organistrum en Europa

El organistrum en miniaturas y códices

Reproducciones actuales

Curiosidades[editar]

Detalle de uso de algodón y papel en cuerdas, de Georges de La Tour.

Para favorecer obtener un sonido uniforme, el contorno de la rueda se impregna en resina (en el arco de violín, las crines de caballo, que cumplen la misma función de frotar las cuerdas, también se impregnan con resina). Para obtener un timbre de calidad, a cada cuerda se le aplica algodón: normalmente poca cantidad en la cuerda melódica y más en los drones. La rueda al girar distribuye el algodón aplicado en la cuerda; una distribución inadecuada tiende a producir un sonido áspero. Algunos autores indican que se puede aplicar un papel entre la cuerda y el puente para modificar ligeramente la distribución de las cuerdas.

En la representación en piedra del organistrum de Notre Dame de París, el instrumento se muestra con rueda pero sin manivela. En este instrumento la manivela es un elemento fundamental, por lo que —si se desecha la idea de un olvido en su representación—, hace pensar que el organistrum podía desmontarse, posiblemente para facilitar el transporte y evitar deformaciones mecánicas.

Una versión moderna del organistrum podría ser el Nomeolbídet [3], instrumento informal inventado por el grupo de música y humor Les Luthiers. Dicho instrumento, al igual que el organistrum, funciona con un sistema de ruedas enresinadas pero en vez de crines de caballo se usa un cable enresinado. En vez de usar un teclado, como en el organistrum, se usan los propios dedos del ejecutante.

Compositores medievales[editar]

Baja Edad Media (órganum) Nacidos antes de 1150
Edad Media Medieval Nacidos entre 1150-1300
Alta Edad Media Nacidos entre 1300-1450

Intérpretes medievales[editar]

Intérpretes modernos[editar]

  • Kalenda Maia (noruego)
  • In itinere, grupo de Cámara de la Universidad de Santiago de Compostela.
  • Martín Códax, grupo de música antigua de Compostela.
  • Schola Cantora Basiliensis.
  • Antonio Poves (Zaragoza)

Grabaciones modernas (CD)[editar]

  • La música en el camino de Santiago de grupo ‘In Itinere’
  • Trovadores y neotrovadores gallego-portugueses de grupo ‘In Itinere’
  • Os sons do Pórtico da Gloria, de grupo ‘In itinere’, Dir. Carlos Villanueva
  • Viola de Rueda, Cantigas de Alfonso X El Sabio (s XIII) de Eduardo Paniagua, Colección Cantigas, PNEUMA.
  • Por que trobar é cousa en que iaz… de grupo Martín Códax, Ed. Punteiro.
  • La primavera d’amore, I trovatori XII-XIII sec. de Gérard Zuchetto, Ed. Fonè.
  • Music from de Middle Ages Studio der Fruhen Musik, 5 CD’s (Estampie, Planctus, Roman de Fauvel, Martín Codax, L’agonie du Languedoc) dir Thomas Binkley, Ed. Virgin Classic EMI

Composiciones interpretadas modernamente con organistrum o zanfona[editar]

  • A que po mui gran fermosura, Alfonso X El Sabio
  • Benedicamus Domino, Gauterius Prefatis, Códice Calixtino (s XII)
  • Ad honorem, Códice Calixtino
  • Dum esset, Magister Ato, Códice Calixtino
  • Cantigas Sta. María nº 61, 62, 68, 71, 74, 76, 77, 81, 91, 92, 259, 327, 407
  • Códice Calixtino (s XIII)
  • Cantigas de Amigo de Martín Códax (s XIII)
  • Roman de Fauvel (1310)

Referencias[editar]

  1. Tractatus de musica (1460), Paulus Paulirinus
  2. a b Música Enchiriadis (s. IX), tratado de referencia de la música hasta el Ars Nova
    • http://www.music.indiana.edu/tml/15th/PAUTRA_TEXT.html Music.Indiana.edu/PauTra_Text.html (texto completo del Tractatus de música de Paulus Paulirinus. Artículo de Josef Reiss: «Pauli Paulirini de Praga: Tractatus de música (1460)», revista Zeitschrift für Musikwissenschaft 7 (1924-1925): 261-64
  3. «Reviewed work(s): Die Drehleier, ihr Bau und ihre Geschichte by Marianne Bröcker», The Galpin Society Journal 29: 140–141 [140], May 1976, doi:10.2307/841885 
  4. «Reviewed work(s): The Medieval Organistrum and Symphonia I: A Legacy from the East? :: CHRISTOPHER PAGE ... 37 NUMBER XXXV : MARCH 1982, Editor: Anthony Baines», The Galpin Society Journal 
  5. Quomodo organistrum construatur, Odo de Cluny
    • http://www.music.indiana.edu/tml/9th-11th/ODOORG_TEXT.html music.indiana.edu/OdoOrg_Text.html] Eiusdem Oddonis quomodo organistrum construatur, Thesaurus Musicarum Latinarum, Escuela de música de la Universidad de Indiana. Odo: «Quomodo organistrum construátur», del Scriptores ecclesiástici de música sacra potíssimum [1784, 3 vols.], Martin Gerbert (St. Blaise: Typis San-Blasianis). Hildesheim: Olms, 1963.
  6. Syntagma Musicum (1619), Michel Praetorius

Enlaces[editar]

Bibliografía[editar]

  • Ismael Fernández de la Cuesta (1983). Historia de la música española (volumen 1). Desde los orígenes hasta el Ars Nova. Amplia bibliografía por temas; obra de divulgación muy documentada y ampliamente comentada.. Alianza Música. 
  • José López-Calo, Fundación Barrié de La Maza (2002). Los instrumentos del Pórtico de la Gloria. - Detallada descripción de los instrumentos musicales medievales -. La Coruña. 
  • Christian Rault (1985). L'organistrum, les origines de la vielle à roue. París, Ed. Aux amateurs de livres. 
  • New Grove Dictionary of Musical Instruments. Entrada 'Hurdy Gurdy'. Discusión sobre Quomodo organistrum construatur (siglo XIII). París, Ed. Aux amateurs de livres. 1984. 
  • F. Luengo (1988). El Pórtico de la Gloria, Música, Arte y Pensamiento (Los instrumentos del Pórtico). Santiago de Compostela. 
  • José López-Calo, Fundación Barrié de La Maza (1983). La Música Medieval en Galicia. La Coruña. 
  • Andrés Ramón (2001). Diccionario de instrumentos musicales (Desde la Antigüedad a J.S. Batch). Península, Barcelona. 
  • Mary Remnant (2002). Historia de los Instrumentos musicales.. MANON TROPPO, Ediciones Robinbook, Barcelona. 

Otras lecturas[editar]

  • Buchner, Alexander: Handboek van de muziekinstrumenten, 1981.
  • Butterfield, Ardis: Poetry and Music in Medieval France. Cambridge University Press.
  • Cattin, G.: Historia de la música, 2, “El medioevo” (1.ª parte). Madrid: Turner, 1987 ISBN 84-7506-204-0.
  • Cullin, Olivier: Breve historia de la música en la Edad Media (pág. 40). Barcelona: Paidós, 2005.
  • En.Wikipedia.org/wiki/Medieval_music#Further_reading (“Música medieval” en la Wikipedia en inglés).
  • Hoppin, Richard H.: La música medieval, Madrid: Akal, 2000, ISBN 84-7600-683-7.
  • Hoppin, Richard: History of Medieval Music. Nueva York: W. W. Norton, 1978.
  • McKinnon, James: Antiquity and the Middle Ages Englewood Cliffs (Nueva Jersey): Prentice Hall, 1990.
  • Montagu, Jeremy: The World of Medieval & Renaissance Musical Instruments, 1976.
  • Parrish, Carl: The Notation of Medieval Music. Londres: Faber & Faber, 1957.
  • Reese, Gustave: Music in the Middle Ages. Nueva York: W. W. Norton, 1940.
  • Seay, Albert: Music in the Medieval World', Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall, 1965.
  • Van Waesberghe, Smits: Handwörterbuch des musikalische Terminologie (“organistrum, symphonia, Drehleier”), tomo II, pág. 2, Wiesbaden, 1972.
  • VV. AA.: Manuscritos y fuentes musicales en España (Edad Media). Madrid, Alpuerto, 1980, ISBN 84-381-0029-5.
  • Yudkin, Jeremy: Music in Medieval Europe. Upper Saddle River (Nueva Jersey): Prentice Hall, 1989.


Notas[editar]