Oreothlypis celata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Chipe celato
Orange-crowned warbler1.jpg
En Quintana (Texas, Estados Unidos).
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Parulidae
Género: Oreothlypis
Especie: O. celata
Nombre binomial
Oreothlypis celata
(Say, 1823)
Distribución
     Nidificación      Invernada      Todo el año
     Nidificación      Invernada      Todo el año

La reinita coroninaranja o chipe celato[1] (Oreothlypis celata) es una especie de ave paseriforme de la familia de los parúlidos. Es un ave migratoria que se reproduce en el oeste de América del Norte y pasa el invierno en el sur de Estados Unidos, en México y en Guatemala.

Descripción[editar]

Mide en la edad adulta entre 11.5 y 12.5 cm de longitud. A diferencia de otras especies de su género, el dimorfismo sexual es casi inexistente, ya que machos y hembras son similares. Es una especie bastante indefinida. Las partes dorsales y la cabeza son color oliva grisáceo o amarillo oliváceo, con una línea supraocular amarilla. La cabeza puede ser, en costraste, más gris que el resto del cuerpo. La garganta y las partes ventrales son amarillo verdosas, finamente rayadas. Una característica diagnóstica es la corona naranja, que sin embargo es poco evidente a simple vista. A diferencia de otras especies de Vermivora, los adultos no presentan barras en el ala.

Los individuos inmaduros son pardo oliváceos, más claros en las partes inferiores, y presentan dos barras rojizas pálidas en cada ala.

Biología[editar]

Habita áreas abiertas con abundancia de arbustos, en zonas de crecimiento secundario y en bosques en Alaska, Canadá y el oeste de los Estados Unidos. Hay también una población residente en la Sierra de San Pedro Mártir (Baja California, México). El nido tiene forma de taza y es construido en el suelo, oculto entre la vegetación, o en un arbusto. La hembra pone entre 2 y 4 huevos blancos con manchas pardo rojizas.

En otoño migra al sur de Estados Unidos, a gran parte de México y a Guatemala. Sólo hay registros ocasionales en la península de Yucatán, y tan al sur como Costa Rica.

Busca alimento entre los arbustos, alimentándose de insectos, larvas, bayas y néctar.

Notas[editar]

  1. Sada, Phillips y Ramos, 1984

Referencias[editar]

  • Peterson, Roger Tory, y Edward L. Chalif. 2008. Aves de México. Guía de campo. Editorial Diana, México. ISBN 978-968-13-3207-5
  • Howell, Steve N.G., y Sophie Webb. 2007. A guide to the birds of Mexico and northern Central America. Oxford University Press, Estados Unidos. ISBN 9780198540120
  • Curson, Jon; David Quinn, y David Beadle. 1994. New World Warblers. Christopher Helm, Londres. ISBN 0-7136-3932-6
  • Sada, A.M.; Phillips, R., y Ramos, M.A. 1984. Nombres en castellano para las aves mexicanas. Publicación de Divulgación No. 17. Instituto Nacional de Investigaciones sobre Recursos Bióticos. México. Citado por Peterson y Chalif (2008).
  • UICN. «Vermivora celata Lista Roja de la IUCN» (en inglés). Consultado el 9 de diciembre de 2010.

Enlaces externos[editar]