Oreothlypis luciae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Reinita de Lucy
Vermivora luciae -North America-8.jpg
Un ejemplar adulto. Nótese la rabadilla rojiza.
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Parulidae
Género: Oreothlypis
Especie: O. luciae
(Cooper, 1861)
Distribución
     Nidificación      Invernada      Todo el año
     Nidificación      Invernada      Todo el año

La reinita de Lucy o chipe rabadillicastaño[1] (Oreothlypis luciae) es una especie de ave paseriforme clasificada en la familia Parulidae. Habita en los desiertos de Estados Unidos y México y es una especie migratoria. Muy similar a otras especies de Vermivora, se caracteriza por su rabadilla castaña rojiza y por anidar en cavidades de árboles.

Descripción[editar]

Los adultos miden 10 cm de longitud promedio. Está estrechamente relacionado con V. crissalis y V. virginiae. Hembras y machos son similares. Son aves de cabeza, nuca, espalda, alas y cola grises. Las partes ventrales (garganta, pecho, vientre y plumas cobertoras inferiores de la cola son de color gris claro o blancuzcas. En la cabeza hay un pequeño parche rojizo castaño en la corona y un anillo blanco alrededor de cada ojo. Su característica distintiva es el color castaño rojizo de la rabadilla y de las cobertoras superiores de la cola.

Los juveniles son grises casi por completo, pero conservan el parche castaño rojizo de la rabadilla; además tienen dos barras tenuemente más claras en las alas.

Hábitat[editar]

Vive en desiertos, preferentemente en vegetación ribereña, siempre con abundancia de arbustos o mezquite. Se alimenta principalmente de insectos y puede formar pequeños grupos alimenticios.

Reproducción[editar]

Construyen un nido en cavidades de árboles, a partir de finas fibras vegetales. Es la única parúlida con esta costumbre, además de Protonotaria citrea. La hembra pone entre 3 y 6 huevos blancos con manchas marrones. El nido puede ser parasitado por el tordo cabecicafé (Molothrus ater).

Distribución[editar]

Se extiende, en la época reproductiva, por el suroeste de los Estados Unidos y el extremo noroeste de México (norte de Baja California y de Sonora). Invierna en la costa pacífica mexicana, desde Sinaloa hasta Guerrero.

Notas[editar]

  1. Sada, Phillips y Ramos, 1984

Referencias[editar]

  • Peterson, Roger Tory, y Edward L. Chalif. 2008. Aves de México. Guía de campo. Editorial Diana, México. ISBN 978-968-13-3207-5
  • Howell, Steve N.G., y Sophie Webb. 2007. A guide to the birds of Mexico and northern Central America. Oxford University Press, Estados Unidos. ISBN 9780198540120
  • Sada, A.M.; Phillips, R., y Ramos, M.A. 1984. Nombres en castellano para las aves mexicanas. Publicación de Divulgación No. 17. Instituto Nacional de Investigaciones sobre Recursos Bióticos. México. Citado por Peterson y Chalif (2008).
  • UICN. «Vermivora luciae Lista Roja de la IUCN» (en inglés). Consultado el 4 de enero de 2011.

Enlaces externos[editar]