Oreothlypis crissalis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 06:59 16 sep 2019 por Aosbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
 
Reinita de Colima
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Parulidae
Género: Oreothlypis
Especie: O. crissalis
(Salvin y Godman, 1889)
Distribución
     Zona de cría      Zona de invernada
     Zona de cría      Zona de invernada
Sinonimia

Oreothlypis crissalis

La reinita de Colima o chipe de Colima (Oreothlypis crissalis)[1][2]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Parulidae que vive en México y una reducida área de Texas (Estados Unidos).

Descripción

Es un chipe de plumaje fundamentalmente gris, con la garganta, pecho y vientre más claros y las alas y la cola más oscuras. La rabadilla es amarilla oliváceo. En la cabeza gris hay una corona rojiza pálida y un anillo ocular blanco, no siempre evidentes. Mide entre 11 y 13 cm de longitud cuando adulto; machos y hembras son similares. Los juveniles tienen matices pardos y dos barras claras en cada ala.

La descripción de esta especie resulta muy similar a la del chipe gorrigrís pechiamarillo (V. virginiae). Se distingue por ser claramente mayor, de un plumaje más oscuro, y por carecer de mancha amarilla en el pecho.

Hábitat y distribución

Habita en bosques de coníferas o de encinos de clima templado húmedo o semihúmedo y altitud media.

Su área de reproducción comprende desde los Montes Chisos, en Texas, a lo largo de Coahuila hasta el norte de San Luis Potosí. En invierno migra al sur, y se distribuye por el sur de la Sierra Madre Occidental, en la Sierra Madre del Sur y en el Eje Neovolcánico, desde Sinaloa y Durango a Guerrero, y de Jalisco hasta el Distrito Federal.

Construyen un nido en forma de taza donde la hembra pone 4 huevos blancos con manchas pardas.

Notas

  1. F. Bernis, E. de Juana, J. del Hoyo, M. Fernández-Cruz, X. Ferrer, R. Sáez-Royuela y J. Sargatal, Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la SEO (17ª parte p. 455.)
  2. Chipe de Colima (Oreothlypis crissalis) (Salvin & Godman, 1889) en Avibase

Referencias

Enlaces externos