Oreopsar bolivianus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Oreopsar bolivianus
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Icteridae
Género: Oreopsar
Sclater, WL, 1939
Especie: O. bolivianus
Nombre binomial
Oreopsar bolivianus
Sclater, WL, 1939
Sinonimia

Agelaioides oreopsar

El mirlo boliviano (Oreopsar bolivianus) es una especie de ave de la familia Icteridae y única representante del género Oreopsar. Es endémica de Bolivia.

Esta especie tiene una amplia distribución, con una extensión global estimada de 78.000 km². El tamaño poblacional global no ha sido cuantificado, pero no se cree que la especie alcance menos de 10.000 individuos maduros o que las tasas de declinación sean importantes, aunque la especie es descrita como “rara”, al menos en algunos sectores de su distribución (Stotz et al. 1996). Estas son las razones por las cuales la especie es considerada de Menor Preocupación (LC por sus siglas en inglés) (BirdLife International 2008).

Esta especie es monotípica o monoespecífica, lo cual implica que es la única especie dentro el género Oreopsar, confiriendo a esta especie una singularidad taxonómica importante a considerar al momento de la toma de decisiones para su conservación. Aunque algunas fuentes la clasifican dentro del género Agelaioides, junto con Molothrus badius.[1]

En Bolivia ocupa los hábitats de matorral desértico montano y tierras de pasto y agricultura, en los valles secos interandinos. Además, es endémica zoogeográfica de los Andes Centrales (CAN en Hennessey et al. 2003) y está presente en una de las Áreas de Endemísmo de Aves (EBA-056 por sus siglas en inglés) denominada como los Andes altos de Bolivia y Argentina, cuya prioridad de conservación es crítica (Hennessey et al 2003). Se la encuentra en los departamentos de Cochabamba, Chuquisaca y Potosí en un rango altitudinal desde los 2.400 a los 3.400 msnm (Hennessey et al 2003).

Referencias[editar]

  1. ITIS. «Agelaioides» (en inglés). Consultado el 29 de mayo de 2009.
  • BirdLife International (2008). Oreopsar bolivianus. En: UICN 2008. Lista Roja de Especies Amenazadas UICN. Consultado el 29 de mayo de 2009.
  • Stotz, D.F., J.W. Fitzpatrick, T.A. Parker III &D.K. Moskovits. 1996. Neotropical birds:ecology and conservation. University ofChicago Press, Chicago. 480 p.

Enlaces externos[editar]