Oreothlypis crissalis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Reinita de Colima
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Parulidae
Género: Oreothlypis
Especie: O. crissalis
(Salvin y Godman, 1889)
Distribución
     Zona de cría      Zona de invernada
     Zona de cría      Zona de invernada
Sinonimia

Oreothlypis crissalis

La reinita de Colima o chipe de Colima (Oreothlypis crissalis)[1] [2] es una especie de ave paseriforme de la familia Parulidae que vive en México y una reducida área de Texas (Estados Unidos).

Descripción[editar]

Es un chipe de plumaje fundamentalmente gris, con la garganta, pecho y vientre más claros y las alas y la cola más oscuras. La rabadilla es amarilla oliváceo. En la cabeza gris hay una corona rojiza pálida y un anillo ocular blanco, no siempre evidentes. Mide entre 11 y 13 cm de longitud cuando adulto; machos y hembras son similares. Los juveniles tienen matices pardos y dos barras claras en cada ala.

La descripción de esta especie resulta muy similar a la del chipe gorrigrís pechiamarillo (V. virginiae). Se distingue por ser claramente mayor, de un plumaje más oscuro, y por carecer de mancha amarilla en el pecho.

Hábitat y distribución[editar]

Habita en bosques de coníferas o de encinos de clima templado húmedo o semihúmedo y altitud media.

Su área de reproducción comprende desde los Montes Chisos, en Texas, a lo largo de Coahuila hasta el norte de San Luis Potosí. En invierno migra al sur, y se distribuye por el sur de la Sierra Madre Occidental, en la Sierra Madre del Sur y en el Eje Neovolcánico, desde Sinaloa y Durango a Guerrero, y de Jalisco hasta el Distrito Federal.

Construyen un nido en forma de taza donde la hembra pone 4 huevos blancos con manchas pardas.

Notas[editar]

  1. F. Bernis, E. de Juana, J. del Hoyo, M. Fernández-Cruz, X. Ferrer, R. Sáez-Royuela y J. Sargatal, Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la SEO (17ª parte p. 455.)
  2. Chipe de Colima (Oreothlypis crissalis) (Salvin & Godman, 1889) en Avibase

Referencias[editar]

  • Peterson, Roger Tory, y Edward L. Chalif. 2008. Aves de México. Guía de campo. Editorial Diana, México. ISBN 978-968-13-3207-5
  • Howell, Steve N.G., y Sophie Webb. 2007. A guide to the birds of Mexico and northern Central America. Oxford University Press, Estados Unidos. ISBN 9780198540120
  • Sada, A.M.; Phillips, R., y Ramos, M.A. 1984. Nombres en castellano para las aves mexicanas. Publicación de Divulgación No. 17. Instituto Nacional de Investigaciones sobre Recursos Bióticos. México. Citado por Peterson y Chalif (2008).
  • UICN. «Vermivora crissalis Lista Roja de la IUCN» (en inglés). Consultado el 4 de enero de 2011.

Enlaces externos[editar]