Sistema Público de Radiodifusión de México

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPREM)
Información
Acrónimo SPREM
Tipo Organismo descentralizado
Fundación 2010
Ámbito Televisión pública
Flag of Mexico.svg México
Sede Bandera de Distrito Federal (México) México, Distrito Federal
Dependiente de Secretaría de Gobernación (México)
Dependencias Una Voz Con Todos, Red de Antenas Retransmisoras, Radiodifusión Pública Digital
Sitio web
Sitio oficial

El Sistema Público de Radiodifusión (antes conocido como Organismo Promotor de Medios Audiovisuales)[1] es un organismo público descentralizado, asignado como sector a la Secretaría de Gobernación de México, con personalidad jurídica y patrimonio propio (decreto de creación publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de marzo de 2010).

Historia[editar]

Red TV México es una serie de estaciones y antenas ubicadas estratégicamente a lo largo y ancho del país, administrada por el Organismo Promotor de Medios Audiovisuales, que tiene el propósito de ampliar la cobertura de la televisión pública a nivel nacional.

En 2010, las operaciones de la cadena de televisión iniciaron con 4 estaciones de televisión, ubicadas en Guadalajara, Morelia, Coatzacoalcos y Xalapa.

En 22 de marzo de 2012, el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, confirmó la gran expansión de la cadena Red TV México, lo cual, lograría cubrir la cobertura hasta en un 51%. Las ciudades a donde llegarían son en Monterrey, Mérida, Oaxaca, León, Celaya, Tampico, Hermosillo, Tapachula y Puebla de Zaragoza. en el Distrito Federal, Querétaro y Toluca, las estaciones solamente tienen un canal para transmitir de modo digital, en las otras ciudades, son tanto digitales como análogos.

Meses después, ahora en el gobierno de Enrique Peña Nieto, propuso varias reformas en lo cual cambiaría el rumbo de México, una de ellas fue la reforma de telecomunicaciones en lo cual algunos organismos cambiaran de nombre y concepto, un ejemplo es la Comisión Federal de Telecomunicaciones que cambiaría al Instituto Federal de Telecomunicaciones, pero también había cambio en esta televisora que pasaba de Organismo Promotor de Medios Audiovisuales a Sistema Público de Radiodifusión de Estado Mexicano. El cambio se llevó a cabo el día 13 de agosto del 2014. Meses antes del cambio, el organismo ya tenía una solicitud para iniciar transmisiones en televisión restringida sobre los canales como Canal 30 (Una Voz con Todos) e Ingenio TV, un ejemplo en SKY, Dish, Totalplay y en Cablevisión (supuestamente debido a la misma reforma de telecomunicaciones en el cual los operadores tienen que incluir en sus paquetes básicos los canales de tv abierta).

En un futuro dado, la cadena puede expandirse a varias ciudades de México; sin embargo, cada una de las nuevas estaciones que surjan durante el 2013 solamente tendrán un canal para transmitir en modo digital debido al Apagón analógico que está programado para el día 31 de diciembre de 2015.

Retransmisiones[editar]

Originalmente, Canal Once, Canal 22, Canal 30 y Teveunam iniciaron su cobertura a través de las estaciones del SPR; A partir del 2012, se incluyó la señal Ingenio TV.

Canal Once[editar]

Canal Once es el primer canal con el que se iniciaría la ampliación de la cobertura del canal del Instituto Politécnico Nacional. Hasta el año 2010, contaba con una cobertura propia del 33% entre las estaciones ubicadas en los estados de Chihuahua, Quintana Roo, Sinaloa, entre otros. En los canales analógicos del SPR transmiten la señal del Canal Once, mientras en modo digital es el primer canal digital, es decir en el subcanal .1 de cada estación del SPR, en lo cual, ya se contaba con una cobertura de 76% para el 2012. Sin embargo, si la cadena SPR llega a esos estados, las estaciones de televisión empezarían a ser parte del gobierno estatal, donde de hecho, son en esos estados donde no cuentan con un canal propio. En la Ciudad de México, este canal ya cuenta con su propia señal HD (canal físico 33.1 de TDT).

Cobertura[editar]

En lo general estos son los últimos canales de televisión análoga que se autorizaron en Mexico debido al apagón analógico programado para el 2015.

Canal analógico Indicativo Ciudad Fin de transmisiones según el apagón
27 XHOPGA Guadalajara, Jalisco Abril de 2015
34 XHOPXA Xalapa-Enríquez, Veracruz Abril de 2015
45 XHOPMO Morelia, Michoacán Abril de 2015
31 XHOPCA Coatzacoalcos, Veracruz Abril de 2015
47 XHOPMT Monterrey, Nuevo León Noviembre de 2014
5 XHOPME Mérida, Yucatán Noviembre de 2015
2(+) XHOPOA Oaxaca de Juárez, Oaxaca Noviembre de 2015
38 XHOPLA León, Guanajuato Abril de 2015
28+ XHOPCE Celaya, Guanajuato Abril de 2015
35 XHOPHA Hermosillo, Sonora Noviembre de 2015
30 XHOPTA Tampico, Tamaulipas Noviembre de 2015
27 XHOPTP Tapachula, Chiapas Noviembre de 2015
38 XHOPPA Puebla de Zaragoza, Puebla Abril de 2015

30 TV México[editar]

30 TV México (también conocido como Una voz con todos) es un canal a cargo del SPR. Transmite todo acerca de información entre documentales y algunos programas de interés como por ejemplo, de varias televisoras de México. En la Ciudad de México transmite a través del canal digital 30.1.

Canal 22 Conaculta[editar]

Desde que los canales de televisión XHDF-TV y XHIMT-TV (hoy Azteca Trece y Azteca 7, respectivamente) fueron privatizados para formar una nueva cadena de televisión a la que se le dio el nombre de Televisión Azteca, el Canal 22 quedó bajo la operación de Televisión Metropolitana. En el canal existía un proyecto para poder hacer del Canal 22 una cadena nacional; sin embargo, no había sido posible debido a oposiciones de las televisoras o por falta de presupuesto. Fue hasta noviembre de 2011 cuando en las primeras estaciones SPR inician transmisiones de forma digital, siendo el tercero, es decir en el canal 30.3. En la Ciudad de México, este canal ya cuenta con su propia señal HD (canal físico 22.1 de TDT).

Ingenio Tv[editar]

Ingenio TV también fue un lanzamiento del gobierno de México, a través de Secretaría de Educación Pública y la DGTVE transmitiendo en el cuarto canal digital, es decir en el subcanal .4 de cada estación del SPR. En este canal se transmite todo lo relacionado con la educación. Dentro de su programación cuenta con la famosa Telesecundaria, modelo educativo de gran éxito en México. Ingenio TV hace parte de los canales que administra la Dirección General de Televisión Educativa, que cuenta en circuito cerrado con otros canales educativos como "Aprende", "Telesecundaria", "Tv Docencia", "Telebachillerato", "Tele México", "Tv Universidad" o "Telesecundaria+". Fue asignado como la señal 30.4.

Teveunam[editar]

Teveunam es un canal que transmite en televisión abierta con cobertura limitada en Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México. Para tener la cobertura total en la Ciudad de México, el canal transmite en la estación XHOPMA por el 30.2 y en resto del país es el quinto canal digital, es decir en subcanal .5 de cada estación del SPR.

Canales digitales nacionales[editar]

Los siguientes canales son transmitidos fuera de la Ciudad de México, y se disponen únicamente en señal digital:

Canal digital Señal Concesionario original
A.1 Canal Once Instituto Politécnico Nacional
A.2 Una Voz Con Todos Sistema Público de Radiodifusión
A.3 Canal 22 Consejo Nacional para la Cultura y las Artes
A.4 Ingenio TV Edusat
A.5 teveunam Universidad Nacional Autónoma de México

«A» representa el canal de televisión digital donde fue asignado (el canal analógico está vacío).

Cobertura nacional[editar]

La siguiente es una lista en tabla de las ciudades donde las cinco señales son transmitidas. Un signo + indica que más de una ciudad en la periferia recibe la señal; además de la asignada.

Canal digital Indicativo Ciudad
43 XHOPGA Guadalajara, Jalisco
35 XHOPXA Xalapa-Enríquez, Veracruz
44 XHOPMO Morelia, Michoacán
46 XHOPCA Coatzacoalcos, Veracruz
51 XHOPMT Monterrey, Nuevo León
23 XHOPME Mérida, Yucatán
35 XHOPOA Oaxaca de Juárez, Oaxaca
34 XHOPLA León, Guanajuato
20 XHOPCE Celaya, Guanajuato
27 XHOPHA Hermosillo, Sonora
31 XHOPOS Ciudad Obregón, Sonora
35 XHOPTA Tampico, Tamaulipas
30 XHOPMA Ciudad de México
30 XHOPEM Toluca, Estado de México
30 XHOPMQ Santiago de Querétaro, Querétaro
42 XHOPTP Tapachula, Chiapas
30 XHOPPA Puebla de Zaragoza, Puebla
47 XHOPAG Aguascalientes, Aguascalientes
31 XHOPTC Tuxtla Gutierrez, Chiapas
32 XHOPCC San Francisco de Campeche, Campeche
51 XHOPSC San Cristobal de las Casas, Chiapas
41 XHOPCO Colima, Colima
44 XHOPUM Uruapan, Michoacán
41 XHOPMS Mazatlán, Sinaloa
38 XHOPVT Villahermosa, Tabasco
47 XHOPZC Zacatecas, Zacatecas

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Crean Sistema Público de Radiodifusión de México». El Economista. Notimex. 26 de marzo de 2014. Consultado el 5 de septiembre de 2014. 

Enlaces externos[editar]