Oreothlypis virginiae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Reinita de Virginia
Female Virgina's Warbler.JPG
Una hembra de las Islas Los Farallones (California, Estados Unidos).
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Parulidae
Género: Oreothlypis
Especie: O. virginiae
(Baird, 1860)
Distribución
     Nidificación      Invernada
     Nidificación      Invernada
[editar datos en Wikidata]

La reinita de Virginia o chipe de Virginia (Oreothlypis virginiae)[1] es una especie de ave paseriforme de la familia Parulidae. Es de hábitos migratorios. En época reproductiva puebla el oeste de los Estados Unidos y en invierno se distribuye en México.

Descripción[editar]

Los adultos miden en promedio 10 cm de longitud. Es un ave predominantemente gris, con las partes ventrales más claras y las alas y la cola más oscuras. Tiene un anillo ocular blanco. Puede tener una corona rojiza pálida en la cabeza. La rabadilla y el pecho presentan plumas amarillentas. La presencia de amarillo en el pecho es característica diagnóstica de esta especie, cercanamente relacionada a V. crissalis y V. luciae.

Hábitat[editar]

Vive en zonas semiáridas de pastizales y matorrales. Durante la migración, además de matorrales, también vive en bosques de pinos o encinos. Se alimenta básicamente de insectos, generalmente en solitario.

Distribución[editar]

Se reproduce en una amplia zona del oeste de los Estados Unidos, al este y sur de las Montañas Rocosas, desde Wyoming hasta Texas y Nuevo México. En invierno migra a través del norte de México para establecerse en áreas serranas del occidente y sur del país, de Nayarit a Oaxaca, incluyendo la Depresión del Balsas. Hay registros casuales en Guatemala y Belice.

Notas[editar]

Referencias[editar]

  • Peterson, Roger Tory, y Edward L. Chalif. 2008. Aves de México. Guía de campo. Editorial Diana, México. ISBN 978-968-13-3207-5
  • Howell, Steve N.G., y Sophie Webb. 2007. A guide to the birds of Mexico and northern Central America. Oxford University Press, Estados Unidos. ISBN 9780198540120
  • Sada, A.M.; Phillips, R., y Ramos, M.A. 1984. Nombres en castellano para las aves mexicanas. Publicación de Divulgación No. 17. Instituto Nacional de Investigaciones sobre Recursos Bióticos. México. Citado por Peterson y Chalif (2008).
  • UICN. «Vermivora virginiae [[Lista Roja de la IUCN]]» (en inglés). Consultado el 9 de diciembre de 2010.  Wikienlace dentro del título de la URL (ayuda)

Enlaces externos[editar]