Oresteya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Orestíada (ópera)»)

Oresteya (Орестея /Oresteya en ruso; en español, Orestíada) es una ópera en tres partes, ocho escenas, con música de Serguéi Tanéyev, compuesta durante 1887-1894. El compositor llamó a esta composición, su única ópera, una "trilogía musical", trilogía como es aquella de tragedias en la que se basa: el libreto de la ópera, en ruso, es adaptación de A. A. Wenkstern de la Orestíada de Esquilo. La ópera se estrenó el 29 de octubre (17 de octubre) de 1895 en el Teatro Mariinski de San Petersburgo.

Personajes[editar]

Personaje Tesitura Reparto del estreno

(Director: - )
Agamemnon, rey de Argos bajo
Clytemnestra, su esposa alto
Aegisthus, su primo carnal barítono
Cassandra, una prisionera troyana soprano
Un guardia bajo
Elektra, hija de Agamenón y Clitemnestra soprano
Orestes, hijo de Agamenón y Clitemnestra tenor
Apollo Loxias[1] barítono
Pallas Athena soprano
Areopagite bajo
Portador de libaciones bajo
Parte 1: Pueblo, criadas de Clitemnestra, guerreros, cautivos, guardaespaldas. Parte 2: Criadas de Clitemnestra. Parte 3: Furias, atenienses, areopagitas que participan en la procesión de las Panateneas
Anuncio del estreno.

Notas y referencias[editar]

  • 100 опер: история создания, сюжет, музыка. [100 operas: historia de creación, sujeto, música.] Leningrado: Издательство "Музыка", 1968, pp. 426-432.
  • BELINA, Anastasia: Representation of Clytemnestra and Cassandra in Taneyev’s Oresteia (La representación de Clitemnestra y la de Casandra en la Orestíada de Tanéyev); en Studies in Musical Theatre (Estudios de teatro musical), 2:1, 2008, pp. 61-81.
  1. «Loxias» («Λοξίας»): «oblicuo», por lo ambiguo de sus oráculos.

Enlaces externos[editar]